martes, 12 de diciembre de 2017

EL PARLAMENTO EUROPEO CELEBRA POR PRIMERA VEZ UNA AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS



Ayuda a la Iglesia Necesitada, invitada para hablar de posibles soluciones
El Parlamento Europeo celebró una audiencia pública en la que, por primera vez, intentó reunir información sobre la persecución global de cristianos. Mientras el Miércoles rojo fue seguido en muchos países de todo el mundo para conmemorar el sacrificio de los mártires por la fe. Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) fue invitada para ofrecer información objetiva sobre los antecedentes, recogidos en la reciente edición de ¿Perseguidos y olvidados? (2015-2017), un informe bianual de la Fundación sobre la persecución de los cristianos.
En su presentación –posterior a la del Relator de la EU y a la del Enviado Especial para Libertad religiosa–, la colaboradora de ACN Marcela Szymanski ofreció un resumen de las principales conclusiones del informe y un análisis por países de casos concretos. El informe suscitó especialmente interés en aquellos países donde los miembros del Parlamento Europeo no eran conscientes de que la persecución fuera tan grave como, por ejemplo, en India, China y Nigeria.
En el Parlamento Europeo, Marcela Szymanski, colaboradora de ACN. Foto: ACN
Mientras que muchos de los ponentes precedentes describieron un panorama realista y sombrío acerca de la creciente persecución de los cristianos, ACN ofreció, además, información sobre algunos casos concretos positivos, en especial, sobre el proyecto de reconstrucción de Nínive, consistente en el esfuerzo de Ayuda a la Iglesia Necesitada en reconstruir hogares, iglesias e instituciones cristianas en Iraq tras la devastación del Estado Islámico. Este último punto –ejemplo concreto y positivo para esta región necesitada de cómo ayudar a los cristianos perseguidos a regresar a sus casas y de cómo contribuir a mantener la pluralidad de la sociedad iraquí– suscitó mucho interés y recibió el apoyo unánime de los parlamentarios.
El Relator Especial de la ONU para la Libertad Religiosa, Ahmed Shaheed, indicó que en los meses venideros, la ONU se fijará de forma especial en la situación de los cristianos en Indonesia, Pakistán y África Septentrional. Jan Figel, Enviado Especial de la UE, reveló que está trabajando con sus colegas en resaltar en sus contactos con los países donde tiene lugar la persecución que el concepto que más hay que defender es el de ciudadanía, a fin de promover la igualdad entre todos independientemente de la fe.
Al final de la audiencia pública, los miembros del Parlamento Europeo dieron las gracias a los participantes por la esclarecedora información obtenida y también señalaron la necesidad de revisar los instrumentos de que disponen para promover la libertad y la alfabetización religiosas.
A través de la difusión de sus informes Libertad religiosa en el mundo y ¿Perseguidos y olvidados?, así como el suministro de testimonios de primera mano de socios de proyectos que trabajan sobre el terreno, Ayuda a la Iglesia Necesitada intenta contribuir a informar a los políticos sobre asuntos relacionados con la persecución de los cristianos en todo el mundo.
ACN

No hay comentarios:

Publicar un comentario