jueves, 13 de abril de 2017

MIÉRCOLES SANTO EN LA ISLA



SAN FERNANDO | MIÉRCOLES SANTO

Gran Poder, Vera Cruz y Servitas, una tarde barrios y recogimiento

INFORMACIÓN
12/04/2017 14:09 · ACTUALIZADO EL 13/04/2017 10:32

1
2
3
4
5
El luto llegó en un Miércoles Santo que tuvo tres puntos centrales. Por una lado la salida de la Vera-Cruz de su capilla, lo que motivó el lleno en la plaza del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz; Servitas entrando en el callejón de Ánimas con el recuerdo a Alfonso Berraquero y el canto del Ave María; y la calle Ancha, Mariana de Pineda y Plaza Sánchez de la Campa con el gentío arropando al Gran Poder.
Un Miércoles Santo con un clima extraordinario que poco a poco se ha convertido en un día triste donde la nota alegre la pone el Gran Poder. Silencio en las calles, con música de capilla en Vera-Cruz y Servitas, sonando las bandas en la cofradía de la Bazán.
La salida del Gran Poder a las 16.00 horas era muy esperada. El Señor lucía nuevas potencias, pero no era eso lo que llamaba la atención, sino su túnica blanca. Esa que durante tantos años llevó, que incluso comenzó a bordar y que fue cambiada por el morado, color litúrgico apropiado. No obstante, era algo extraordinario con motivo del 25 aniversario de la sacramentalidad de la cofradía del Gran Poder, que recordó vieja estampa.
Numerosos hermanos acompañaron al Gran Poder en su caminar por las calles de La Isla, en un itinerario algo largo, si se tiene en cuenta que se alarga hasta la calle Constructora Naval cuando ya no hay convento de las Madres Capuchinas. Cuadrillas de hermanos llevaron los pasos.
Por su parte, Vera-Cruz salió ante una plaza llena de gente. Menos hermanos de lo habitual vistiendo el hábito penitencial, respecto años anteriores. Aunque el campanario de la capilla repicó para la misa de hermandad, por la tarde el tañido de una campana era a difunto. Salieron los hermanos y pronto el paso, aunque la salida se retrasó de forma considerable, al salir la Virgen sin la corona, el San Juan sin la aureola y la Cruz sin el remate superior ni el INRI. La colocación llevó un tiempo, de forma que a las 19.30 horas, la cofradía iniciaba su camino a la iglesia Mayor para hacer su estación de penitencia. Ya en la recogida, con 20 minutos de retraso, se apagaron las farolas del barrio y se produjo enmedio de la oscuridad. Una cuadrilla de los Jóvenes Cargadores Cofrades portó el paso.
Servitas completaba la trilogía del Miércoles Santo, con capilla musical de acompañamiento. El obispo, Rafael Zornoza, acompañado del arcipreste, estaba presente en la salida de Servitas. El Cristo de la Buena Muerte abría un cortejo en el que también se aprecian pocos hermanos vistiendo la túnica. El crucificado era la segunda imagen realizada por Alfonso Berraquero y por eso, en el paso de templete un pequeño ángel portaba un lazo negro. El templete, portado por la primera cuadrilla de hermanos de la Semana Santa isleña,  lució de forma esplendorosa. No contaba con nueva talla, pero la belleza de la imagen y la perfección en el vestir de la misma ya cautivaban de por sí.
Especial fue la entrada en callejón de Ánimas, donde el paso se paró, escuchó el Ave María de la voz de la soprano Lola Martínez, del coro San Juan de la Cruz. A su término, el capataz dio lectura a la dedicatoria a Alfonso Berraquero y ordenó una levantá en su recuerdo. El público aplaudió y el único paso de templete seguía su itinerario para recogerse a las 23.00 horas, con pocos minutos de retraso.
Acababa ya en la madrugada del Jueves Santo con la recogida del Gran Poder, y el regreso de muchos isleños de Sevilla, Jerez o Cádiz, adonde acuden asiduamente el Miércoles.
Gran Poder
Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Amor
ITINERARIO: Plaza de la Sagrada Familia, Eume, Eo, Nautilus, Cantabria, Arapiles, Marqués de la
Ensenada, Avenida de Carlos III, Plaza de la Estación, Paseo General Lobo, Comandante Ruiz Marcet, Viriato, Dr. Francisco Cobos, Santa Teresa de Jesús, Manuel Roldán, Colón, Beato Marcelo Spínola, Diego de Alvear, Real, Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, 24 de Septiembre de 1810, Antonio López, Plaza de Jesús de Medinaceli, Constructora Naval, Colón, San Rafael, Maestro Portela (Ancha), Mariana de Pineda, Plaza Sánchez de la Campa,
Hernán Cortes, Avenida del Cid, Puente Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Carretera del Arsenal de La Caraca, Cantabria, Almanzora, Eo, Eume, Plaza de la Sagrada Familia, a su Templo.

Vera Cruz
Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor.
ITINERARIO: Patrona, Plaza de la Vera Cruz, Bazán, Méndez Núñez, Churruca, Maestro Portela
(Ancha), Manuel Roldán, Colón, Beato Marcelo Spínola, Diego de Alvear, Real, Plaza de la Iglesia (Estación de Penitencia en la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro, San Pablo y los Desagraviosa las 20:35), Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, San Diego de Alcalá, Cayetano del Toro, 24 de Septiembre de 1810, Antonio López, Plaza de Jesús de Medinaceli, Constructora Naval, Colón, Churruca, Lanza, Nápoles, Servando Gutiérrez, Plaza del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Patrona, a su Templo.

Servitas
Venerable Orden Seglar de los Siervos de María Santísima de los Dolores (Servitas).
ITINERARIO: PPlaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, 24 de Septiembre de 1810, Antonio López, Plaza de Jesús de Medinaceli, Constructora Naval, Colón, Churruca, Mazarredo, San Rafael, González de la Vega (Callejón de Ánimas), Juan de Mariana, San Esteban, Murillo, La Herrán, Real, Almirante Cervera, Pérez Galdós, Capataz Nicolás Carrillo, Plaza de la Iglesia, a su Templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario