domingo, 19 de mayo de 2013

LA RED SALAFISTA DEL EXPULSADO ZIANI.

Sociedad | La Gaceta


  • Compartir en Delicious
  • La red salafista del expulsado Ziani
    INFORME DEL CNI

    17 COMENTARIOS GACETA.ES
    Estaba tejiendo una red de contactos para extender el salafismo radical en toda España y compadreaba con destacados salafistas seguidos por Inteligencia.
  • Desde el pasado viernes por la noche hay en España un salafista radical menos. Esa es la conclusión que se desprende del informe que el CNI envió a los responsables de tomar la decisión sobre la expulsión de Nourreddin Ziani, próximo a CiU y defensor/difusor de las ideas soberanistas en Cataluña, pero también -a la luz del informe del CNI- salafista radical. 
    Según una información publicada este domingo por el diario El Mundo, que ha accedido a la información del CNI, Ziani estaba tejiendo toda una red de contactos para extender el salafismo radical en toda España, aprovechando en buena parte la existencia de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña, organismo creado por él mismo en 2010 y a través del cual mantenía "frecuentes contactos con representativas figuras del radicalismo salafista" mediante la organización de congresos, según señala Fernando Lázaro, autor de la información de El Mundo. "Ha desarrollado actividades en común con líderes radicales que están en el ojo del huracán de los servicios de inteligencia de medio mundo por un proselitismo que roza constantemente la ilegalidad". 
    Junto al material gráfico presentado por el CNI que muestra a Ziani compadreando con radicales de la talla de Mohamed AttaouilRachid Enda o Abdelhamid El Hyat, hay imágenes de Ziani junto  a Ángel Colom, presidente de la organización Nous Catalans, encargada de hacer proselitismo en tre la población extranjera para apoyar las ideas soberanistas de Artur Mas.
    Historial de expulsiones
    Poco después de hacerse con el control de la mezquita de Asalam de Vilanova del Camí, en Barcelona, Ziani ingresó en el Consell Islamic Cultural de Catalunya, de donde fue expulsado por "intentar controlar a los musulmanes más radicales". 
    Eso no era todo; Ziani llegó a España con una expulsión en su expediente, la sufrida en Bélgica, de donde fue "invitado a marcharse voluntariamente" por su tinte integrista. De no ser por la expulsión, el simpatizante de CiU seguiría ahora tejiendo esa red de influencias destinada, según la información del CNI, a ampliar su radio de acción a la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, País Vasco y Murcia. 
    El marroquí, mientras tanto, niega ser un salafista radical y, antes de ser expulsado por la seguridad nacional se mostró "indignado" por no poder defenderse de una acusación que, según él, podría guardar relación con su apoyo al soberanismo en Cataluña.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario