sábado, 9 de noviembre de 2013

RECUERDO DE ROQUE GONZÁLES Y SUS COMPAÑEROS MÁRTIRES Y SALUDO Y BENDICIÓN DEL PAPA A LOS PARAGUAYOS.


2013-11-09 Radio Vaticana
(RV).- (con audio)  Este sábado se hizo pública la Carta Pontificia con la que Francisco nombró al Cardenal Claudio Hummes, Prefecto de la Congregación para el Clero, su Enviado Especial a Paraguay, con motivo de la celebración con la que culminará, en Asunción la peregrinación nacional de las reliquias de San Roque Gonzáles de Santa Cruz y de sus compañeros mártires, en el 25 aniversario de su canonización. El Papa Francisco le pide al Card. Humes, que presidiendo en su nombre las celebraciones manifieste, junto con su bendición, su paternal afecto a todo el pueblo de Paraguay.
La celebración será el 15 de noviembre, día en que se recuerda el martirio de estos santos misioneros de la Compañía de Jesús, ocurrido en 1628, en las reducciones de Paraguay, San Roque Gonzáles de Santa Cruz, primer santo paraguayo, y Alfonso Rodríguez y Juan del Castillo, españoles, cuyas vidas estuvieron marcadas plenamente por el amor: amor a Dios y, por Él, a todos los hombres, en especial a los más necesitados, a aquellos que no conocían la existencia de Cristo ni habían sido aún liberados por su gracia redentora.
Como recuerda el Papa Francisco en su misiva, fueron canonizados por el Beato Juan Pablo II y en este Año de la Fe se cumple el vigésimo quinto aniversario de esa solemne celebración. «Esta canonización de tres mártires jesuitas es también un motivo de sano orgullo para toda la Compañía de Jesús», dijo el Papa Wojtyla, en su homilía en la canonización que celebró en Asunción en 1988, señalando que «Roque González se encuentra entre los primeros jesuitas del nuevo continente, y Alfonso Rodríguez y Juan del Castillo pertenecen a aquel grupo de hombres generosos que, respondiendo a la llamada de Jesús para incorporarse a su compañía, llevaron a Cristo por todo el mundo».
En la capital paraguaya, el Papa Juan Pablo II destacó que «sabiéndose responsables en cuanto a la necesidad de custodiar la dignidad humana en aquel momento de la historia, el padre Roque González, el padre Alfonso Rodríguez, el padre Juan del Castillo y tantos otros cristianos, afrontaron el tremendo desafío que había supuesto el descubrimiento del llamado Nuevo Mundo. Convencidos de que el Evangelio es mensaje de amor y de libertad, procuraron dar a conocer “la verdad en Cristo Jesús” (Ef 4, 21) a lo largo y a lo ancho de estas tierras».
Junto con la Carta Pontificia se dio a conocer también el nombre de los que integran la Misión Pontificia. Ellos son Virgilio Rodi Alonso, Párroco Rector de la Catedral metropolitana de Asunción y Vicario Judicial del Tribunal Interdiocesano y el P. Alberto Luna, S.I., Provincial de los Jesuitas en Paraguay.
(CdM - RV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario