domingo, 15 de julio de 2018

CÁDIZ: INTENSAS VÍSPERAS EN EL CARMEN



La Virgen del Carmen preside en su palio la novena que culmina hoy.
P.M.D.
El paso de palio que desde el pasado 7 de julio preside el altar mayor de la iglesia del Carmen está a solo unas horas de recorrer las calles de la ciudad. Los cofrades carmelitanos encaran ya las vísperas de la fiesta de su titular con unas intensas jornadas que culminarán con la procesión de la Virgen en la tarde de mañana, 16 de julio.

Este domingo será especialmente intenso en el Carmen. A primera hora de la mañana, la cofradía celebrará el tradicional rosario de la aurora que preside el Simpecado de la Virgen y que incluye visita a las monjas carmelitas de la plaza de Argüelles y un curioso recorrido por el paseo de la Alameda pegado al mar. Todo ello tendrá lugar a partir de las ocho de la mañana, recorriendo el rosario público la Alameda, Calderón de la Barca, Mina, Antonio López, Manuel Rancés y Argüelles para entrar en la iglesia del Corpus Christi y regresar luego por el interior de la Alameda; todo ello con el acompañamiento musical del coro de la hermandad, que interpretará un repertorio a base de sevillanas dedicadas a la Virgen del Carmen. 

Por la tarde tendrá lugar el último día de la novena que el pasado sábado se iniciara, coincidiendo además con la función principal de la hermandad. Para ello, presidirá la celebración el obispo diocesano, Rafael Zornoza, que suele acudir al Carmen en esta jornada de vísperas y que este año relevará en el atril a Pedro José Rodríguez, párroco de San Juan Bautista en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache y persona encargada de la predicación de la novena de 2018. Los cultos de hoy se celebrarán a partir de las siete, con el rezo de vísperas, siendo la función (en la que interviene la coral de la Universidad de Cádiz) a las ocho.

Y ya por la noche, justo cuando los relojes marquen las doce en punto que dan inicio al día 16, la iglesia de la Alameda volverá a abrir sus puertas para que, en esta ocasión, se celebre el acto de felicitación a la Virgen. El delegado episcopal de Hermandades, Juan Enrique Sánchez (que es hermano del Carmen) será el encargado de pronunciar la felicitación de este año, en un guiño que la hermandad ha querido tener con la conmemoración del 750 aniversario del traslado de la sede episcopal de la diócesis a Cádiz.

Esta felicitación, en la que cantará también el coro del Carmen, dará paso a las celebraciones previstas para mañana, cuando la iglesia abrirá desde primeras horas para acoger, antes de la salida, las funciones religiosas de doce del mediodía y siete de la tarde. Será tras esta última misa cuando se ponga en la calle la procesión, que este año altera ligeramente su itinerario: Alameda Marqués de Comillas, Buenos Aires, Calderón de la Barca, Plaza de Mina, Antonio López, Isabel La Católica, Cristo de la Vera-Cruz, Plaza de San Francisco, Rosario, Beato Diego, San Pedro, San José, Ancha, Plaza de San Antonio, Zaragoza, Cervantes, Plaza del Mentidero, Bendición de Dios y Alameda Marqués de Comillas. Como es ya habitual en la jornada del 16 de julio, Manuel Ruiz Gené será el responsable de la cuadrilla de cargadores que porta el paso de palio y la banda de música de La Oliva de Salteras la encargada del acompañamiento de la Virgen del Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario