miércoles, 13 de diciembre de 2017

BOLLO DE ALMENDRAS DE GRAZALEMA

Despedimos el miércoles con un nuevo artículo publicado en su día en "Raíces de Grazalema" de nuestro querido y por siempre añorado Diego Martínez Salas.

En estos días frío, de calor de hogar, de cercanía de la Navidad, viene bien el traer este tipo de publicación que nos enseña la gastronomía de Grazalema que es exquisita y que la verdad con solo ver la fotografía te entran ganas de comer.

¿A quién no se le apetece un bollo de almendras de Grazalema?

Sirva este artículo como homenaje póstumo y sincero a nuestro querido Diego, como reconocimiento a su equipo de colaboradores y como parte de mi admiración hacia su viuda, hijos, madre, familia, amigos así como a Grazalema y todos los grazalemeños.

Recibid todos un abrazo con sabor a eternidad,

Jesús Rodríguez Arias 


raicesdegrazalema.wordpress.com

 

20140406_113902

.

separador-para-web


Otro de los clásicos de la repostería grazalemeña es el bollo de almendras. La receta que transcribimos es la que elaboraba Filomena Organvídez.

La masa de pan es la base de este bollo y le confiere un toque distinto de repostería antigua. Es ideal para mojar en café, leche o chocolate.

La masa del pan, no es difícil de encontrar y puedes comprarla en cualquier panadería, si es posible es preferible utilizar la masa de pan cateto en lugar de la de pan blanco.

.

Ingredientes

.

1 Kilo de masa de pan.

½ kilo de azúcar.

½ kilo de harina de fuerza.

2 vasos de aceite.

Matalahúva (anís verde).

2 limones.


Preparación

.

En el aceite se fríen juntos la cáscara de un limón y la matalahúva, evitando que esta se queme. En la batidora con el gancho de amasar (puedes amasarlo también manualmente) se bate la masa del pan a la que se incorpora el aceite con la matalahúva, la ralladura y el zumo de un limón, el azúcar, la harina, y tres cucharillas pequeñas de levadura.


20140406_132136

Se amasa hasta que quede elástica y se deja reposar hasta que crezca. Se extiende la bola de la masa sobre una bandeja de horno, con un papel vegetal, dándole la forma de un bollo, o puedes hacer varios de distintos tamaños. Para manipular la masa evitando que se pegue a las manos puedes aplicarte aceite de girasol.

Adornas el bollo con almendras, y/o con nueces y piñones y con un pincel pintas el bollo con un huevo batido.

Cocer en el horno a 180 ª aproximadamente sobre 20 a 30 minutos hasta que compruebes que esté hecho.

La rapidez con que este bollo se seca y se endurece ha hecho que los obradores lo hayan abizcochado, abandonándose la receta tradicional, que hoy queremos ofreceros para recuperar los sabores antiguos de nuestros abuelos.


20140406_140726-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario