evangelizarconelarte.com
De la exposición "La belleza encerrada."Museo del Prado.Madrid (21 de Mayo al 10 de Noviembre)
Óleo sobre tabla.1480.(120cmx150cm) Adquirida por Felipe II y depositada en el Escorial en 1574, su contenido moral ilustra las consecuencias del pecado.
Cristo sale del sepulcro,símbolo de la Redención de los pecados.La cartela advierte:Cave, cave Dominus videt,Cuidado, el Señor lo ve.Alrededor:avaricia,gula,envidia,soberbia,lujuria,ira,pereza.
En la Baja Edad Media y Renacimiento la religión dominaba la vida cotidiana y el arte...
Estas escenas narrativas invitan al fiel a una meditación empática que le lleva a experimentar sentimientos de arrepentimiento ante la Pasión.
Ante la depravación moral, movimientos heréticos, epidemias, enfermedades, pestes..el hombre parece haber perdido la razón, pero no todo está perdido. Cristo lo vigila.
Es una obra de caracter moralizador en una época en que la imagen de Cristo ya no basta para alejar al hombre del pecado.
Lo que impresiona es la secuencia de los ángulos externos, en que el hombre se enfrenta a la muerte, al infierno y a la gloria. Los tormentos del infierno seran una constante amenaza.
¿Acaso esta frase no retoma su valor despues de 5 siglos?
Deuteronomio 32,28-29: "Porque son un pueblo sin sentido,que no tienen cordura.Si fueran sensatos lo comprenderían,sabrían intuir lo que les espera"
Este capitulo 32 Deuteronomio contiene el cántico de Moisés:es la gracia de Dios manifestada en sus dones,Dios decide dar a Israel una nueva oportunidad.
Pero al hombre no le basta, tendrá que reflexionar sobre su moral ante estas escenas de género que engloban temas moralizantes extraídos de su propia vida cotidiana.
...Y dios le sigue hablando...
Deuteronomio 32,20 :"Yo voy a ocultarles mi rostro y veré qué suerte les espera"
Entre la abstracción simbólica y las emociones humanas...
No obstante, Hieronymus van Aeken Bosch,pintor holandés (1450-1516) más conocido como El Bosco, ya en los albores del Renacimiento,levantó sobre estos principios una de las síntesis más espléndidas del mundo medieval. La imaginación y la fantasía alcanzaron cotas ilimitadas. Pintor holandés del SXV, que como un auténtico visionariotrató como nadie su tema principal: las debilidades humanas, el hombre , tan proclive al pecado, al engaño, a las tentaciones...delirios simbólicos...aunque con cierta torpeza compositiva, son vistas casi enciclopédicas de lo que el hombre puede encontrar en el camino de la vida.
En toda Europa abundan los movimientos heréticos y enfermedades, epidemias..luego no eran obras devocionales sino de reflexión moral.. Felipe II entendió esta dimensión moral e intelectual y adquirió todas las obras de arte de "El Bosco", es por esta razón que hoy el Museo del Prado conserva la mejor colección tanto por cantidad como por calidad.
Casi todas proceden de la Colección Real y llegaron desde El Escorial donde Felipe II (1556-89) reunió la primera gran colección de obras de arte. La inclusión de los Paises Bajos en la herencia de Felipe II aumentó las relaciones con funcionarios, humanistas...El tiempo desdibujó los códigos para saber interpretar estas obras, tan complejas para el público, hasta se llegó a pensar que eran heréticas...Pero El Bosco fue un ortodoxo católico y el erotismo que hoy puede sorprender en "El Jardín de las Delicias" para un público no iniciado debe entenderse como forma de demostrar la condena de conductas humanas.
De lo sagrado y lo mundano...
Según doctrina medieval el hombre está inmerso en una confrontación con los poderes del bien y del mal.
La pintura de los P. Bajos meridionales de los S. XV y XVI logró hacer verosimiles tanto los asuntos sagrados como mundanos.La rica sociedad flamenca irrumpe en el arte convirtiendo su vida en escena
La relación de España con Paises Bajos, económicas y políticas, configuran un canal de intercambio cultural y artístico tan intenso que llegóa a decantar el gusto peninsular por el arte flamenco
De forma simbólica se representa el ojo de Dios que todo lo ve, ilustrando los diferentes placeres terrenales a los que la humanidad se entrega inconscientemente..de absoluta actualidad.
La Soberbia
R.A.E:Actitud o sentimiento de una persona que se considera superior a los demás por alguna cualidad o circunstancia y lo demuestra en sus actos o palabras.
Contra la soberbia, la humildad.
La envidia
RAE:Sentimiento de tristeza airada por el bien ajeno o irritación producida por el deseo de felicidad o alguna cosa de otra persona.Desear algo que no se posee.
Contra la envidia, la conformidad y alegrarse por el bien ajeno.
Tres ecenas cotidianas:el que desea la mujer ajena, el que envidia al noble o el perro que anhela huesos más grandes...
La Ira
RAE: Enfado muy grande y violento.
Contra la ira, la paciencia.
Escena:Unos campesinos discuten en la puerta de una taberna...
La Gula
RAE: Tendencia que tiene una persona a comer o beber en exceso.
Del que nunca se sacia...comiendo o bebiendo
Contra la gula , la templanza
La Avaricia
RAE: Afán excesivo de poseer y conseguir riquezas para atesorarlas.
Contra la avaricia, la generosidad.
Escena: Del juez sobornado por los litigantes...
La Lujuria y la Pereza
Lujuria RAE: Deseo o actividad sexual desenfrenado o inmoderado.
Catecismo I.C : La lujuria es un deseo o goce desordenado.
Contra la lujuria, la castidad.
Pereza RAE: Falta de ánimo,dejadez, desidia.
Contra la pereza, la diligencia.
Escena de unos amantes que se divierten con bufones...
La Pereza o Acedía espiritual
Del lúgubre aburrimiento de almas cabizbajas...o el "hastío espiritual..Fenómeno que dispersa e incapacita
Del que priva todo sabor y esplendor a la fe...Dolencia espiritual o ceguera para ver el bien.
Tristeza que procede de un corazón de piedra y nos difumina como colaboradores de Dios..
"Hibernación de espíritu", poner la vida bajo mínimos...Lo más opuesto al esperar cristiano.
Los 4 círculos en los ángulos externos muestran las Postrimerías según la iconografía tradicional.
1- La muerte...
2-El infierno...
3- La Gloria de Dios...
4- Juicio Final
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
ARTÍCULO 8 : EL PECADO Y LA MISERICORDIA
1847 Dios, “que te ha creado sin ti, no te salvará sin ti” (San Agustín,Sermo 169, 11, 13). La acogida de su misericordia exige de nosotros la confesión de nuestras faltas. “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos y la verdad no está en nosotros. Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia” (1 Jn 1,8-9).
1848 Como afirma san Pablo, “donde abundó el pecado, [...] sobreabundó la gracia” (Rm 5, 20). Pero para hacer su obra, la gracia debe descubrir el pecado para convertir nuestro corazón y conferirnos “la justicia para la vida eterna por Jesucristo nuestro Señor” (Rm 5, 20-21). Como un médico que descubre la herida antes de curarla, Dios, mediante su Palabra y su Espíritu, proyecta una luz viva sobre el pecado:
«La conversión exige el reconocimiento del pecado, supone el juicio interior de la propia conciencia, y éste, puesto que es la comprobación de la acción del Espíritu de la verdad en la intimidad del hombre, llega a ser al mismo tiempo el nuevo comienzo de la dádiva de la gracia y del amor: “Recibid el Espíritu Santo”. Así, pues, en este “convencer en lo referente al pecado” descubrimos una «doble dádiva»: el don de la verdad de la conciencia y el don de la certeza de la redención. El Espíritu de la verdad es el Paráclito» (DeV 31).
No hay comentarios:
Publicar un comentario