domingo, 14 de mayo de 2017

EL OBISPO DEL ROSARIO

Diario de Cádiz

El obispo del RosarioSu nombramiento creó desde un primer momento serias dudas respecto al trato que tendrían las cosas del Sur, el respeto que tendría por la forma de entender ciertas celebraciones religiosas aquí, por su relación con las cofradías. En estos años no han sido escasas las críticas que ha recibido cuando, por ejemplo, se ha ausentado de la ciudad el 7 de octubre o en el vía crucis del primer lunes de Cuaresma. No ha sido muy cercano, cierto es también, a las hermandades (apenas acude a funciones principales). Pero esta semana Rafael Zornoza ha dado un giro radical a toda esta imagen que proyectaba hacia fuera y se ha convertido, con autoridad y convencimiento, en el principal promotor de la Patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario.
Hasta el pasado jueves, los actos en torno al 150 aniversario del Patronazgo de la Virgen del Rosario sobre la ciudad habían sido comentados tímidamente, sin mucha concreción y sin mucha idea más allá de la procesión magna que alguno se ha empeñado en hacer. Pero el jueves el obispo cogió el mando de la situación y contó a los gaditanos lo que llevaba un tiempo preparando. Zornoza es el líder indiscutible del 150 aniversario de la Virgen del Rosario como Patrona.
Una carta pastoral, una invitación a que cada parroquia celebre una novena en honor de la Virgen del Rosario, una serie de materiales para esa novena propuesta a las parroquias, un encuentro mariológico de la Juventud, una celebración del 7 de octubre en la plaza de la Catedral presidida por la Patrona en su paso... Todos estos detalles de la programación son idea única y exclusiva -dicen- del obispo Zornoza, y han dado forma a una programación que deja la magna en una mera anécdota. No es de extrañar, además, que lo haya hecho en solitario, teniendo en cuenta los asesores cofrades que suele tener alrededor...
Más allá de lo acertado de las propuestas incorporadas a la programación por mediación de Zornoza -que de paso ha dado un repaso importante a muchos sobre cómo se puede conmemorar un acontecimiento así-, y del revulsivo que supone para el 150 aniversario la implicación directa del obispo de la diócesis, la mejor noticia de este golpe de efecto es que puede marcar el camino a seguir a partir de ahora; un camino en el que Iglesia y cofradías trabajen de la mano, programen juntas, celebren juntas.
Había hasta ahora un obispo que tuvo especial incidencia en la vida de la Patrona de la ciudad y que sigue siendo muy recordado en Santo Domingo. Félix María de Ariete. Décadas después, Rafael Zornoza acaba de dar un golpe de autoridad importante para convertirse en un auténtico obispo del Rosario. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario