lunes, 15 de julio de 2013

EL CAPÍTULO DE LA CUSTODIA CONCLUYE EN ORACIÓN.

custodia.org


Misioneros franciscanos al servicio 
de la Tierra Santa


Tras doce días de intenso trabajo, el Capítulo de la Custodia ha concluido en oración. Los frailes capitulares se han reunido el viernes 12 de julio en la iglesia del convento de San Salvador en Jerusalén durante las vísperas y, por última vez, en el Santo Sepulcro este sábado 13 de julio.
Estos doce días han permitido no solo celebrar las elecciones de un nuevo gobierno que, con el custodio de Tierra Santa, presidirá las decisiones y opciones de la Custodia durante los próximos tres años sino también ha sido ocasión para revisar los tres años transcurridos.
Durante el Capítulo se han leído varias relaciones escritas por los frailes encargados de las distintas comisiones de la Custodia e incluso de algunos laicos comprometidos en la vida de la Custodia.
En los grupos de trabajo, los frailes han marcado las líneas principales a seguir en las distintas misiones. Pero el Capítulo ha cedido también la palabra a algunas experiencias especiales, como el testimonio de los frailes en misión en Siria y en el Líbano. Testimonios que han permitido comprender cómo tales misiones, en situaciones muy tensas, reinventan la presencia franciscana en el lugar, adaptándose a las nuevas realidades. Un deseo de adaptación que siempre ha estado en el corazón de las preocupaciones de la Custodia, en todos los lugares y en todos los aspectos de su misión.
El Capítulo ha estado presidido por fray Renato Beretta, visitador general cuyo cometido llega a su fin con la conclusión del Capítulo. La Custodia le agradece el trabajo realizado en los meses precedentes y durante estas dos semanas.
El Capítulo ha sido también ocasión de encuentros importantes; en primer lugar, el encuentro con el nuevo ministro general de los frailes menores, fray Michael Anthony Perry, venido expresamente desde Roma para participar en una jornada de trabajo y de diálogo; importantes también los encuentros con el patriarca, S. B. Mons. Fuad Twal, y el nuncio y delegado apostólico, Mons. Giuseppe Lazzarotto. Todos han renovado sus felicitaciones y agradecimiento por el trabajo realizado. Todos, también, han podido expresar sus propias expectativas.

Uno de los temas del Capítulo ha sido la atención a las vocaciones y a la formación de los jóvenes religiosos. Un tema siempre delicado cuando se trata de tomar en consideración las realidades del mundo del que proceden los jóvenes, así como la esencia de la vida religiosa en general y la franciscana en particular, teniendo en cuenta las necesidades y esperanzas de la Custodia como provincia específica. Este año, por primera vez durante un capítulo custodial, los jóvenes en formación han podido participar. Procedentes de una decena de provincias diseminadas por el mundo, cada uno de ellos ha llegado con su propia cultura pero también con la opción de vida franciscana adaptada a su país de origen. La realidad específica de la provincia de Tierra Santa puede ser una sorpresa divina pero también puede afectar al ritmo de vida y de estudios, porque las peregrinaciones y las representaciones oficiales marcan la cadencia de la vida de los frailes del seminario. El intercambio ha sido fraterno y ha abierto nuevas perspectivas a los mayores, así como a los más jóvenes.
Durante el primer Discretorio, que se celebrará a principios de agosto, se formarán las familias religiosas. Como es tradición en la Orden, los frailes cambiarán de convento para responder a una nueva misión en la provincia.
En el corazón de la oración de los frailes capitulares ha estado la paz en Siria, el éxito de la misión al servicio de Dios y de la población local, y también las vocaciones para enriquecer y sostener la Custodia en una misión cada vez más exigente.
La Custodia invita a todos a unirse a su oración, deseando a todos un hermoso verano.

P.D: Durante las próximas semanas, el sitio de internet de la Custodia se tomará un descanso.
Para no perderse nada hasta la vuelta: Estáis invitados a seguirnos en Facebook, en la página de la lengua que elijáis. No dejéis de darla a conocer a vuestros amigos.
Facebook (FB) en inglés
FB en italiano
FB en español
Fb en francés
FB en árabe
FB en hebreo

No hay comentarios:

Publicar un comentario