martes, 12 de diciembre de 2017

SEMANA DE FORMACIÓN PARA LOS NUEVOS MISIONEROS DE LA CUSTODIA DE TIERRA SANTA



Asistieron a una semana completa de cursos para entender la complejidad de la Custodia en profundidad. Los nuevos misioneros, que han llegado a Tierra Santa para servir en la especial provincia franciscana de Oriente Medio, se han formado para poder comprender la realidad en la que se encuentran y afrontar así mejor sus retos. Entre los que han llegado a Jerusalén este año, antes y después del verano, son diecinueve los frailes que han participado en la semana de formación. Las sesiones se llevaron a cabo del 4 al 9 de diciembre, y trataron sobre diferentes temas: desde la legislación de la Custodia (con fray Dobromir Jasztal) a la historia (con fray Narcyz Klimas), los santuarios (con fray Sinisa) y las celebraciones en los Santos Lugares (con fray Stèphane Milovitch).

«La relación de los hermanos con otras iglesias cristianas ha sido un descubrimiento para mí – comenta fray Orlando, que llegó a la Custodia de Tierra Santa desde Bolivia hace unos meses -. Todo es interesante y da una visión del contexto, no solo geográfico sino también social».
A lo largo de la semana, de hecho, hubo ocasión de profundizar en el trabajo de ecumenismo y diálogo de la Custodia con las iglesias orientales. Se habló también de los cristianos en Oriente Medio con fray Nerwan Al-Banna, párroco de la iglesia de San Salvador, del Islam con fray Aquilino Castillo y del judaísmo con fray Alberto Pari. Todo se desarrolló gracias a la coordinación y el trabajo de fray Marcelo Cichinelli, guardián del convento de San Salvador y moderador para la formación permanente de la Custodia de Tierra Santa. El mismo Custodio de Tierra Santa, fray Francesco Patton, asistió al curso, abriendo la semana con una introducción sobre la Custodia.

Los nuevos misioneros se encontrarán así preparados para la diversidad de personas y situaciones que deben afrontar cada día los frailes franciscanos de la Custodia. Para ello, fueron necesarias no solo clases teóricas en el aula, sino también salidas al exterior. Fray Jad Sara acompañó a los nuevos a visitar la ciudad vieja de Jerusalén, fray Ibrahim Faltas les llevó a conocer la realidad de las escuelas, mientras que fray Abdel Masih Fayez explicó la pastoral parroquial educativa de la Custodia en una cena en el convento de Ramla.

No faltaron tampoco las visitas culturales y arqueológicas al Monte Sion, al Monte de los Olivos, a la Vía Dolorosa con fray Alessandro Coniglio, del Studium Biblicum Franciscanum. El aspecto espiritual tampoco se descuidó, pues estaba prevista la participación en el Via Crucis del viernes en la Vía Dolorosa y en la misa cantada en el Santo Sepulcro.

Los frailes salieron entusiasmados con el curso. Un joven franciscano de Bosnia afirmaba haber aprendido mucho gracias a la semana de formación: «Me han llamado la atención muchos aspectos y todo es nuevo para mí. Quería conocer la ciudad vieja, la historia. Antes solo había leído algo sobre Jerusalén, pero ahora la he visto con mis propios ojos».

Beatrice Guarrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario