sábado, 13 de mayo de 2017

LA FERIA DE LAS COFRADÍAS EN JEREZ

Jerez Cofrade - Diario digital de la Semana Santa de Jerez


Hoy comenzará de manera oficial la quincuagésima edición de la Feria del Caballo. El encendido del alumbrado pondrá a las 22:00 el punto de partida a una semana en la que muchos jerezanos disfrutarán de su fiesta más internacional y otros tantos la harán posible, ya que en el transcurso de la misma se distribuirá una parte importante del gremio de la hostelería entre las doscientas casetas del Real.
Asimismo, las cofradías de nuestra ciudad volverán a estar representadas de una manera importante dentro de este cupo, puesto que habrá 32 de hermandades de penitencia (71% del total), 2 de glorias y 4 de peñas rocieras. Y ciertamente se puede afirmar que, en los prolegómenos de este 13 de mayo, las mayordomías han desarrollado su labor en el Parque González Hontoria, pues ésta se ha prolongado mayoritariamente quince días, periodo durante el cual se han montado las respectivas portadas y se ha ido dando forma al interior de cada una de las casetas sobre la estructura metálica previamente dispuesta por la empresa Los Puitos.
No obstante, para muchos miembros de estas corporaciones no ha concluido su quehacer, ya que al cometido antes mencionado, algunas añaden la explotación de estos recintos a fin de conseguir ingresos económicos, en ciertos casos fundamentales de cara a los balances anuales. Para ello elaboran cuadrantes de turnos con el objeto de repartir el trabajo entre los hermanos. Es este el caso de Bondad y Misericordia, Pasión, Redención, Clemencia, Perdón, Entrega, Exaltación, Paz de Fátima y Salvación.
De igual modo, la trascendencia de las casetas cofrades no sólo puede medirse en la cantidad, que corresponderá a una quinta parte del listado entero, sino que también es posible calibrarla en lo que a calidad se refiere. No en balde, en los tres años anteriores dos hermandades han obtenido cuatro galardones en el concurso que convoca el ayuntamiento. Así, la Vera-Cruz se alzó con el primer premio en 2014 y 2015 y la Oración en el Huerto se hizo acreedora de dos terceros en 2015 y 2016.
Por todo esto, la Feria dejará patente un año más la intensa actividad de unas corporaciones que, más allá del culto interno, sumarán nuevamente esfuerzos para el progreso de las mismas y en pro de este evento de Interés Turístico Internacional.


Consulta aquí el plano de las casetas cofrades:

FLOREN INIESTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario