miércoles, 14 de marzo de 2018

AFLIGIDOS LLEVARÁ EL SÍMBOLO DE UN PEZ EN MEMORIA DE GABRIEL CRUZ



Símbolo de pez que irá en una vela. A.I.
J. Moreno Fraile
La junta de gobierno de la Hermandad de los Afligidos acordó testimoniar el dolor por la muerte de Gabriel Cruz y mostrar el rechazo hacia el maltrato infantil. Para ello, se pintará un pez en una de las velas de los candelabros de guardabrisas de cera roja, en color azul o celeste, de forma que destaque.
El pez que se pintará es el modelo más usado desde el siglo II y viene a rendir homenaje al Gabriel Cruz, niño de 8 años asesinado en Almería.
La afición de Gabriel por los peces, hace que la hermandad, una ésta con la antigua representación de Cristo en un pez. Hay que tener en cuenta que el pez se encuentra ya en monumentos romanos de las primeras décadas del siglo II, como la Capella Greca y las capillas del Sacramento de la Catacumba de San Calixto. También los primeros cristianos lo utilizaban en numerosos frescos y sarcófagos.
El símbolo del pez recuerda también a Jesús en la multiplicación milagrosa de panes y peces o por los peces que Jesús Resucitado compartió con sus discípulos (Jn. 21: 9). Al llamar a los discípulos para Jesucristo les dijo: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres.» Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron. -Mateo 4,19-20; cf Marcos 1,17).

No hay comentarios:

Publicar un comentario