martes, 14 de mayo de 2013

PEDRO PACHECO, CONDENADO A CUATRO AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL POR EL CASO ASESORES.

Diario de Jerez



El exalcalde de Jerez estaba acusado de prevaricación, malversación y falsedad documental. Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Supremo.
EFE, JEREZ | ACTUALIZADO 14.05.2013 - 13:53
zoom
Pedro Pacheco abandona los juzgados tras la primera sesión del juicio por el 'caso de los asesores' en Jerez. /Miguel Ángel González
La sección octava de la Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado al exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco, a cuatro años y medio de prisión como autor penalmente responsable de un delito continuado de prevaricación y malversación de caudales públicos
 
Según la sentencia, Pacheco, actualmente concejal de Foro Ciudadano, ha sido igualmente condenado a ocho años de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público
 
Los hechos se producen como consecuencia de lacontratación irregular en 2005 de dos compañeros del PSA, José López y Manuel Cobacho, en calidad de asesores, en diferentes empresas municipales. 
 
La jueza considera probado que esas incorporaciones se realizaron al margen de los acuerdos del Pleno municipalsin concurrencia ni publicidad y sin que fueran publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz
 
López, que es también concejal de Foro Ciudadano, ha sido igualmente condenado a una pena de dos años y medio de prisión en concepto decooperador necesario de un delito continuado de prevaricación y malversación de caudales públicos, siendo también inhabilitado durante cuatro años
 
Cobacho, por su parte, se le impone una pena de dos años y tres meses de prisión, sumada a una inhabilitación de cuatro años también como cooperador necesario de un delito de prevaricación y malversación de caudales. 
 
Además, Pedro Pacheco y José López deberán indemnizar de manera solidaria a las sociedades municipales Xerez 21 Speed Festival y Emusujesa con 32.407 y 74.580 euros, respectivamente, unas cantidades que deberán ser incrementadas con el interés legal correspondiente desde el periodo en el que se llevaron a cabo las contrataciones. 
 
Pacheco y Cobacho deberán también indemnizar conjunta y solidariamente a Emusujesa con 99.846 euros, más intereses. 
 
Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, para cuya preparación las partes tienen un plazo de cinco días a contar desde su notificación. 
 
En la ronda final de conclusiones del juicio celebrado hace apenas tres semanas, la Fiscalía y la acusación particular coincidieron en destacar el carácter ilegítimo de unos contratos realizados con el único objetivo de "lucrar" a José López y Manuel Cobacho. 
 
La defensa de Pacheco argumentó por su parte que las incorporaciones de López y Cobacho se realizaron en el marco del acuerdo de Gobierno suscrito en 2005 por PSOE y PSA, esgrimiendo un documento privado entre ambas formaciones políticas que abría la puerta a este tipo de contrataciones. 
 
En la vista, López admitió que su contrato con estas sociedades municipales era "verbal", mientras que Cobacho reconoció haber acudido a la sede de la empresa para la que supuestamente trabajaba apenas "dos o tres" veces. 
 
El caso fue puesto en manos de la Fiscalía Anticorrupción por la también exalcaldesa Pilar Sánchez (PSOE), que en su declaración ante la jueza justificó esta actuación en el hallazgo de "documentos extraños con órdenes de pago" para los asesores de Pacheco sin que existiera "contraprestación" aparente por parte de los beneficiarios de esos ingresos. 
 
Pacheco ejerció como alcalde de Jerez entre 1979 y 2003, representando a formaciones políticas como PSA, PAP y PA. 
 
En mayo de 2003, la candidatura que encabezaba fue segunda en número de votos, obteniendo 9 sobre un total de 27 concejales, justo el mismo número de ediles que el PSOE de Pilar Sánchez. 
 
Fue entonces cuando se mantuvo en el Gobierno -como primer teniente de alcalde- gracias a un pacto con el PP de María José García-Pelayo, que había obtenido ocho concejales y a quien ofreció la Alcaldía. 
 
En diciembre de 2004, PSOE y PSA registraron una moción de censura que colocó a Pilar Sánchez en la Alcaldía y a raíz del cual se produjo la contratación como asesores de López y Cobacho. 
 
Actualmente, Pacheco es portavoz de Foro Ciudadano en el Ayuntamiento de Jerez, a cuyo grupo municipal pertenece también José López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario