miércoles, 12 de abril de 2017

MIÉRCOLES SANTO EN SEVILLA: EL CRISTO DE LA SED



Cristo representado en una cruz de tipo leñoso, con cuatro clavos, en el momento en el que exclama: tengo sed


Por: Carlosrs / Otros | Fuente: sevillapedia.wikanda.es / Otros 



El Santísimo Cristo de la Sed de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de La Sed de esta ciudad.
La imagen del Santísimo Cristo de la Sed fue realizada en el año 1970 por el escultor Luis Álvarez Duarte, cuando su autor contaba con sólo veinte años de edad.
Se trata de la talla de un Crucificado vivo, fijado a una cruz de tipo leñoso con cuatro clavos, según el modelo trazado por el Cristo de la Clemencia de Montañés, representado en el momento en el que exclama: tengo sed.
Su estética responde en líneas generales al espíritu del neobarroco sevillano, y de ello dan muestra detalles como el complicado sudario cordífero que se recoge y ata a un lado en su cadera y el titulus o tablilla superior sobre el palo vertical de la cruz, donde se explica el delito cometido como reo.
La cabeza, desprovista de corona de espinas, aparece adelantada con el rostro suplicante de líneas muy efectistas y expresivas.

La imagen fue bendecida por el arzobispo Bueno Monreal el día 6 de septiembre de 1970.
Inició su historia procesional en la tarde del Viernes de Dolores por las calles del Barrio de Nervión, haciendo paradas delante de el Hospital de San Juan de Dios y también delante de la cárcel, pasando a hacer estación de penitencia a la Catedral en abril de 1979.
El Santísimo Cristo de la Sed recibe culto en su sede de la iglesia de la Concepción Inmaculada, que se encuentra situada en la calle Cristo de la Sed del sevillano barrio de Nervión.
Tiene su salida procesional, acompañando a su Hermandad en su estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral, en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa sevillana. Procesiona seguido en su paso de palio por la Virgen Santa María de Consolación.

Hermandad de La Sed (Sevilla)
Hospitalaria Hermandad Sacramental de Congregantes de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sed y Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, San Juan Evangelista y San Juan de Dios
Es fundada por un grupo de feligreses de la parroquia de la Concepción Inmaculada y su superior el Padre Don Manuel Calero Gutiérrez, lo hacen bajo las normas del decreto del 8 de septiembre de 1969 del Cardenal Don José María Bueno Monreal. Dedicando su más ferviente devoción al Santísimo Sacramento de Caballeros Congregantes de la Inmaculada Concepción, establecida en la iglesia desde 1930. Durante un tiempo estuvo saliendo el Cristo los Viernes de Dolores sólo por su barrio y hasta la cárcel, los hermanos llevaban el antifaz negro sin capirote y túnica negra. En 1978 fue admitida como cofradía de nazarenos y en 1979 hizo su primera estación de penitencia hasta la Catedral de Sevilla, ya con los dos pasos.
En el paso del Señor, se representa a Cristo crucificado al pronunciar la quinta palabra “Tengo sed”. En el paso de palio, la Virgen de Consolación bajo palio. El Cristo fue tallado en 1970 por Luis Álvarez Duarte, siendo restaurado en 1991. La Virgen fue realizada en 1969 por el escultor Antonio Dubé de Luque, siendo restaurada, por su propio autor, en 1991 y en 2013.
La imágen de María Santísima de Consolación, Madre de la Iglesia, es la única con ojos azules, junto a la Virgen de los Remedios de la Hermandad de las Siete Palabras, de toda la Semana Santa Sevillana.
Las andas del paso de Cristo son de estilo neobarroco, dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas. Este paso es tallado en 1990, con cartelas, arcángeles y ángeles. También tiene cuatro cartelas con pinturas. El paso de palio tiene orfebrería plateada. Lleva miniaturas en plata. El techo es de terciopelo celeste. El manto es de terciopelo azul celeste liso. La Virgen de Consolación luce corona de plata sobredorada, realizada en 1996.

Bibliografía
Cuando Cristo pasa por Sevilla: escultura, iconografía y devoción, Juan Manuel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario