martes, 12 de junio de 2018

UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE LA VIDA COTIDIANA DE LOS FRAILES DE LA CUSTODIA




La vida cotidiana de los frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa mostrada a través de las fotografías realizadas por Thomas Coex, fotógrafo de la Agence France Press. Del 11 de junio a finales de octubre será posible contemplar una selección de estas fotos, expuestas en la exposición “Franciscanos de Tierra Santa, guardianes de la tumba de Cristo”, instalada en la curia custodial del convento de San Salvador en Jerusalén. Junto al fotógrafo, también ha colaborado el corresponsal de Le Figaro, Cyrille Louis. “La idea de trabajar juntos en un proyecto sobre la vida cotidiana de los frailes – explica el periodista – nace de un artículo para el diario francés Le Figaro, publicado con motivo de los 800 años de presencia franciscana en Tierra Santa”.

Tras el enorme éxito de las fotografías en las redes sociales, surgió la idea de mostrarlas en una exposición. Gracias a la posibilidad de acompañar a los frailes en sus actividades diarias, Thomas Coex ha conseguido atrapar momentos de la vida de los franciscanos de Tierra Santa, tanto privada como pública. Así, las imágenes reflejan desde las liturgias en el Santo Sepulcro a la ayuda a los cristianos locales y la vida comunitaria en el convento.

A la inauguración del 11 de junio asistieron también los cónsules de España y Francia en Jerusalén, y monseñor Marcuzzo, vicario patriarcal para Jerusalén. Actuó como anfitrión el Custodio de Tierra Santa, fray Francesco Patton, que agradeció a Cyrille Louis y a Thomas Coex “por haber entrado en la vida de los frailes de forma amable y respetuosa”.
“Esta exposición está dedicada, en primer lugar, a todos los hermanos – dijo el autor de la fotografía. Ha sido un reto compartir algunos momentos de vuestra vida cotidiana”. Thomas Coex dedicó la muestra también a un fotógrafo francés ya fallecido, fuente de inspiración para él, y a su colega de AFP, herido por un proyectil el pasado viernes en la frontera israelí con Gaza.

“Gracias a los ojos de un artista externo, los frailes de la Custodia descubrimos en estas imágenes nuestra vida y nuestra misión en Tierra Santa”, afirmó fray Stephane Milovitch, director de bienes culturales de la Custodia. La muestra se incluye dentro de las actividades culturales del Terra Sancta Museum, que promueve también exposiciones temporales sobre la vida cristiana en Tierra Santa.

Corrado Scardigno – Terra Sancta Museum
Beatrice Guarrera – custodia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario