50 aniversario de la coronación de la Esperanza Macarena
Siete días para vivir la Esperanza
La Macarena se traslada a las 14:30 a la Catedral. El paso entrará en San Juan de la Palma y la Anunciación. Desde este domingo se celebrará el besamanos en el Sagrario.
JUAN PAREJO, SEVILLA | ACTUALIZADO 24.05.2014 - 06:41
La Hermandad de la Macarena ha preparado toda una semana de cultos extraordinarios para celebrar el cincuenta aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza que, además, servirán como colofón al Año Jubilar que por este acontecimiento ha celebrado la corporación durante el último año. Serán siete días para vivir la Esperanza, para empaparse de ella, que empezarán en la tarde de hoy con el traslado de la Dolorosa en su paso de palio hasta la Catedral.
Procesión a la Catedral
La Virgen de la Esperanza partirá desde la basílica a las 14:30 de la tarde. El recorrido será el siguiente: Basílica, Arco, Resolana, Fray Luis Sotelo, Escoberos, Parras, Relator, Feria, San Juan de la Palma, Gerona, Santa Ángela de la Cruz, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Martín Villa, Plaza de la Campana, Velázquez, Tetuán, Granada, Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución, y entrada en la Catedral por la puerta de San Miguel a las 23:00, aproximadamente.
La Virgen está ataviada con el mato de tisú bordado en oro que realizó el taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda entre los años 1929 y 1930. La saya es la famosa de tisú blanco y volantes rosas, que reproduce la imagen cerámica que corona el Arco, realizada porSucesores de Elena Caro siguiendo la traza de la original que se perdió en el incendio intencionado de San Gil en 1936. Sobre el lazo del fajín del general Cuesta Monereo porta la réplica del galeón de Utrera, un navío de oro que reproduce el barco que lleva la Virgen de Consolación, un exvoto único en el mundo de la iconografía naval. El rostrillo está compuesto a partir de la mantilla de Candau, una pieza textil de excelente calidad. La Virgen, como ya hizo en la coronación y en el año 1989, portará en su mano una azucena natural.
En este itinerario de ida hacia la Catedral se vivirán momentos de máxima emoción. El primero será el paso de la Virgen por la calle Parras. Estaba previsto que fuera en el regreso, el día 31, cuando pasara por allí, pero las obras de Emasesa en la calle San Luis han cambiado los planes de la hermandad. Otro momento destacado será la visita al convento de las Hermanas de la Cruz. Allí, las monjas cantarán a la Esperanza y, como hace 50 y 25 años, Inmaculada Rodríguez Guzmán, la madrina de la coronación, volverá a llamar al martillo y ofrendará las flores de las hermanitas. En este recorrido, la Macarena visitará a las hermandades de la Reina de Todos los Santos, los Javieres y el Carmen Doloroso, enOmnium Sanctorum; Montesión, en la capilla del Rosario; la Amargura, Montemayor y la Cabeza, en San Juan de la Palma; y el Valle, en la Anunciación. El paso de la Esperanza entrará en San Juan de la Palma y la Anunciación, iglesia esta última que cobijó a la Macarena después del incencio de San Gil durante varios años. La Amargura podría esperar a la Macarena en el presbiterio. Otro de los momentos cumbres será la llegada del paso a laPlaza de San Francisco. Allí será recibido por la corporación municipal, como hace 25 años. Las portadas del Corpus, una de ellas inspirada en el Arco de la Macarena, también estarán montadas. El paso de la Virgen discurrirá sobre una alfombra de sales marinas de colores con los escudos de la hermandad, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda que esta última localidad ha tenido el detalle de ofrendar a la Esperanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario