domingo, 12 de mayo de 2013

SAN FERNANDO: 10 DÍAS DE CAMINO.

Diario de Cádiz



La crisis marca la romería del Rocío de este año. Mañana, la hermandad isleña partirá hasta la aldea almonteña tras despedirse de la Patrona y el Patrón
ARTURO RIVERA SAN FERNANDO | ACTUALIZADO 12.05.2013 - 13:37
zoom
Preparativos en la carreta del Simpecado de la hermandad isleña que mañana recorrerá las calles de La Isla en su despedida de la ciudad.
zoom
Alejandro López, hermano mayor de la hermandad de San Fernando.
Aunque Alejandro López Corral lleva 46 años afincado en La Isla nació en Ferrol y no ha perdido el característico acento gallego que resuena con fuerza al estallar en emocionados vivas a la Blanca Paloma cuando la hermandad de San Fernando se presenta cada año ante la Virgen del Rocío, en las vísperas del Lunes de Pentecostés. 

Lleva seis años de hermano mayor -casi el mismo tiempo que la hermandad isleña con el reconocimiento de filial de la matriz almonteña- y mañana emprenderá su última romería al frente de la junta de gobierno de esta corporación de gloria. A finales de 2013 habrá cabildo de elecciones y no tiene intención de volver a presentarse. "Hay que dar el relevo", advierte. "Si volviera a presentarme, me llevaría diez años de hermano mayor y eso es demasiado". 

Sus años de mandato han coincidido con el notable empuje que la devoción rociera ha registrado en San Fernando. Cada año son más los isleños que se dan cita en la aldea del Rocío durante el fin de semana de la romería. Cada año se fletan más autobuses y se programan más excursiones. Y el momento de la presentación de la hermandad ante la Virgen del Rocío -hasta el año pasado, en la noche del sábado- se ha convertido en un momento excepcional, en el que la hermandad se veía arropada por numerosos isleños. Era su gran momento. 

Aunque este año, ante el elevado número de filiales, la hermandad matriz ha adelantado a la tarde del viernes -en torno a las 18.30 horas- la presentación de las más modernas, entre ellas, la de San Fernando. Y el viernes, todavía día laboral, se teme que no arrastre a tanta gente hasta el Rocío. De hecho, la mayoría de las excursiones programadas por otras hermandades y colectivos están convocadas para la jornada del sábado. 

"Animo a todos aquellos isleños que nos acompañaban en la presentación el sábado a que hagan lo posible para estar también con nosotros en la jornada del viernes", apunta el hermano mayor, que asegura, no obstante, comprender las razones que han llevado a la matriz a cambiar el día de la presentación. "Aquello se hacía larguísimo", explica. 

Pero la romería choca también con la realidad actual y la penosa situación económica, que ha llevado a muchos a dejar el camino para tiempos mejores. El gasto medio para una persona que vaya al Rocío -aunque siempre depende de cómo se vaya, como dicen los propios romeros- ronda entre los 1.000 y los 1.200 euros. Es algo que muchos no se pueden permitir. Y este año menos. Igual que tampoco -anota- todo el mundo puede cogerse diez días libres -de trabajo, de obligaciones y de respensabilidades familiares- en pleno mayo. 

Pero la crisis ha hecho mella y hasta las hermandades más potentes de la Bahía han bajado drásticamente en el número de peregrinos y vehículos. Lógicamente, también ha pasado en San Fernando. De La Isla partirán mañana cuatro tractores y un coche, es decir, unos 80 romeros. Aunque, lógicamente, esperan congregar en la aldea almonteña a miles de ciudadanos durante el fin de semana. 

De hecho, a pesar del bajón que ha propiciado la crisis, la hermandad "esta muy saneada", asegura su hermano mayor en la recta final de su mandato. "Se han hecho grandes proyectos, como el estandarte, el guión... Y este año el altar. Y todo con aportaciones que van más allá de los donativos, de las cuotas mensuales", afirma. Y en cartera, insiste, hay otros muchos proyectos que se quieren abordar. Sin prisa pero sin pausa. 

Desde hace días, la carreta del Simpecado está preparándose en una nave del polígono industrial de Fadricas, muy cerca de donde actualmente está la casa de hermandad.. Mañana, tras la misa de romero que se oficiará en la parroquia de la Sagrada Familia, en la Bazán, a las nueve de la mañana, recorrerá La Isla entera para despedirse de la Patrona y del Patrón, de la Virgen del Carmen y de San José, tal y como viene haciendo desde hace ya varios años. 

Para Alejandro López, la despedida tiene un carácter especialmente emotivo. Hay varios momentos, dice, cuando el Simpecado pasa por delante de varios colegios, que le gusta especialmente. "Es la cantera. Los niños ven y aprenden qué es la devoción a la Virgen del Rocío", cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario