sábado, 22 de abril de 2017

"HAY QUE HUMANIZAR LAS REDES SOCIALES"

Diario de Cádiz

"Hay que humanizar las redes sociales"La Fundación Educatio Servanda celebra hoy el I Congreso de Educadores Católicos en el Seminario San Bartolomé, que va a tocar en su estreno un tema de plena actualidad como es El rol educativo de las redes sociales.

El gerente de esta fundación opina que es un asunto "muy delicado" desde varios puntos de vista. Por un lado desde el jurídico "porque las redes sociales van por delante de los legisladores". Por otro, desde "el educativo, ya que se tiende a dejarle el smartphone o la tablet al niño como un juguete cuando realmente no lo es". También lo es desde lo social, "porque se establecen relaciones con personas que ni siquiera se conocen".


De todos modos, a pesar de estos peligros, Castón opina que desde Educatio Servanda "se apuesta por estas redes sociales bien llevadas porque prevalece lo positivo y porque son herramientas muy buenas".

Para ello, a lo largo del día de hoy, van a participar varios expertos que van a analizar estas redes sociales desde los diferentes puntos de vista "porque necesitamos humanizarlas y también poner ciertos límites al uso de las mismas". Básicamente lo que se busca es dar una serie de pautas a los educadores e invitarlos a la reflexión sobre este tema.

Esta fundación, que llegó hace apenas dos años a la provincia gaditana de la mano del Obispado, tiene su sede en el antiguo colegio San Martín, convertido ahora en un centro cultural y que a partir del próximo curso será también un centro de Formación Profesional. Para ello, tal y como explica Castón, se van a impartir dos ciclos, el de Educación Infantil y otro de Marketing y Publicidad. El gerente opina que son ciclos "que generarán empleabilidad". En este sentido, ya tienen los permisos de la Junta y lo que falta son darle los últimos retoques al centro.

La Fundación Educatio Servanda gestiona en la actualidad en la capital gaditana el colegio de La Palma (llamado Juan Pablo II-María Milagrosa), así como otro en Puerto Real (Santo Ángel) y en La Línea (San Pedro). Todos ellos han sido centros heredados donde se le ha dado continuidad a la obra ya comenzada pero este de Formación Profesional en San Martín es el primero que se parte de cero.

Con respecto al futuro, Castón afirma que a corto plazo no tienen a la vista coger la gestión de un nuevo centro porque "lo que queremos es consolidar lo que tenemos".

La fundación basa, según el gerente, su labor en dos pilares en todos estos centros: "Una gestión profesional donde los directores de los centros pertenecen a la fundación y vienen de fuera porque los colegios ya no son como hace 100 años". El otro pilar es que "todos los que lo dirigimos somos católicos". En este sentido, entre los temas que se potencian está el papel del capellán "con una atención espiritual a los chicos, dar los sacramentos, etcétera". Y también se potencia de manera especial el bilingüismo "ya que tenemos actividades extraescolares de inglés con nativos americanos. Básicamente lo que queremos es formar niños competentes y cualificados".

El desembarco de Educatio Servanda tan rápido en la provincia gaditana ha causado recelo. Castón explica que se ha ido reuniendo con todos los centros concertados católicos "para explicarles que nosotros venimos a poner nuestro grano de arena y que todos estamos en el mismo barco. Que nuestro objetivo es formar chicos en valores humanos y católicos".

También se les acusa de formar parte del sector más conservador de la Iglesia católica, pero Castón defiende que "somos simplemente una fundación católica. Cuando buscamos que en los centros haya vida espiritual, no es algo que sea nuevo".

Con el debate que se está viviendo entre educación pública y la concertada o privada, resaltó que "lo verdaderamente importante es que los padres tengan libertad para elegir los centros donde quieren que se eduquen sus hijos". En este sentido, afirmó que "no estamos en contra de la pública, porque creemos que las tres maneras de educación son necesarias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario