Termina este miércoles festivo, este miércoles de puente para el que pueda disfrutarlo, este miércoles...
Seguro que son muchos los visitantes que están disfrutando de nuestra Sierra y de Grazalema que es un enclave que es único como únicos son los benditos pueblos que lo circundan.
Seguro que son muchos los visitantes que están recorriendo sus calles, disfrutando de la gastronomía, de un sitio maravilloso, de unos vecinos que son puro corazón..., y también de su famosa pura lana virgen.
Desde mantas a corbatas, desde gorras a bufandas, desde capas a alfombras, desde...
Y es que la lana de Grazalema tiene fama consolidada por su extraordinaria calidad de la que puedo dar opinión de primera mano.
Hoy este artículo de todos los miércoles que va dedicado a la memoria de nuestro siempre querido y añorado Diego Martínez Salas y que fue publicado en su día en "Raíces de Grazalema" toca este tema de "la lana, el antiguo oro de Grazalema. El proceso tradicional de su transformación" que firmara Fernando Campuzano Domínguez.
Hoy este artículo va dedicado, como lo quiso y quiere nuestro bendito Diego, a Grazalema, a la memoria de nuestro querido amigo, de sus imprescindibles colaboradores así como a su viuda, hijos, madre, familia, amigos y todo el pueblo de Grazalema como a todos los grazalemeños sin excepción.
Recibid un abrazo con sabor a eternidad,
Jesús Rodríguez Arias
raicesdegrazalema.wordpress.com
Foto: Francisco Ramírez Menacho
Fernando Campuzano Domínguez
Vamos a situarnos en pleno S. XVIII. Y en un lugar llamado Grazalema dentro de la Sierra de mismo nombre, en la provincia de Cádiz.
Ahora me propongo divulgar como era el proceso de transformación de la materia prima más preciada en este nuestro pueblo, LA LANA, en un simple y sencillo hilo que queda en una madeja. A partir de aquí, ya el proceso se complica hasta convertirse en Manta, este se lleva lugar en los Telares y Fabricas, al ser más largo y complicado, como dijimos antes, lo aparcaremos para más adelante.
Hemos de decir primeramente que el proceso actual de convertir el Vellón en hilo ha variado y por tanto el que exponemos el el que existiría en la Península en estas fechas. Los datos están tomados del Libro que se publico hace años y que recoge las Respuestas que mando recoger el Marqués de Ensenada y se editó en Julio del 1996. Su Titulo es el siguiente : GRAZALEMA 1752. Según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada. Editorial Alcabala del Viento. El proceso se explica en la página 286.
Jardas de lanas en la fabrica de Mario Sánchez
.
Y sin más resumo, copio, explico y aclaro algunos detalles para entender mejor el contexto.
…Esquileo y trabajo de la lana: Una operación de esquileo solía tener como coordinador y jefe al que en muchas provincias se llamaba Factor, que actuaba , según Pons, como ” ecónomo y gobernador”, siendo generalmente ” conocedor de la lana y muy práctico en ella “. Aquí me gustaría explicar que este cargo proviene de la época de la Mesta y entre sus funciones, además de las que especifica el escritor Pons, tendría un objetivo fiscal de recaudar impuestos sobre la lana. No olvidemos que la lana estaba gravada con fuertes cargas y ya en tiempos de los Reyes Católicos era una de las riquezas principales de Castilla.
Pasando al momento de Esquilar diremos que primero se reunirían los rebaños en fechas determinadas y a continuación se ataban una a una las reses con cuidado para no lastimarla, labor que realizaban los Ligadores. Evidentemente eran peladas o esquiladas por los esquiladores que lo hacían a mano y con tijeras hechas exprofeso para tal fin. La lana es recogida por los Recibidores y las Bedijeras. Los primeros clasifican los vellones de más calidad siendo las segundas las encargadas de separar la lana de inferior calidad, las de las patas y ancas. Actualmente la lana se recoge en unos enormes sacos llamados Jardas.
El transporte a los almacenes, mayoristas o fabricas lo realizan los Velloneros, donde eran ordenadas por los Apiladores.
Lavaderos de Grazalema
A continuación se lava la lana en los Lavaderos, sumergiéndolas en agua caliente y aplicándole orines. Haremos una parada para explicar algunos datos interesantes de este proceso y que tiene que ver con Grazalema.
Antiguamente existía una mujer, ya mayor, que se dedicaba a recoger los orines por las calles y casa del pueblo y tenia por apodo ” La Señá Meao. ” Los orines tenían otra función , que si no recuerdo mal era dar mordiente a los colores en la lana.
En Grazalema todavía se recoge en su toponimia uno de los lugares donde se realizaba el proceso de dar color, Tintar, a los vellones de lana, este lugar se llama “El Tinte”, y utilizaba unas grandes ollas de cobre de caliente que provenían de la Fuente Abajo, no sin antes dejar de pasar por una Teneria y algún que otro Molino. La Lana ya lavada se extendia para secar . El proceso de tintado se producía después de tener la lana totalmente limpia , lo cual requería de los dos paso que se explican a continuación.
Antiguas casas del Tinte
.
Esta lana se debía limpiar de impurezas, suciedades o la roña o Cadillo que no han salido con el lavado. Se realiza a mano y con tijeras, se denominaba Descadillado.
Más tarde se Baquetea, es decir se golpea con varas para ponerla separada y esponjosa, seguía el Desmotado , que consiste en eliminar las motas a mano.
Par dar una mayor soltura a la lana se le aplicaba aceite, es decir se producía el Aceitado.
Secado de las lanas
.
El Emborrado, consiste en pasar los vellones ya limpios, tintados y aceitados entre dos rodillos de madera que llevan unas puntas de alambres para dejar esta más fina, alargada, mullida y uniforme. Ya solo queda pasar la lana por la rueca para obtener, unos hilos continuos tras retorcerlos y estirarlos.
El camino que sigue el hilo transformado de los vellones hasta convertirse en una manta u otro producto textil puede diferir del que actualmente se utiliza. Pero siguiendo el nuestro libro diremos que los hilos se pasan por Los Telares Manuales , donde se les da colores , formas y medidas a los paños según los diseños que existían… . Cuando estos paños son más acabados se Desborra , es decir , se les raspa con un cuchillo para quitarles nudos y borras. Este paso se completa con con el Despinzado, que no es sino eliminar las últimas impurezas con una pinza.
Batán. Fabrica de Mario Sanchez
.
Una etapa de importancia para conseguir un genero de gran calidad es el Abatanado. Consistente en introducir las mantas o tejidos en unas grandes cubas donde dos potentes brazos mueven unos enormes mazos de madera que terminan por quitar las grasas y dar la elasticidad y consistencia a las mismas. Se logra un paño más compacto o ” Enfurtido “.
Expuesta la manta en el proceso de Perchado se le saca el pelo por medio de cardos vegetales, es el Cardado. A continuación se iguala los pelos con unas tijeras por el Tundidor.
Cardadora
Como pasos finales para dar un acabado mejor pasaba esta por una Plancha acolchada con pez, arena y vidrio molido . Ya solo queda estampar el sello del fabricante y enviar el producto al mercado, no sin antes plegar la manta metiendo entre estos finos cartones, pero duros y pulidos a la vez, para que prensados cogieran lustre y su cuerpo definitivo.
Sobre estos últimos pasos desconozco como se realizan en la actualidad , pero pienso seguir preguntando para dentro de poco explicar como ha cambiado el proceso de fabricación de los paños, pues es sabido que con la Revolución Industrial su fabricación vario en parte, y por tanto las etapas de elaboración de una manta han podido sufrir cambios o variaciones aunque en otros aspectos sea igual todavía.
Antiguo sello de la fabrica de mantas. Foto Francisco Diánez Guerrero
No hay comentarios:
Publicar un comentario