lunes, 17 de julio de 2017

SAN FERNANDO: VIVAS A LA VIRGEN DEL CARMEN EN UN 16 DE JULIO PARA RECORDAR


SAN FERNANDO | FIESTA DEL CARMEN


En su paso. ·  M. Fraile
J.M.FRAILE
17/07/2017 02:02

1
2
3
4
5
La Virgen del Carmen Coronada procesiona un año más por las calles de San Fernando en el día de su festividad, después de la reestructuración de los cultos producida hace tres años. Curiosamente, el fuerte viento de levante del año pasado impidió que la Virgen saliera y también que se pudiera lucir una espléndida alfombra de salta formada por los grupos jóvenes de distintas hermandades y grupos parroquiales.
Así, pese al fuerte calor de la jornada, y ayudados en algunos casos con sombrillas de playa para atenuar los efectos del sol, la calle Carmen, esa misma donde vivió Camarón de La Isla, fue escenario de un incesante trabajo para ofrecer la alfombra de sal más larga que se recuerda.
En ella han participado la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva; Hermandad de la Misericordia, Hermandad del Carmen, Hermandad del Santo Entierro, Hermandad de Ecce-Homo, Hermandad de la Humildad y Paciencia, Archicofradía de Medinaceli, Hermandad del Nazareno, Hermandad de la Soledad, Hermandad del Perdón- Hermandad de Desamparados, Hermandad de la Vera Cruz, Hermandad de la Expiración, Hermandad del Rocío, Asociación Parroquial María Auxiliadora, Carmelo Joven Descalzo, Antiguos Alumnos del Colegio Liceo Sagrado Corazón y Grupo de devotos de la Virgen del Carmen.
La procesión salió a las 20.00 horas, con el sol apuntando a la fachada del Carmen. En poco más de una hora, ya casi alcanzaba la Alameda Moreno de Guerra, portada por una cuadrilla de José González García, aportando novedades en los andares de la misma. La banda Maestro Agripino Lozano, con su sección de cornetas incluída, acompañó el paso de la Patrona de San Fernando, que estrenaba una toca de sobremanto, estando pendiente el estreno de la restauración de su manto bordado, previsto para 2018 en su salida anual de julio.
Algunas salineras de la Feria del Carmen y de la Sal, acompañadas de salineros, pues el resto estaba en la procesión marítima de Gallineras, formaron parte del cortejo junto con hermandades y cofradías de San Fernando, destacando también la presencia de mantillas y chaqués en los miembros de la hermandad del Carmen.
La procesión recorrió la calle Real, Losada,  General Valdés, Alameda Moreno de Guerra, Real, Lope de Vega, San Bruno, Olivarillo, Santa Gertrudis, Carmen y a su templo. Fue en la Alameda Moreno de Guerra donde las salineras y autoridades abandonaron el cortejo. La corporación municipal procesionó bajo mazas y presidida por la alcaldesa, Patricia Cavada, que de esta forma hizo doblete con la hermandad, estando por la mañana en la función y por la tarde en la procesión.
En el cortejo, también estuvo presente la nueva Permanente del Consejo, aunque incompleta, presidida por Manuel Antonio García López.
Especial resultó la subida de la calle Carmen, con Vivas a la Virgen del Carmen y con una banda Maestro Agripino Lozano tocando acertadamente marchas con cornetas que levantaban los ánimos del público. Y así, sobre la alfombra de sal más larga expuesta en La Isla, la Patrona de San Fernando iba subiendo la calle, para recogerse con el canto de la Salve y el Himno de España a las 00.25 horas. Algunos minutos de retraso sobre lo previsto, pero la noche lo merecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario