Ayer se hacía oficial el cartel que nos anuncia un año más la Romería de la Divina Pastora de Villaluega del Rosario obra de Carlos Pérez Labrador, hijo de este bendito pueblo, prestigioso diseñador gráfico de amplio reconocimiento no solo aquí sino en muchos lugares además de colaborador nuestro toda vez es el autor del cartel de Navidad que tanto SED VALIENTES como WEB VILLALUENGA DEL ROSARIO empezó a editar el pasado año con rotundo éxito.
El cartel refleja mediante unas expresivas fotografías lo que es en realidad esta tradicional romería que este año se celebrará el próximo domingo 19 de junio. Romería familiar, íntima, que aglutina a todo el pueblo en torno a la devoción a la Virgen de la Divina Pastora.
Ese domingo amanece pronto pues ya temprano los miembros de la Hermandad así como vecinos rodean la Ermita de San Gregorio con los últimos preparativos. Días atrás la imagen de la Virgen ha bajado de la Iglesia de San Miguel Árcangel, donde se encuentra entronizada, hasta la coqueta y antigua ermita que se encuentra a pie de carretera con la tienda de Mateos Venegas, el antiguo Matadero, hoy mesón "Los Caños, y la fábrica de quesos "Payoyo" como ilustres vecinos.
A las once de la mañana, hora prevista, sale la carreta que lleva a la Divina Pastora que tiran dos mulas mientras los romeros nos agolpamos detrás suyas para caminar los kilómetros que separan San Gregorio de la Finca "Mata Ruiz" y más concretamente el lugar conocido como "El Baño" donde queda instalada al ladito de un altar de piedra que se sitúa junto a frondosas encinas que es donde se celebra a la una de la tarde la Misa Campera.
Vecinos del pueblo y devotos de la Virgen venidos de otros lugares caminan tras ella a pie, a caballo o en coche. A las doce del mediodía se hace un pequeño descanso para rezar el Ángelus.
Posterior a la Santa Misa cada Familia se marchan a la encina de cada año y allí celebran un familiar almuerzo donde todos son bienvenidos, donde todos son bien hallados.
Encinas centenarias que acogen a Familias de Villaluenga del Rosario de generación en generación. Mientras otros se sitúan en la barra donde se ofrecen también buenos manjares.
Son muy celebradas además de esperadas las carreras de cinta y juego de la garrocha.
Es la Romería de la Divina Pastora una festividad muy familiar, íntima y tradicional donde todo el pueblo colabora, participa y disfruta. Es una Romería donde cada año se une Fe y Tradición.
Quiero agradecer muy profundamente a Carlos Pérez Labrador el que este año cuente con Beltrán Castell López y conmigo para ilustrar con fotos de nuestra humilde autoría en alguna manera este precioso cartel que nos anuncia que el próximo domingo 19 de junio saldrá la Virgen de la Divina Pastora en romería en lo que es una fecha muy especial en el calendario de nuestro bendito pueblo de Villaluenga del Rosario.
Y las encinas centenarias esperan a María...
Jesús Rodríguez Arias
No hay comentarios:
Publicar un comentario