martes, 16 de julio de 2013

EL ARZOBISPO DE RÍO ASEGURA QUE LOS JÓVENES VAN A LA JMJ COMO PEREGRINOS, NO COMO TURISTAS.

INFOCATOLICA.COM

«BUSCAN UN ENCUENTRO AMOROSO CON CRISTO RESUCITADO»


«Los jóvenes no vendrán a nuestra ciudad como turistas, sino como peregrinos que buscan un encuentro amoroso con Cristo Resucitado. Este es el espíritu de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)», señala el arzobispo de Río de Janeiro, monseñor Orani Tempesta en un artículo publicado en la web de la Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil (CNBB). Por eso, señala el prelado, el recibimiento simple, la caminata hacia el ¨Campus Fidei¨, el tiempo de oración y reflexión son tan importantes.
16/07/13 6:12 PM | Imprimir | Enviar
(Aica) La dimensión de la «peregrinación» –dice monseñor Orani en su artículo- forma parte del espíritu de la JMJ. Estamos en la puerta, y jóvenes del mundo entero estarán acudiendo al «Santuario Mundial de la Juventud» para el encuentro con Cristo juntamente con el primer peregrino, el sucesor del apóstol Pedro, el papa Francisco, en su primer viaje apostólico fuera de Italia.
«Todas las veces que nosotros vamos a peregrinar debemos prepararnos espiritualmente. Precisamos hacer un examen de consciencia completo de nuestra vida cristiana, de nuestra pertenencia a las comunidades y de nuestra adhesión al Evangelio».
El arzobispo de Río de Janeiro recuerda que él mismo pidió a todos los voluntarios y familias acogedoras para que viviesen el tiempo de espera en oración, confesión y penitencia para crecer en la fe.
«Somos llamados a arrepentirnos de nuestros pecados, buscando dejar de lado todo aquello que nos aleja de Dios y de la Santa Iglesia. Nuestra unidad hará la diferencia en ese momento tan importante de nuestra caminata. También los que residen en la ‘Ciudad maravillosa’ pueden tener el espíritu de peregrino recibiendo a los hermanos en la fe.»
«¿Cómo sigo a Jesucristo? ¿Cómo vivo el Evangelio? Esta debe ser nuestra preocupación fundamental en ese itinerario espiritual tanto para los que llegan como para los que acogen a los jóvenes aquí en el ‘Santuario Mundial de la Juventud’».

«Todo ser humano es por naturaleza un peregrino»

«La peregrinación religiosa es una constante en la historia de la humanidad y de la Iglesia. Es motivada por la fascinación ejercida por los «lugares santos» o por la esperanza de dar pasos en su caminata espiritual, o incluso para pedir o agradecer situaciones existenciales».
«Frecuentemente -continúa el artículo-, el peregrino lleva en el corazón la gratitud por alguna gracia alcanzada o el deseo de cumplir determinada promesa que hizo. Normalmente los santuarios son la meta de las peregrinaciones religiosas. Por los acontecimientos y gracias que en ellos se verifican, esos lugares son memoria viva de la manifestación de Dios y de las maravillas que Él allí realiza en favor de sus fieles. Son también señales de su proximidad y disponibilidad hacia los hombres, beneficiados con los dones espirituales que reciben; se tornan igualmente lugares de esperanza para alivio y consolación de las tribulaciones y anhelos humanos».

Abrirse al Redentor

Monseñor Orani Tempesta recuerda que «quien viene a Río de Janeiro es un peregrino que quiere abrirse al Redentor, que desde lo alto del Corcovado está de brazos abiertos aclamando a los peregrinos a ir a su divino Encuentro».
Y resaltó que «las peregrinaciones evocan nuestra caminata por la tierra en dirección al cielo. Son tradicionalmente ‘tiempos fuertes' para renovar nuestra oración. Los santuarios son para los peregrinos, en busca de sus fuentes vivas, lugares excepcionales para vivir «como Iglesia» las formas de la oración cristiana».
En este tiempo de «cambio de época», señala el prelado, en cuando nuestra juventud asume su profetismo cristiano en las manifestaciones pacíficas y con objetivos claros de ciudadanía, todos nosotros, como peregrinos, somos llamados a ser «protagonistas de un mundo nuevo».
«El peregrino lleva en su corazón y reparte con los otros la esperanza de tiempos nuevos. Son frutos y dones que el mundo necesita mucho y que cada uno deberá llevar para su casa. En los tiempos de hoy, con las violencias, guerras, corrupciones, maldades, divisiones, dependencias y frustraciones, el peregrino es señal de que en Cristo Resucitado, la esperanza tiene su fundamento».
Y concluye el arzobispo su artículo con un: ¡Sean todos muy bienvenidos! ¡Deseo una buena preparación para este espíritu de peregrinación que a todos nosotros debe mover para ir al encuentro del Redentor!».

No hay comentarios:

Publicar un comentario