sábado, 21 de octubre de 2017

JOSÉ MUÑOZ MORENO LIMPIA LA TOCA DE LA ESTRELLA DE SEVILLA



SAN FERNANDO | BORDADOS


José Muñoz Moreno limpia la toca de la Estrella de Sevilla
TOCA DE LA ESTRELLA. · A.I.
J.M.FRAILE
21/10/2017 12:07

1
2
3
4
5
El bordador isleño José Muñoz Moreno, del taller Virgen del Carmen de San Fernando, ha ejecutado recientemente las labores de limpieza de la toca de sobremanto de María Santísima de la Estrella, dolorosa sevillana a la que también hizo un manto bordado de gran belleza.
La operación ha consistido en retirar los distintos posos de suciedad que, fruto del paso del tiempo, durante los últimos 40 años se han ido depositando sobre esta pieza del ajuar de la Virgen de la Estrella.
La pieza fue confeccionada por el taller de Esperanza Elena Caro en 1977 sobre proyecto de Antonio Garduño Navas, bordada en hilo de oro sobre malla. Su decoración abundante, representa grandes hojarascas entrelazadas entre sí y salteadas por florecillas de color rosa y celeste. Es significativo el contraste existente entre el color oro y las múltiples estrella bordadas en plata. En la parte media de la citada toca, Garduño diseñó un gran centro de flores enmarcado por una cenefa con carácter ondulante bordada también en hilo de oro, y con otras cuatro estrellas en plata que portan en su centro una perla blanca. En sus esquinas superiores se aprecian escudos reales, destacando su contraste de colores. Esta toca está rematada en todo su alrededor por distintos tipos de decoración floral y vegetal, terminados en punta, alternando florecillas de colores.
 
También en ‘La Túnica Sagrada’
El taller de bordados Virgen del Carmen de San Fernando también ha sido escogido por la organización de la exposición ‘La Túnica Sagrada’, abierta en Granada, con la túnica realizada el año pasado para Jesús Nazareno, conocida como la túnica de los niños.

También en dicha muestra se expone la túnica de Jesús de los Afligidos, obra de Francisco Carrera Iglesias, conocido en el mundo del bordado como Paquili.

No hay comentarios:

Publicar un comentario