domingo, 14 de mayo de 2017

* UN CARTEL CON SABOR A CORPUS.




Esta semana con el triste fallecimiento del Padre Salvador Rivera se me han venido a la mente invariablemente los comienzos de la Comisión Pro-Corpus Christi que él comandara en los principios junto con el Ayuntamiento por entonces presidido por Manolo De Bernardo.

Y han  llegado a mis recuerdos esa llamada con la que me comunicaba que era el elegido para presentar el primer cartel del Corpus en San Fernando allá por 2011 y en medio de estas ensoñaciones me he dado cuenta que dentro de tan solo cuatro días se volverá a presentar un nuevo cartel con sabor a Corpus y que este será puesto en carrera por la voz de una mujer valiente y de fe como es Gelen Castro.

En tan solo cuatro días...

Jesús Rodríguez Arias 

UN CARTEL CON SABOR A CORPUS

Resultado de imagen de corpus san fernando 2011 manuel sanchez raposo
Cartel Corpus Christi 2011



Han pasado tan solo seis años y ya podemos hablar de “otros tiempos” que no son ni mejores ni peores sino diferentes. La Isla ha cambiado aunque en cada uno está el evaluar si mucho o poco. Si seguimos mirando a ese pasado que no volverá, esperando el futuro que hay que construir si tenemos mimbres para ello o si preferimos mirarnos el ombligo que parece ser el deporte nacional pues hemos entrado en un conformismo peligroso que nos hace creer que todo lo hacemos bien o al menos eso nos parece.

Hace tan seis años estaba de Arcipreste de San Fernando el recordado y querido Padre Salvador Rivera. La recién creada Comisión Pro-Corpus Christi echaba andar y entre sus miembros destacadas personalidades designadas tanto por la Iglesia como por el Ayuntamiento de la Ciudad de aquél entonces.

Recuerdo que se planteó la presentación de un cartel que anunciara oficialmente el Corpus en San Fernando. Se hizo una apuesta decidida para marcar un itinerario que nos anunciara la Procesión más importante para todo católico pues el que sale a la calle es Jesús en Presencia Viva.

La verdad es que no sé lo que se debatía en cada reunión,  pues sus sesiones eran secretas y bien se cuidaban en que nada de lo dicho fuese filtrado absolutamente a nadie, pero sí tuve constancia de una de sus primeras decisiones pues en una primaveral tarde que me encontraba en una de esas plazas recónditas y poco conocidas de La isla sonó mi teléfono, un móvil que no tenía en la memoria se hacía eco entre el silencio que en ese momento me rodeaba. Era el Padre Salvador para anunciarme que la Comisión en pleno había pensado en mí como la persona “idónea” para realizar la presentación del primer cartel cuyo autor era ese artesano del arte llamado Manuel Sánchez Raposo y la verdad es que no me pude negar aunque eso forma parte ya de la historia de la propia Comisión como la mía personal.

He tirado de recuerdos para anunciar por medio de este artículo que La Isla tendrá un nuevo cartel de Corpus a partir del jueves 18 de mayo y que el mismo saldrá del arte de María del Carmen Sánchez Guillén y la palabra, atril por medio, de mi querida y siempre admirada María de los Ángeles Castro Carrillo, Gelen para todos.

Vocero que anuncia la Festividad y que es la antesala del programa de actos que con tanto mimo y cuidado se ha ido preparando por la actual Comisión Pro-Corpus Christi de San Fernando y que tendrá su comienzo el lunes 12 de junio con una más que interesante conferencia sobre el “Oratorio Eucarístico de la Santa Cueva de Cádiz”.

Este próximo jueves tomará la palabra para abrir las puertas al mismo Corpus una mujer valiente y valiosa, una mujer que ha sabido salir adelante a base de esa clase de fortaleza que tan solo da Dios. Sí, Gelen Castro pienso que es la persona idónea para presentar el cartel que anuncia la solemnidad de solemnidades como es la procesión del Corpus Christi en esta bendita Isla llamada hace poco más de dos siglos San Fernando.

Y será en el Castillo de San Romualdo como cuando hace seis años también se celebró en otro lugar histórico como era el edificio del antiguo Museo Municipal. Estará rodeada del cariño de tantas personas, hermanos en la fe y en la amistad, de las Hermandades Sacramentales, Penitenciales, de Gloria que conforman un apostolado único e inmenso como es el cofrade. Estará acompañada y apoyada por la Ciudad que es representada por la Corporación Municipal y también por la Iglesia a la que ella quiere como Madre en la persona del Arcipreste.

Y será un acto emotivo, bonito, solemne, lleno de sentimientos donde se plasmarán por escrito, en palabras y gestos detalles de cariño, cercanía y gratitud que es lo que Gelen Castro ofrece a diario hacia quienes tiene cerca, a los que quiere de verdad, a su hija, familia, amigos, hermanos del alma y quienes la acompañan cada día de su valerosa vida.

Rezo a Jesús, del que bien sabéis estoy perdidamente enamorado, para que ese día Gelen nos presente, anuncie y pueda decir en voz alta ese Viva Dios que tanto necesitamos en un mundo tan extraviado en tantas cosas. El jueves se presenta el cartel que anuncia la Festividad del Corpus Christi en San Fernando, la Procesión de procesiones, el encuentro de Jesús que sale expresamente del Sagrario de cada día para encontrarse con su pueblo, con aquellos por los cuales sigue ofreciendo su vida a cada instante que pasa.

Mi querida Gelen dentro de tan solo cuatro días tuya será la palabra.

Jesús Rodríguez Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario