lunes, 11 de noviembre de 2013

EN NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE SE CONDENSA TODA AMÉRICA LATINA.

Logo Aleteia


Alvaro Real

“Es un signo de unidad, de identidad y de originalidad de nuestros pueblos. En Nuestra Señor a de Guadalupe se condensa toda América latina”, explicaba en El Espejo de la Cadena COPE, Guzmán Carriquiri, secretario de la Comisión Pontifica para América Latina: “Las apariciones de Guadalupe son el acta de Fundación de todos los pueblos Americanos”.

En la entrevista, realizada por José Luis Restán, Guzmán Carriquiri explica cómo será la peregrinación y el Congreso que tendrá lugar en Guadalupe de 16 al 19 de noviembre y en el que participarán “más de 9 cardenales de todo el continente, cerca de 80 obispos y algunos centenares de otros participantes (superiores religiosos o directores de movimientos espirituales)”.

“Vamos a hacerlo a modo de peregrinación”, afirma Guzmán Carriquiri: “Llegar en actitud de peregrinos y a rezar con insistencia como dice el Papa Francisco”. “Son jornadas de mucha oración, para confiarle las intenciones del Pontificado y en especial la Misión Continental, para que la Virgen del Guadalupe la presida, la guíe y pida a su hijo gracias abundantes para que ese patrimonio de fe de nuestros pueblos arraigue cada vez más en las familias y en las naciones”.

Desde el año 2007 se está trabajando en la Misión Continental, misión que ahora llegará a EEUU y Canada y, como explica el secretario del Pontificio Consejo para América Latina: “ El Pontificado del Papa Francisco no hace más que reclamar un mayor ardor, una mayor creatividad e ímpetu en ese despliegue misionero que acompaña la vida de nuestros pueblos. Vamos a recoger todo lo bueno que está sucediendo desde 2007 en América Latina”.

Entre estas cosas que están sucediendo se encuentra la devoción popular en los Santuarios: “Hay experiencia misioneras por doquier en América Latina y el Papa Francisco está promoviendo un movimiento de atracción que hace que nuestros templos acojan una afluencia de fieles que está creciendo. Lo advierten todos los pastores. Estamos viviendo un tiempo de alegría, esperanza y responsabilidad”.

En el Congreso que también se celebrará estos días se abordarán muchos de los problemas del continente: “ Vamos a tratar temas como el del matrimonio y la familia, muchas veces asediados y agredidos como institución; el problema de la educación de los jóvenes, de las migraciones, de las relaciones entre las naciones, el narcotráfico o la violencia…”.

“Todavía es muy pronto, pero el Pontificado del Papa Francisco está comenzando a suscitar nuevas realidades de la presencia pública de la Iglesia”, explica Guzmán Carriquiri, que muestra que “muchas situaciones de tensión entre la Iglesia y los Gobiernos se han aflojado”.

Sobre este tema, pone como ejemplo: “La declaración valiente del presidente Correa de Ecuador contra el aborto”, lo que considera que seguramente se deba al diálogo personal del Santo Padre con los gobernantes de América  Latina. “Es un diálogo centrado en la fe y en la religión de nuestros pueblos”, afirma Guzmán Carriquiri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario