jueves, 16 de mayo de 2013

LA FAMILIA NUMEROSA, LA GRAN OLVIDADA.




Sociedad | La Gaceta



  • Compartir en Delicious
  • La familia numerosa, la gran olvidada
    MUCHAS NO RECIBEN PRESTACIONES

    10 COMENTARIOS ROSALINA MORENO
    Las familias numerosas reclaman a Hacienda la revisión de los límites de renta para el acceso a las ayudas sociales. Muchas se quedan fuera de las prestaciones.
  • La Federación Española de Familias Numerosas (Fefn) ha reclamado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la revisión de “todos” los límites de renta y cuantías para el acceso a las ayudas sociales, “adecuándose” a las circunstancias económicas de las familias.
    Coincidiendo con el Día Internacional de la Familia, que se conmemoró ayer, la Fefn alerta de que muchas familias se quedan fuera de las prestaciones por superar unos umbrales de renta “que están establecidos por debajo de lo que correspondería”.
    En este sentido, resalta el ejemplo del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), valor utilizado desde el año 2004 por la Administración para fijar el acceso a buena parte de las prestaciones familiares y servicios públicos, en sustitución del Salario Mínimo Interprofesional (Smi). “Mientras este último se ha ido actualizando año tras año, el Iprem está congelado desde 2010, quedando su cuantía desfasada y poco real como criterio para determinar el acceso a ayudas sociales”, asevera.
    El Iprem está fijado en 7.455 euros anuales desde 2010, incrementándose un 15,64% en nueve años, frente al 40,13% de subida del Smi. Para esta asociación, no se trata de “un caso aislado, ya que otros valores, límites de renta y cuantías de prestaciones “se mantienen prácticamente igual año tras año, a pesar de que el nivel de vida sube y el poder adquisitivo de las familias es cada vez menor, fundamentalmente por el problema grave de desempleo”.
    La Fefn quiere también poner de manifiesto el caso de las familias numerosas de cuatro hijos que, sin llegar al mínimo de hijos que marca la ley para ser de categoría especial, son reconocidas como tales por su situación económica. Actualmente, la renta anual familiar en un hogar con cuatro hijos no puede superar los 33.547 euros para que sea considerado familia numerosa de categoría especial y, así, acceder a bonificaciones y prestaciones sociales de mayor cuantía que las que les correspondería por categoría general. “Hablamos de una cifra que escasamente cubre las necesidades básicas de un hogar de seis miembros y, sin embargo, se queda fuera de la protección que requiere”, destaca la presidenta de la Fefn, Eva Holgado.
    Down España
    Por su parte, la Federación Down España destaca “el insustituible papel de la familia como impulsora y principal apoyo de la persona con síndrome de Down”. Advierte que las familias que cuentan con una persona con síndrome de Down entre sus miembros necesitan apoyos, económicos y humanos, para poder llevar a cabo su labor de un modo adecuado. Desde las 88 asociaciones de síndrome de Down federadas a Down España, se les acompaña a lo largo de todo el ciclo vital de sus hijos para que consigan superar sus limitaciones y alcancen su máximo potencial y desarrollo personal.

    Conscientes de este papel central e indispensable que tienen, Down España ha impulsado desde sus inicios numerosos programas de apoyo a las familias. Desde la organización se trabaja para que el núcleo familiar sea el principal receptor de ayudas de empresas privadas y administraciones públicas.
    El programa más importante que Down España desarrolla, tanto por volumen de inversión como por la repercusión que tiene en las familias, es el Programa Nacional de Atención a Familias de personas con síndrome de Down-IRPF. Más de 7.500 familias de personas con síndrome de Down de todo el país se benefician cada año de las intervenciones de este programa, que ofrece formación, orientación y asesoramiento. La iniciativa recibe el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario