domingo, 14 de julio de 2013

LAS EDADES DEL HOMBRE CUMPLEN 25 AÑOS CON HOMENAJE A SU IDEÓLOGO E IMPULSOR.

INFOCATOLICA.COM

SIEMPRE FUE SACERDOTE Y ESTABA FELIZ DE SERLO


Música, arte, imágenes y testimonios recordaron la figura del sacerdote José Velicia (1931-1997), ideólogo e impulsor de las exposiciones de arte religioso de Las Edades del Hombre, que este año cumplen 25 años con la inauguración de la exposición «Memoria agradecida». La muestra como homenaje al sacerdote se ha celebrado en su localidad natal, Traspinedo (Valladolid), que ha querido recordar así la figura de uno de sus vecinos «más importantes», según el alcalde del municipio.
14/07/13 9:38 AM | Imprimir | Enviar
(EFE/InfoCatólica) El acto ha comenzado con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la casa donde nació Velicia y más tarde los asistentes, entre ellos familiares, vecinos y autoridades de Castilla y León, se han desplazado hasta la iglesia de San Martín de Tours, donde está instalada la exposición.
Fotografías, objetos personales, cartas y textos manuscritos, entre otros enseres cedidos por la familia, nutren los fondos de «Memoria agradecida», que se ha inaugurado con la proyección de un audiovisual sobre la primera exposición de Las Edades del Hombre («El arte en la Iglesia de Castilla y León»/1988-1989), celebrada en la catedral de Valladolid y que fue el primer eslabón de un itinerario que este 2013 cumple 25 años.
El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha recordado la faceta sacerdotal y humana de Velicia, al que ha calificado como una persona «abierta, acogedora, generosa y alegre».
Blázquez ha mostrado su alegría por el homenaje «sencillo, cálido y agradecido» a una persona que «hizo muchas cosas y que siempre fue sacerdote y estaba feliz de serlo».
«Su nombre está unido al de Las Edades del Hombre», ha manifestado el arzobispo de Valladolid, quien ha calificado al homenajeado como «el animador» de esa «gran obra religiosa y cultural».
Blázquez ha considerado que la creación del proyecto por parte de Velicia fue un «signo» que apareció en el «momento oportuno» para explicar la relación entre Iglesia y arte.
A juicio del arzobispo, en el conjunto de las exposiciones de Las Edades del Hombre se ha alcanzado «una cima extraordinaria, seguramente inigualable».
José Eugenio Velicia nació en Traspinedo (Valladolid) el 15 de noviembre de 1931 y murió en la capital vallisoletana a los 65 años a causa de una grave enfermedad que le había apartado en los últimos meses de su trabajo al frente de la Fundación Las Edades del Hombre.
Ordenado sacerdote en 1965, fue provicario general de la Diócesis de Valladolid, juez diocesano y delegado de medios de comunicación y de apostolado seglar, además de secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre.
Con el apoyo del escritor José Jiménez Lozano -que ha enviado un testimonio escrito al acto-, el economista Sebastián Battaner -entonces presidente de Caja Salamanca y Soria-, el arquitecto Pablo Puente y la historiadora del arte Eloísa García de Watemberg fraguó Las Edades del Hombre.
Ha transcurrido un cuarto de siglo con dieciocho exposiciones, la última en Arévalo (Ávila), inaugurada el pasado 21 de mayo, y la próxima en Aranda de Duero (Burgos), en 2014.
Velicia fue comisario y coordinador en sus seis primeras ediciones: Valladolid (1988-1989), Burgos (1990), León (1991-1992), Salamanca (1993-1994), Amberes -Bélgica- (1995) y El Burgo de Osma -Soria- (1997)

No hay comentarios:

Publicar un comentario