El Crucificado irá al primer templo el viernes próximo y regresará a la Viña el martes 14, ambos traslados en parihuela
P-M.D. CÁDIZ / P-M.D. CÁDIZ | ACTUALIZADO 04.12.2015 - 01:00
Cuatro días serán finalmente los que el Cristo de la Misericordia esté fuera de la iglesia de La Palma este mes de diciembre. La cofradía ya ha definido los traslados de ida y de vuelta con motivo de la apertura del Año Jubilar de la Misericordia en la diócesis, cuya ceremonia en la Catedral estará presidida por este titular cofradiero.
El viernes de la próxima semana, día 11 de diciembre, será cuando el Crucificado sea trasladado al primer templo diocesano. Previamente, durante toda la mañana quedará expuesto en besapié en el templo viñero, habiendo también dos sacerdotes a disposición de quienes quieran confesar para obtener posteriormente el jubileo.
El traslado lo hará en una parihuela que para la ocasión han cedido a la hermandad de la Palma y que permitirá que la imagen vaya tumbada pero sin que exista contacto directo de los hermanos que la porten. Este traslado será a las seis de la tarde, después de una misa que tendrá lugar en La Palma a las cinco y media, y se hará por el itinerario habitual del Lunes Santo camino de Catedral; esto es: Virgen de la Palma, Virgen de las Penas, Hermano Ignacio, Pinto, Rosa, Sagasta, Hospital de Mujeres, Libertad, Plaza de las Flores, Compañía y Arquitecto Acero, estando prevista la entrada en la Seo en torno a las ocho de la tarde. En este traslado de ida, el Crucificado estará acompañado por el quinteto de metales Joaquín Turina.
En el altar mayor catedralicio presidirá el Cristo de la Misericordia la apertura del Año Jubilar el domingo 13 de diciembre, en una ceremonia religiosa que presidirá el obispo a las seis de la tarde. Y para el día 14 se ha dispuesto por parte del Obispado una conferencia sobre la misericordia y el año jubilar (a las siete y media de la tarde) y una eucaristía de acción de gracias por el inicio de esta conmemoración decretada por el Papa Francisco que se alargará hasta el 20 de noviembre de 2016, festividad de Cristo Rey.
Finalizados los actos en la Catedral, el martes 15 de diciembre tendrá lugar el regreso de la imagen al barrio de La Viña. El Crucificado saldrá a la calle a las nueve de la noche, habilitando para esta ocasión la hermandad un itinerario inédito que llevará a su titular por Arquitecto Acero, San Juan, Desamparados, Libertad, Callejones, José Cubiles, Virgen de las Penas y Palma.
En esta ocasión, la imagen será portada en la misma parihuela que se utilizará en la ida, habiéndose descartado otras opciones para el traslado de regreso como el propio paso procesional del Crucificado. "Por muchos motivos", explica al respecto el hermano mayor de la corporación, Francisco Javier Lucero, en referencia a la imposibilidad de regresar el viernes 18 o sábado 19 (al comunicar el Cabildo Catedral que no se podría utilizar esos dos días el templo) o a la presencia en las calles de las luces extraordinarias con motivo de la Navidad, que obligaría a retirarlas en algunos puntos para permitir el discurrir del Crucificado por las calles que separan la Catedral de la iglesia de La Palma. Aun así, Lucero expone "que lo principal es que la imagen esté en la Catedral presidiendo la apertura del Año Jubilar, lo que supone un motivo de profunda alegría para todos los hermanos de La Palma y para los cofrades en general".
Este fin de semana va unido al popular puente de la Inmaculada. Y con motivo de esta festividad del 8 de diciembre, el próximo martes, son varias las cofradías que a lo largo del fin de semana celebrarán cultos en honor de sus titulares. La principal novedad en esta agenda de diciembre la aporta este año la cofradía de Afligidos, que recientemente aprobaba en cabildo extraordinario modificar la fecha de cultos a la Virgen de los Desconsuelos, trasladándolos de septiembre a diciembre.
Así, mañana se inician estos cultos que se celebrarán a las ocho de la tarde, estando estos días la Dolorosa en besamano. El domingo, al término de la eucaristía, se hará entrega de la obra social Consolatrix Aflictorum por parte de la hermandad. Y el día 8 se celebrará la función solemne a las once y media de la mañana, presidiendo el párroco, Jesús García Cornejo, y cantando la ensemble Stella Maris.
Curiosamente, estos cultos de Afligidos coincidirán en San Lorenzo con los que el redil de la Pastora dedicará a su titular, que el domingo estará en besamano durante toda la jornada (desde las diez y media de la mañana). El lunes tendrá lugar un rosario público presidido por el guión de la corporación. Y el lunes será la función solemne, en este caso a la una de la tarde, presidiendo también el párroco, Jesús García Cornejo.
Otra novedad destacada este año es el besamano extraordinario a la Virgen de la Soledad de Vera-Cruz, dentro de los actos del año jubilar que está celebrando la corporación por su 450 aniversario fundacional. La Dolorosa estará expuesta los días 6, 7 y 8, celebrándose un concierto el 6 a cargo de la escolanía de María Auxiliadora.
También dedica cultos en estas fiestas de la Inmaculada la cofradía del Despojado a su Dolorosa, la Virgen de la Concepción. Precisamente, la hermandad tiene esta tarde (a las siete) cultos mensuales, iniciando mañana el triduo a la Virgen, que predicará el párroco de Loreto, Iván Llovet.
Y mañana comienza también el triduo a la Virgen del Buen Fin de Sentencia, que predicará el prior de los dominicos, Pascual Saturio, comenzando los cultos a las siete de la tarde
No hay comentarios:
Publicar un comentario