viernes, 10 de mayo de 2013

DUOCÉCIMA REUNIÓN EN JERUSALÉN DE LA COMISIÓN SANTA SEDE-GRAN RABINATO DE ISRAEL.


Patriarcado Latino de Jerusalén




P1360728-1-300x225
JERUSALÉN.- Comunicado tras la reunión entre la Delegación de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo y la Delegación del Gran Rabinato de Israel (Jerusalén, 29 y 30 de abril de 2013; 19-20 de Iyar de 5773).

La Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Gran Rabinato de Israel celebró su 12.ª reunión en Mishkenot Sha’ananim (Jerusalén). En la primera jornada, los miembros de la reunión recordaron al papa Juan XXIII con ocasión del 50.º aniversario de su muerte, con una conferencia sobre su papel histórico en la transformación de la actitud y la enseñanza de la Iglesia hacia el pueblo judío, basada en el respeto mutuo y la afirmación de una alianza eterna entre Dios e Israel, de conformidad con la declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II.
La reunión, que se celebra poco después de la ascensión al trono de San Pedro del papa Francisco, ha permitido a la comisión reconocer su profundo compromiso en el pasado y su amistad con la comunidad judía de Buenos Aires en particular. La comisión espera firmemente que se continúen y profundicen las relaciones entre católicos y judíos durante su pontificado, en la estela de los progresos históricos alcanzados en los reinados de sus predecesores. En este momento, se siguen de una manera particular respecto de la reunión en el Vaticano entre el papa Francisco y presidente Shimon Peres, quien también había enviado sus saludos a la comisión desde esta perspectiva, que se mostró satisfecha con la reunión de Roma.
Los miembros de la comisión reafirmaron la importancia de educar a sus respectivas comunidades en la naturaleza, la sustancia y el significado de estos cambios. Por ello, la comisión invita al Ministerio de Educación israelí y a la Congregación de la Santa Sede para la Educación Católica a que estudien la forma y los medios en que los hechos antes citados y su núcleo (lo que concierne al respeto de la identidad y la integridad del otro) puedan ser parte del plan de estudios obligatorio de los centros escolares de las instituciones referidas.
El respeto mutuo y la amistad que se han establecido entre nosotros en los últimos años, proporcionan la responsabilidad no sólo de presentar al otro poniéndose en su lugar; sino, también, de defender y promover el bienestar de la comunidad de unos y otros.
Esto requiere que nos levantemos contra los prejuicios y las amenazas, en particular contra judíos y cristianos. Y, sobre todo, allí donde una comunidad confiera el espíritu dominante de un país, mientras la otra sea una minoría vulnerable, la responsabilidad de la primera es aún mayor.
En consecuencia, la delegación católica reafirma el compromiso de la Santa Sede de hacer todo lo posible para combatir el antisemitismo en todas partes y, en especial, en los países de mayoría católica, de acuerdo con la declaración Nostra Aetate. Por su lado, la delegación delGran Rabinato reafirma su voluntad de hacer todo lo posible para promover el bienestar de la minoría cristiana en el Estado de Israel.
A este respecto, la comisión expresa su firme esperanza de que las largas negociaciones entre la Santa Sede y el Estado de Israel para resolver todas las cuestiones pendientes se resuelvan y ratifiquen rápidamente.
En conclusión, la comisión bilateral ha reafirmado su confianza en el Señor de la Creación y de la Historia, y dan gracias por su diálogo y su testimonio común, y Le pide su bendición en la prosecución de sus esfuerzos.
(Traducción del francés por Daniel Berzosa y López, OCSSJ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario