lunes, 20 de mayo de 2013

ÉXODO CRISTIANO DE LOS PAÍSES MUSULMANES.

Internacional | La Gaceta


  • Compartir en Delicious
  • Éxodo cristiano de los países musulmanes
    IRAK, MALI, EGIPTO...

    6 COMENTARIOS J.C. RODRÍGUEZ
    Hay comunidades cristianas más antiguas que las europeas y que están siendo perseguidas.
  • Éxodo masivo de cristianos. No buscan una tierra prometida. Huyen de sus casas, que son las de sus padres y abuelos y, en muchos casos, las de decenas de generaciones de cristianos. Huyen de la intolerancia y la persecución. Huyen del fanatismo islamista, que ampara los ataques contra las comunidades cristianas, que las justifica como el cumplimiento más fiel de los preceptos de Alá.
    La catedral de Nuestra señora de Salvación, en Bagdad (Sayidat al-Nejat), pertenece a la Iglesia Católica Siriana, desgajada de Roma tras el concilio de Calcedonia, a mediados del siglo quinto.
    En la noche del 31 de octubre de 2010, los fieles asistían a la misa de domingo, cuando un grupo de hombres fuertemente armados, y con explosivos atados a la cintura, hicieron estallar una bomba en frente de la Iglesia, dispararon contra dos guardias que custodiaban la vecina Bolsa de Irak, y asaltaron el templo. Cerraron las puertas y comenzaron a disparar contra los símbolos religiosos, y tomaron como rehenes a un centenar de fieles. La Policía tardó dos horas en llegar. Con el apoyo del Ejército estadounidense, comenzó una operación de rescate con un fin muy desgraciado: murieron 58 personas, la mayoría cristianos.

    Nuestra señora de Salvación ya sufrió un ataque en agosto de 2004, junto con otras cinco iglesias. Es sólo un ejemplo de la persecución sistemática del pueblo cristiano en Irak desde el inicio de la guerra, que no ha conocido descanso.
    Siria, por el camino de Irak

    Aquél país, que había logrado un equilibrio político y religioso bajo el sátrapa Sadam Huseín, se ha conducido por el camino de la persecución religiosa para asentar su poder en un equilibrio tan complicado como el de un Estado en guerra interna. En 2003 había al menos un millón de cristianos. “Hoy, los líderes de las comunidades estiman el número de cristianos en unos 500.000”, según el informe de 2013 de la Comisión de los Estados Unidos de la Libertad Religiosa en el Mundo (USCIRF), que acaba de publicarse. La situación de los cristianos, que empeoró notablemente con la guerra, se ha vuelto a deteriorar con la retirada de las tropas aliadas.

    Según el ex director del USCIRF, Leonard Leo, “uno de los grandes problemas desde el comienzo es que nuestro país, como otros, no quiere aceptar que la guerra en Irak es, en gran parte, un conflicto sectario”. Su último informe afirma que “el gobierno de Irak sigue tolerando las violaciones continuas, sistemáticas y atroces de la libertad religiosa”. En Siria se corre el riesgo de que se repita la situación, dado que la comunidad internacional, contra el criterio de Rusia, apoya el derrocamiento de Assad, que mantenía un régimen de equilibrio, aunque no de tolerancia. Su posible sustituto es un régimen de carácter islamista.
    En Egipto, el número de Coptos que se han visto obligados a abandonar el país desde la primavera árabe supera los 100.000, según la Agencia Asiria de Noticias. La pequeña comunidad cristiana que vivía en el Monte Sinaí fue atacada y expulsada por un grupo relacionado con Al Qaeda en septiembre de 2012. De hecho, según Leo, “los cristianos podrían desaparecer por completo de Iraq, Afganistán y Egipto” en una generación.
    África negra y blanca Europa

    La persecución de los cristianos no se circunscribe a los países de dominio árabe. El África negra de predominio islámico también vive el mismo proceso de represión y huida masiva. En Mali, después del golpe de Estado islamista, más de 200.000 cristianos se han visto obligados a abandonar el país, y la sangría continúa. En Sudán, como respuesta a la secesión del sur del país, se le ha retirado la nacionalidad a más de un millón de cristianos, como paso previo a su expulsión.

    Ni siquiera tenemos que abandonar Europa para encontrarnos con una comunidad cristiana perseguida y menguante. En Bosnia, los cristianos están abandonando el país en masa, hostigados por la discriminación y la islamización del país. No se permite la construcción de una iglesia más, mientras que las mezquitas florecen por el país. Ha abandonado el país balcánico la mitad de la comunidad cristiana, que ahora suma unos 440.000 fieles.
    Más allá de los grandes éxodos, pequeñas comunidades cristianas se ven obligadas a abandonar su país en multitud de lugares. En Libia, por ejemplo, los rebeldes islámicos echaron a varias órdenes de monjas que atendían a los enfermos y necesitados desde comienzos del siglo XX. Es un ejemplo como muchos otros que se podrían poner de Nigeria, que ha logrado expulsar a la casi totalidad de los cristianos, Costa de MarfilEtiopía, o Sudán. Una persecución sistemática del Islam contra los seguidores de Cristo que no tiene visos de ir a menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario