Cripta de la iglesia inferior de San Pío de Pietrelcina en San Giovanni Rotondo 71013 San Giovanni Rotondo (FG) | |
Después de haber recorrido un camino espiritual con san Francisco y san Pío, el peregrino entra en la cripta, donde al venerar las reliquias del santo, contempla también la propia vida en Dios.
Es un espacio de la luz de Cristo que querría remitir a la luz sin ocaso de la santidad y de la fidelidad de Dios. Querría evocar en la memoria el paraíso, el cielo que es la verdadera patria de todo bautizado. Este cielo es Cristo, y nosotros nos encontramos en Él. | |
Visión panorámica desde el lado derecho
Cripta de la iglesia inferior de San Pío de Pietrelcina
San Giovanni Rotondo (FG) - Italia
junio 2009
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A través de la Pascua de Cristo triunfa en la gloria del Padre como la vida sin ocaso
La columna sobre la que descansa toda la iglesia, evidentemente, no puede ser otra que Cristo mismo, como también la Escritura nos lo revela. Cristo en gloria, con un ángel de la luz que nunca se apaga para dar testimonio de la Pascua eterna del Hijo. Pantocrátor que todo lo mantiene con su amor y el poder de Dios. «Yo soy la Vida» está escrito en el libro abierto. | |
La columna central
Cripta de la iglesia inferior de San Pío de Pietrelcina
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junio 2009
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El padre Pío reposa en Cristo, en el Cristo de la gloria celestial. En palabras de san Pablo a los Colosenses, «nuestra vida está escondida con Cristo en Dios». A través de la herida del costado vemos su sarcófago y así nos insertamos en la tradición franciscana perfecta en la que bebía también san Pío cuando muchas veces aconsejaba a las personas que entraran en el costado de Cristo.
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El ángel de la gloria de Dios
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junio 2009
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Testimonio de la luz incorruptible en presencia de Cristo y de aquellos cuya vida está escondida con Él en Dios.
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Cristo en la gloria
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junio 2009
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A través de la Pascua Cristo triunfa en la gloria del Padre como la vida sin ocaso.
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Visión panorámica
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junio 2009
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Entre el eterno hoy del Octavo día de Cristo en gloria y la historia en el tiempo se extiende la santidad de Dios El techo es todo en oro regalo de los peregrinos como ex voto al padre Pío. Y según las palabras de san Pío este oro brilla ahora en el palacio del Rey celestial para gloria de nuestro Salvador. Una sola invocación del pecador a Cristo basta para hacer que brille sobre él el cielo de la misericordia y la santidad de Dios.
La historia de la humanidad y de la creación que se mueve en el espacio y en el tiempo es alcanzada por el amor de Dios con la Encarnación del Verbo. Cristo, por un lado asume la historia de la humanidad, y por el otro, se deja plasmar por ella. Así, la historia comienza a transfigurarse en la historia de la salvación. Los episodios elegidos son aquellos que, con su contenido teológico y espiritual, son el fundamento y realización de los episodios de la vida tanto de san Francisco como de san Pío. | |
El ángel sentado sobre la piedra corrida indica la tumba vacía con las vendas plegadas
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junio 2009
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La resurrección de Cristo es el acontecimiento fundante de la historia de todo el universo y de cada persona resucitada en el Bautismo
El pecado nos ha acostumbrado a mirar la vida hacia la tumba, que se cerrará sobre nosotros. Pero el ángel sentado sobre la piedra corrida nos cambia la perspectiva: hay que mirar la vida desde la tumba abierta para acá, porque esto es lo que ha sucedido con nosotros en el bautismo. Y si hemos resucitado en el bautismo resucitaremos también al final de los tiempos. | |
Cristo se aparece con las puertas cerradas soplando sobre los discípulos el Espíritu Santo para el perdón de los pecados
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junio 2009
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Mediante el perdón de los pecados, el Espíritu Santo nos hace partícipes en la Iglesia de la resurrección de Cristo
La Iglesia es el espacio en el que se supera la muerte. Gracias al perdón de los pecados que recompone la unión con Dios y nos inserta en Cristo, nos trasladamos desde un tiempo corrompido por la muerte a una vida que ya no es corruptible. Con el perdón de los pecados, por medio del Espíritu Santo, en Cristo, entramos en la comunión eterna del Dios trino. | |
La Sagrada Familia huye a Egipto
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junio 2009
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Desde el lugar de la tragedia, de la mas grande prueba, vendrá la salvación
Los dioses paganos se caen y se rompen porque está entrando el verdadero Dios. Las serpientes huyen porque llega la que les aplastará la cabeza. | |
Jesús en el templo entre los doctores de la ley
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junio 2009
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Jesús como Verbo de Dios entre la voluntad del Padre y las expectativas de los hombres
Cristo, ya desde un niño, indica claramente su identidad. Reconciliar a los hombres con Dios será el cumplimiento de su misión en la pascua. | |
Veduta d'insieme dal lato destro
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junio 2009
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Los expertos de la palabra no reconocen en Cristo a encarnación del Verbo custodiado celosamente en los rollos de la Escritura
Se pueden crear convicciones, teorías que impiden el verdadero conocimiento de Dios. Así se queda uno solo expulsando a Cristo, el Salvador. | |
Satanás tienta a Cristo en el desierto
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junio 2009
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El Señor defiende con el escudo de la Palabra escogiendo libremente la cruz, la pascua como camino de la salvación
El tentador querría que Cristo fuera un salvador taumaturgo, pero él elige el camino de la Pascua y de forma espontánea levanta ya la mano hacia la cruz que se barrunta y sobre la cual será clavada esta mano. | |
Juan Bautista proclama: «He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mondo»
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junio 2009
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En la pasión, Cristo mudo cordero expiatorio, sufre el mal y absorbe el pecado de los hombres
Cristo salva al mundo con su silencio, con su no defenderse, pero echándose a la espalda las culpas de todos quita el veneno de la venganza y abate el muro de enemistad. | |
Cripta de la iglesia inferior de San Pío de Pietrelcina en San Giovanni Rotondo 71013 San Giovanni Rotondo (FG) | |
Dos discípulos del Bautista preguntas a Cristo: «Maestro donde moras?»
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junio 2009
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Cristo indica la tienda del Padre en la ciudad del cielo: el paso de la tienda hecha con manos de hombre a la tienda no hecha con manos humanas
Cristo invita a los discípulos a que le sigan para ver su morada, que está junto al Padre. Por tanto, el paso de esclavo a hijo. | |
Los vendedores arrojados del templo
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junio 2009
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Cristo orante es el verdadero templo donde como hijos se adora al Padre
Cristo no admite que en la casa de oración que es la casa del Padre se entrometa la mentalidad mercantil, porque la fe se basa en el amor y, por consiguiente, en la adhesión libre. No se mercadea con Dios. | |
Cristo llora sobre Jerusalén
Cripta de la iglesia inferior de San Pío de Pietrelcina
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junio 2009
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La ciudad que elige otros dioses, mata a los profetas y no acoge al Mesías
Jerusalén se ha convertido en una adúltera, y no está sólo dedicada a su Señor, el Señor de Israel. Cristo permanecerá fuera, sin ser aceptado, rechazado y finalmente matado fuera de las murallas de Jerusalén. | |
Cristo cura al leproso
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junio 2009
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Sólo Dios cura la lepra y, sin embargo, las autoridades no reconocen a Cristo como Dios
Cristo se inclina sobre el leproso dejándose tocar por él y tocándolo, venciendo así la separación y el aislamiento que la lepra comportaba. El pecado aísla al hombre en la muerte y Cristo baja a ella para tocar nuestra carne mortal con su cuerpo caliente por el amor del Padre. | |
El perdón a la mujer adúltera
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junio 2009
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Cristo, al escribir en la piedra, pone al descubierto el corazón de piedra de los acusadores
Cristo detiene las piedras preparadas por el juicio del hombre para matar a la pecadora. La misericordia y el perdón van al encuentro de la mujer que con el corazón contrito mira a Cristo como única esperanza para ella. Y Cristo ya ve en ella a la mujer nueva, lavada por el perdón. | |
Cristo en la mesa de Betania con Lázaro resucitado
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junio 2009
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La amistad es la fiesta del amor divino-humano, el pecado es el cisma en el amor
Quien piense que dar a Dios es robar al hombre todavía no ha ido alcanzado por el amor. Toda la historia nos testifica que cuando se seca el amor hacia Dios el amor hacia el hombre se convierte en un moralismo estéril y en un vacío filantropismo. | |
Cristo en Getsemaní
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junio 2009
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«Getsemaní» en hebreo significa «molino»; Cristo, al confiarse al Padre, se confía en las manos de los pecadores
Este es el cumplimiento anunciado cuando es encontrado en el templo. Entre las dos piedras se encuentra a Cristo sufriente, pero el verdadero amor del Hijo se reconoce en la obediencia al Padre, que quiere que el mundo se descubra amado por Él; por eso, el Hijo se entrega en las manos de los hombres, para hacerles ver cuánto les ama Dios. | |
Cristo clavado en la cruz
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junio 2009
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Un manto teñido de sangre envuelve al Señor penetrado por el mal del mundo; el color rojo como color de Dios habla en el el cuerpo clavado
Cristo clavado nos salva de la idolatría de la libertad. El pecado ha separado a la libertad del amor y al amor de la libertad, y hace desear la libertad sin amor y muestra el amor como un yugo sin libertad. | |
El sudario de la Verónica
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junio 2009
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San Francisco lloraba porque nadie amaba a Dios, ella hizo un gesto de amor a Dios y se reviste de Cristo
El cuerpo de Cristo herido puede ser también la Iglesia que es su Cuerpo, es decir, nosotros mismos. Quien ama hace un gesto de caridad hacia este cuerpo, un gesto de ternura, como lo hace una madre con el niño que se ha hecho daño. Y sucede el milagro, porque como la caridad tiene su origen en Dios, Dios se revela en ella dándonos su Rostro y nosotros, como Verónica, nos revestimos de Él. | |
José de Egipto reconocido por los hermanos
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junio 2009
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El despreciado, rechazado, odiado sin razón se convierte en la fuente de la salvación. De la espiga al trigo de la Eucaristía
Cristo es esperado y prefigurado en el Antiguo Testamento. José de Egipto es una imagen del Cristo pascual, pero también una maravillosa parábola de san Pío: también él fue rechazado, criticado, ridiculizado, pero al final los hermanos se salvaron gracias a él. La Providencia como camino de la salvación. | |
Los tres jóvenes en el horno
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junio 2009
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En unión con Dios se pasa el mal del mundo a través del Triduo Pascual
Los tres jóvenes en el horno son una imagen antiquísima de cómo la comunión con Dios y la fidelidad a Él protegen y salvan del mal haciendo inmune al mal del mundo a quien se ha confiado a Dios. Cristo, con su pasión, con su muerte y resurrección es el camino para superar el mal saliendo ilesos. También ésta es una parábola de la vida de san Pío. | |
Los dos serafines
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junio 2009
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San Francisco ha recibido de la Iglesia el título de «santo seráfico». Como sobre la rampa nos han acompañado estos dos santos, igualmente, a la salida, vemos este título seráfico extendido también sobre el padre Pío. La rampa revela la gran talla de santidad y de espiritualidad del padre Pío, tanto que es explicada al mismo nivel que la de san Francisco.
La comunión con los dos santos nos ha llevado a una rica experiencia de Cristo, de su misericordia, de su salvación, de su amor hacia todos nosotros. En la cripta, junto al padre Pío, hemos contemplado que la meta de nuestra vocación es la de pasar de arcilla a oro finísimo. Ahora volvemos de nuestra peregrinación conscientes de que no somos oro finísimo como el padre Pío, pero estamos seguros de que, en cualquier caso, más que antes, estamos penetrados por la luz y por la santidad. | |
Los santos franciscanos capuchinos
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junio 2009
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Nos encontramos con una procesión de santos y beatos capuchinos y capuchinas que suben hacia la resurrección universal.
Justo antes de separarse de la columna, el padre Pío nos bendice, confirmándonos en la fe, en la vocación y en la certeza de que también nosotros, humilde arcilla, podemos formar parte del esplendor del palacio del Rey de los Cielos. |
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