martes, 5 de noviembre de 2013

ROSA MARÍA PAYÁ CUESTIONA CANDIDATURA DE CUBA AL CONSEJO DE DD.HH. DE LA ONU.




Rosa María Payá
Rosa María Payá
LA HABANA, 05 Nov. 13 / 11:12 am (ACI).- Rosa María Payá, hija del fallecido fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, cuestionó este lunes la candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuando en el Gobierno comunista no deja de reprimir y amenazar a la oposición pacífica.
"En mi país continúan las amenazas de muerte, las detenciones arbitrarias, las golpizas en las calles (...) y eso es una situación incompatible con la presencia de Cuba en ese consejo", expresó la joven durante el almuerzo realizado en la sede de la ONU por las organizaciones Human Rights Foundation y UN Watch.
En este almuerzo, activistas de otras naciones también criticaron las candidaturas de Rusia, China, Arabia Saudí, Jordania, Argelia y Vietnam.
"La presencia de Cuba, China o Rusia es una decepción para las víctimas y manda un mensaje de complicidad con estos regímenes opresores de parte de la comunidad internacional", expresó Payá. Indicó que es el momento de ser "solidarios" y dejar claro que las democracias "no se sientan con criminales".
La prensa internacional también recogió las declaraciones del activista chino Cheng Guangcheng, que salió de su país en 2012 debido a la represión. El opositor dijo que las democracias deben unirse y acabar con el "doble rasero" que permitiría entrar en ese consejo a China, un país que viola los derechos humanos "todos los días".
El 12 de noviembre la Asamblea General de la ONU elegirá a los nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos, al que también postulan Maldivas, Marruecos, Namibia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Francia, Macedonia y Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario