jueves, 13 de abril de 2017

SEVILLA: UN JUEVES SANTO DE ESPLENDOR

Diario de Sevilla


Todas las cofradías del Jueves Santo ya están en la calle. La primera en sacar su cruz de guía ha sido la de los Negritos, una de las hermandades más antiguas de la ciudad, que ha salido unos minutos antes de la hora prevista, las tres de la tarde, desde la capilla de los Ángeles, en la calle Recaredo. Un año más, y van varios seguidos, llama la atención especialmente el exorno floral del paso del Cristo de la Fundación. La Virgen de los Ángeles luce el manto recién restaurado, lo que permite apreciar en todo su esplendor los detalles de la obra del pintor Juan Miguel Sánchez, que diseñó un paso de palio totalmente distinto al resto de los que procesionan en Sevilla.
Nuestra Señora de los Ángeles, de los NegritosNuestra Señora de los Ángeles, de los Negritos
Nuestra Señora de los Ángeles, de los Negritos DANIEL GONZÁLEZ
Nuestra Señora de los Ángeles. / Foto: Dani González
A las tres de la tarde también ha comenzado a salir la cofradía de las Cigarreras, que tiene su sede canónica en la capilla de la antigua fábrica de tabacos de Altadis en Los Remedios. La hermandad procesiona ya camino del centro. De momento lo hace con dos pasos, el misterio de la Flagelación y la Virgen de la Victoria, pero no se descarta que en los próximos años incorpore un tercero, puesto que este año ha recuperado el Cristo de la Púrpura, que procesionaba hasta el siglo XIX.
El palio de Las Cigarreras pasa por el Puente de San Telmo. / Vídeo: Juan Carlos Vázquez
La Exaltación es la tercera cofradía del día que ha salido a la calle. Lo ha hecho desde la iglesia de los Terceros, desde donde lleva años saliendo de manera provisional por los problemas que padece la iglesia de Santa Catalina, a la que esta corporación ansía volver pronto.
Salida de la ExaltaciónSalida de la Exaltación
Salida de la Exaltación BELÉN VARGAS
La Exaltación inicia su estación de penitencia. / Foto: B. Vargas
A las cinco ha salido la cofradía de Montesión, desde su capilla de la calle Feria. Ya más avanzada la tarde lo han hecho la Quinta Angustia, desde la Magdalena, y El Valle, desde la Anunciación. La última en comenzar, Pasión, ha plantado su cruz de guía en la calle pasadas las 20:25.
Salida de la Virgen del Valle.
El Jueves Santo es uno de los días más clásicos de la Semana Santa sevillana, con hermandades muy antiguas de orígenes distintos, como el gremial de las Cigarreras o el racial de Los Negritos. La meteorología ayuda hoy a darle un sabor clásico a esta jornada, en la que hay un buen número de mujeres de mantilla en la calle, acompañadas por señores de riguroso traje negro. Aunque hace calor, sopla el viento con más fuerza que en los días anteriores, lo que supone un alivio para los nazarenos y el público y hace que la sensación térmica sea inferior a la de ayer. Y también es una pesadilla para los encargados de mantener los cirios encendidos en las candelerías de los pasos de palio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario