domingo, 15 de octubre de 2017

SIN AMOR, LA VIDA CRISTIANA SE CONVIERTE EN "UNA MORAL IMPOSIBLE"

ZENIT – Espanol

Homilía para la canonización de 35 bienaventurados (Texto completo)
Canonización en Roma 15/10/2017 © L´Osservatore Romano
Canonización En Roma 15/10/2017 © L´Osservatore Romano
(ZENIT – Roma 15 de octubre de 2017) “Hoy, este Dios, que no pierde nunca la esperanza, nos lleva a hacer como él, a vivir según el amor verdadero, a traspasar la resignación y los caprichos de nuestro ego susceptible y perezoso”, ha declarado el Papa Francisco celebrando la misa de canonización de 35 bienaventurados, este 15 de octubre de 2017, en la plaza San Pedro. El Papa ha invitado a preguntarse si estamos “del lado del ego” o del lado de Dios”, advirtiendo, contra las comodidades y la rutina que alejan del amor. “Si el amor se pierde”, advirtió, “la vida cristiana se vuelve estéril, se convierte en un cuerpo sin alma, una moral imposible, un conjunto de principios y leyes que deben enmarcarse sin una razón”.
Al inicio de la celebración en presencia de 35.000 fieles, el Papa ha presidido el rito de canonización de los bienaventurados André de Soveral y Ambrosio Francisco Ferro, sacerdotes diocesanos, Mateus Moreira, laico y 27 compañeros, primeros mártires de Brasil; de Cristobal, Antonio y Juan, adolescentes mártires de Méjico; de Faustino Míguez, sacerdote español: y de Ange d´Acri, capuchino italiano.
La vida cristiana, ha subrayado el Papa en su homilía, es “una historia de amor con Dios”. Nos ha invitado a preguntanos “si, al menos una vez al día, confesamos al Señor nuestro amor por Él, si nos acordamos, entre tantas palabras, de decirle cada día: “Te amo Señor. Tú eres mi vida”. Y de evocar el “peligro”: “Una vida cristiana de rutina, donde uno está satisfecho con la “normalidad”, sin impulso, sin entusiasmo, y con poca memoria”.
Para el Papa, nos alejamos del amor, “no por malicia, sino porque preferimos lo que es nuestro: las seguridades, la autoafirmación, las comodidades…. Se prefiere apoltronarse en el sillón de las ganancias, de los placeres, de algún hobby que dé un poco de alegría, pero así se envejece rápido y mal, porque se envejece por dentro; cuando el corazón no se dilata, se cierra. Y cuando todo depende del yo – de lo que me parce, de lo que me sirve, de lo que quiero – se acaba siendo personas rígidas y malas y se reacciona de mala manera por nada”.
“Dios es lo contrario del egoísmo, de la auto referencialidad, ha insistido el Papa….Delante de los “no”, él no cierra la puerta, pero incluye incluso más. Delante de las injusticias sufridas, Dios responde todavía con un amor mayor ….Mientras que sufre a causa de nuestros “no”, Dios continúa a preparar el bien mismo para aquel que hace el mal. Porque así hace el amor; porque solo así él vence el mal”.
Homilía del Papa Francisco
La parábola que hemos escuchado nos habla del Reino de Dios como un banquete de bodas (cf. Mt 22,1-14). El protagonista es el hijo del rey, el esposo, en el que resulta fácil entrever a Jesús. En la parábola no se menciona nunca a la esposa, pero sí se habla de muchos invitados, queridos y esperados: son ellos los que llevan el vestido nupcial. Esos invitados somos nosotros, todos nosotros, porque el Señor desea “celebrar las bodas” con cada uno de nosotros. Las bodas inauguran la comunión de toda la vida: esto es lo que Dios desea realizar con cada uno de nosotros. Así pues, nuestra relación con Dios no puede ser solo como la de los súbditos devotos con el rey, la de los siervos fieles con el amo, o la de los estudiantes diligentes con el maestro, sino, ante todo, como la relación de esposa amada con el esposo. En otras palabras, el Señor nos desea, nos busca y nos invita, y no se conforma con que cumplamos bien los deberes u observemos sus leyes, sino que quiere que tengamos con él una verdadera comunión de vida, una relación basada en el diálogo, la confianza y el perdón.
Esta es la vida cristiana, una historia de amor con Dios, donde el Señor toma la iniciativa gratuitamente y donde ninguno de nosotros puede vanagloriarse de tener la invitación en exclusiva; ninguno es un privilegia con respecto a los demás, pero cada uno es un privilegiado ante Dios. De este amor gratuito, tierno y privilegiado nace y renace siempre la vida cristiana. Preguntémonos si, al menos una vez al día, manifestamos al Señor nuestro amor por él; si nos acordamos de decirle cada día, entre tantas palabras: “Te amo Señor. Tú eres mi vida”. Porque, si se pierde el amor, la vida cristiana se vuelve estéril, se convierte en un cuerpo sin alma, una moral imposible, un conjunto de principios y leyes que hay que mantener sin saber por qué. En cambio, el Dios de la vida aguarda una respuesta de vida, el Señor del amor espera una respuesta de amor. En el libro del Apocalipsis, se dirige a una Iglesia con un reproche bien preciso: “Has abandonado tu amor primero” (2, 4). Este es el peligro: una vida cristiana rutinaria, que se conforma con la “normalidad”, sin vitalidad, sin entusiasmo, y con poca memoria. Reavivemos en cambio la memoria del amor primero: somos los amados, los invitados a las bodas, y nuestra vida es un don, porque cada día es una magnífica oportunidad para responder a la invitación.
Pero el Evangelio nos pone en guardia: la invitación puede ser rechazada. Muchos invitados respondieron que no, porque estaban sometidos a sus propios intereses: “Pero ellos no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios”, dice el texto (Mt 22,5). Una palabra se repite: sus; es la clave para comprender el motivo del rechazo. En realidad, los invitados no pensaban que las bodas fueran tristes o aburridas, sino que sencillamente “no hicieron caso”: estaban ocupados en sus propios intereses, preferían poseer algo en vez de implicarse, como exige el amor. Así es como se da la espalda al amor, no por maldad, sino porque se prefiere lo propio: las seguridades, la autoafirmación, las comodidades …. Se prefiere apoltronarse en el sillón de las ganancias, de los placeres, de algún hobby que dé un poco de alegría, pero así se envejece rápido y mal, porque se envejece por dentro; cuando el corazón no se dilata, se cierra. Y cuando todo depende del yo – de lo que me parece, de lo que me sirve, de lo que quiero – se acaba siendo personas rígidas y malas, se reacciona de mala manera por nada, como los invitados en el Evangelio, que fueron a insultar e incluso a asesinar (cf. V. 6) a quienes llevaban la invitación, solo porque los incomodaban.
Entonces el Evangelio nos pregunta de qué parte estamos: ¿de la parte del yo o de la parte de Dios? Porque Dios es lo contrario al egoísmo, a la auto referencialidad. Él – nos dice el Evangelio – ante los continuos rechazos que recibe, ante la cerrazón hacia sus invitados, sigue adelante, no pospone la fiesta. No se resigna, sino que sigue invitando. Frente a los “no”, no da un portazo, sino que incluye aún a más personas. Dios, frente a las injusticias sufridas, responde con un amor más grande. Nosotros, cuando nos sentimos heridos por agravios y rechazos, a menudo nutrimos disgusto y rencor. Dios, en cambio, mientras sufre por nuestros “no”, sigue animando, sigue adelante disponiendo el bien, incluso para quien hace el mal. Porque así actúa el amor; Porque solo así se vence el mal. Hoy este Dios, que no pierde nunca la esperanza, nos invita a obrar como él, a vivir con un amor verdadero, a superar la resignación y los caprichos de nuestro yo susceptible y perezoso.
El Evangelio subraya un último aspecto: el vestido de los invitados, que es indispensable. En efecto, no basta con responder una vez a la invitación, decir “si” y ya está, sino que se necesita vestir un hábito, se necesita el hábito de vivir el amor cada día. Porque no se puede decir “Señor, Señor” y no vivir y poner en práctica la voluntad de Dios (cf. Mt 7, 21). Tenemos necesidad de revestirnos cada día de su amor, de renovar cada día la elección de Dios. Los santos hoy canonizados, y sobre todo los mártires, nos señalan este camino. Ellos no han dicho “si” al amor con palabras y por un poco de tiempo, sino con la vida y hasta el final. Su vestido cotidiano ha sido el amor de Jesús, ese amor de locura con que nos ha amado hasta el extremo, que ha dado su perdón y sus vestiduras a quien lo estaba crucificando. También nosotros hemos recibido en el Bautismo una vestidura blanca, el vestido nupcial para Dios. Pidámosle, por intercesión de estos santos hermanos y hermanas nuestros, la gracia de elegir y llevar cada día este vestido, y de mantenerlo limpio. ¿Cómo hacerlo? Ante todo, acudiendo a recibir el perdón del Señor sin miedo: este es el paso decisivo para entrar en la sala del banquete de bodas y celebrar la fiesta del amor con él.
© Librería del Vaticano

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