miércoles, 13 de noviembre de 2013

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL CICLO DE "CIENCIA Y CREENCIA".

Obispado de Cádiz y Ceuta

Este jueves, 14 de noviembre, a las 12.00 horas en el CASEM (Campus de Puerto Real) de la Universidad de Cádiz, tendrá lugar la tercera ponencia del ciclo “Ciencia y Creencia”, a cargo del Prof. Dr. Francisco Pavón Rabasco, que hablará de “Comunicación y TIC”.
Según Francisco Pavón "Comunicar es hacer partícipe a otro de lo que uno tiene. La comunicación nos permite establecer un contacto, transmitir información, descubrir los sentimientos y favorecer el intercambio de valores. Pero además, cuando logramos comunicar con otra persona, nos descubrimos elementos valiosos de los respectivos modelos de vida como son: las concepciones del tiempo, del espacio, del respeto, del amor, del trabajo, del ocio, del sufrimiento, de la amistad, del conocimiento, del bienestar, de nuestras creencias, de la felicidad y, en resumen, de la vida y de la muerte.
¿Cómo afecta al modo de comunicarnos las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)? ¿De qué manera se usan las TIC especialmente por los más jóvenes? ¿Cómo incorporarlas a ámbitos de colaboración y solidaridad, además de espacios en los que compartimos nuestras creencias e inquietudes? A algunas preguntas como éstas y otras que saldrán en el debate trataremos de buscar respuestas.”
Más allá de la posición clásica “la Fe debe guiar a la Ciencia” hoy suele hablarse de “conflicto e independencia”. Intentamos dar un paso más interesante: Cooperación, diálogo y encuentro ¿Y qué mejor foro que el universitario? Ya el curso pasado en los Campus de Cádiz y de Puerto Real coincidiendo con el inicio del Año de la Fe, partiendo de las razones de la creencia y de la increencia, varios profesores de la UCA analizaron las relaciones e implicaciones de la fe con el arte, la salud, la ecología, la sociedad, la ciencia. Curso que se completó con dos Jornadas en el Campus de Algeciras. Damos continuación a esta actividad organizada en la Universidad de Cádiz, con la gestión de la FUECA y la colaboración del Obispado de Cádiz y Ceuta, en el CASEM (Campus de Puerto Real) en este primer semestre del curso 2013-2014. Se amplían temas y ponentes, además de su interés en sí de diálogo abierto, ofrece créditos y becas. El número de plazas es limitado y está destinado a profesores y alumnos  de la UCA, pero también  abierto a graduados y público en general.
Programa Jueves de 12:00 a 14:00 horas. CASEM. Campus de Puerto Real.
31 Octubre: Ciencia y Creencia: Mitos y Fronteras, Luis Barbero González.
7 Noviembre: Educación y Fe, Juan Piña Batista.
14 Noviembre: Comunicación y TIC, Francisco Pavón Rabasco.
21 Noviembre: Redes Sociales, comunidades humanas, Néstor Mora Núñez.
28 Noviembre: Ética ambiental: razones para la defensa del medio ambiente, Enrique Nebot Sanz
5 Diciembre: Experiencia, misterio y realidad de la poesía, Manuel J. Ramos Ortega.
12 Diciembre: El criterio de credibilidad, Luis Sánchez Francisco.
19 Diciembre: Procesos, Modas y Valores, Teresa G. Sibón Macarro.
9 Enero: ¿Se manifiesta Dios en la Historia?, Rafael Sánchez Saus.
16 Enero: El derecho a creer, Rodrigo Sánchez Ger.

- See more at: http://www.obispadodecadizyceuta.org/noticia/tecnologias-informacion-comunicacion-ciclo-ciencia-creencia#sthash.f2LD9zN6.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario