lunes, 11 de noviembre de 2013

ARGENTINA: UN SACERDOTE PARA UNA EMERGENCIA.

Logo Aleteia



Los Servicios Sacerdotales de Urgencias (SSU) del país se congregarán los días 8, 9 y 10 de noviembre para la asamblea anual que los congrega para analizar la actualidad y los desafíos de este servicio que realizan acompañando y trasladando a sacerdotes que deban asistir a los enfermos graves y a moribundos en horas nocturnas. El obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Oscar Frassia, presidirá la misa de apertura del encuentro, en la que se elevará una acción de gracias a Dios por el 38º aniversario del servicio sacerdotal de urgencias diocesano.

Los Servicios Sacerdotales de Urgencias (SSU) del país se congregarán los días 8, 9 y 10 de noviembre para la asamblea anual que los congrega para analizar la actualidad y los desafíos de este servicio que realizan acompañando y trasladando a sacerdotes que deban asistir a los enfermos graves y a moribundos en horas nocturnas. 

En coincidencia con su 38º aniversario, el SSU de la diócesis de Avellaneda/Lanús fue elegido para organizar el encuentro. La agenda de actividades prevé el inicio formal de la asamblea con una celebración eucarística presidida por el obispo diocesano, monseñor Rubén Oscar Frassia, en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el viernes 8 a las 19.30. Luego, se trasladarán a la casa “San José”, de la localidad de El Pato, donde tendrán lugar las deliberaciones. 

La asamblea federal, que sesionará bajo la presidencia pro-tempore del equipo de la arquidiócesis de Tucumán, tendrá espacios de reunión por la mañana y por la tarde del sábado 9. El domingo 10 por la mañana se reunirán los presidentes de los 17 servicios del país.

La tarea de los SSU

El SSU es una institución laica de la Iglesia, de orden diocesano, que se dedica a trasladar y acompañar al sacerdote cuando lleva auxilio espiritual a los enfermos en horarios nocturnos. Es de carácter gratuito y cumple una actividad ministerial, en cuanto colabora con el sacerdote. 

Su momento es la noche, para permitir el descanso del resto del clero y asistir de forma eficiente al moribundo. Funciona desde las 21.30 hasta las 6 del día siguiente. Consta de una guardia compuesta por, al menos, dos laicos y un sacerdote, que actúan con conocimiento del obispo y administran el sacramento de la Unción de los Enfermos a quienes lo requieran. 

La Unción de los Enfermos puede obtener al creyente el perdón de los pecados veniales y la remisión de las penas del Purgatorio, para facilitar la entrada al Cielo. Este efecto depende de la debida disposición que tenga el sujeto que lo recibe: se necesita un verdadero acto de contrición. Normalmente, se administra acompañado de la indulgencia plenaria, la cual perdona la pena temporal. 

Según la entidad, se han informado cerca de medio millón de servicios prestados a la fecha. El sitio web oficial del Servicio Sacerdotal de Urgencia es: www.ssu.org.ar


Artículo publicado originalmente por la agencia AICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario