sábado, 11 de mayo de 2013

DESDE LA CHIMENEA; POR HETEPHERES BENÍTEZ COLLANTES.




Ya estamos en mayo, en Andalucía es sinónimo de buen tiempo, no  hace ni calor ni frío, aunque Lorenzo está apretando este año. El ambiente que se respira es diferente al resto del año, la vida se ve de otra manera. Se puede decir que la mejor vitamina para  un andaluz es el sol. Una vez oí decir a Antonio Banderas que Andalucía no es solo una zona geográfica de España, sino que es un estilo de vida, y es verdad. Y ahora en mayo se nota más ese estilo de vida.

Un ejemplo de ese estilo de vida es la playa. No se como será en el resto de España pero ir a la playa es un encuentro familiar . Va desde la abuela hasta la nieta que lleva pañales, pasando por todos  los cuñados, hermanas y hermanos y primos y por supuesto la protagonista del día que no es otra que la nevera. Esa nevera que hay de todo desde la cerveza del padre hasta los batidos  de chocolate para la merienda de los niños.

A la hora de comer hacen un despliegue de comida que ni en el restaurante de moda,  los filetes empanado, la tortilla de patatas, o como se dice aquí de papa, los pimientos fritos, las ensaladas, el gazpacho y un largo etc. Y después de comer el bingo, las cartas, el parchís y los más sofisticado el Monopoli. Después de la merienda y tras el último baño de los niños toca el turno de irse a casa.

Así he vivido yo, cuando era pequeña, los fines de semana en verano y la verdad recuerdo esos sábados y domingos con mucha felicidad y alegría. En mi familia era algo particular solamente jugaban a las cartas mi abuela, mi madre, mi tía y mi hermana. Yo jugaba con los demás niños que ya eran parte de la familia porque nos veíamos todos los fines de semanas. Mi padre no jugaba a las cartas después de comer se ponía a leer y mi tío  a dormir la siesta.

Ya han pasado los años y ahora disfruto de la playa de otra manera, aunque para ser sincera no soy muy playera, el motivo es la tensión. Tengo la tensión baja y con el calor lo paso mal pero me gusta ir  y aprovecho para leer.

Y os recomiendo un libro que a mí me llego de casualidad. Un mes fui a comprarle a Jesús una revista de esas de viajes en donde te explica como  ver en cierto país, los museos que tiene que visitar y  cuales son los mejores restaurante para ir a comer  y todas estas cosas que nos gustaría hacer pero que no podemos y nos conformamos con leyéndolo en las revistas. Pues al comprar la revista me dijo nuestro amigo Paco el dueño del quiosco que por un euro más o dos, no recuerdo bien, me regalaba un libro. Me lo enseño me gusto como estaba encuadernado y la portada que tenia. Y me lo llevé.

En cuanto llegue a casa a Jesús le di la revista y yo me quede con el libro. Leí la sipnosis del libro y pensé otro Nombre de la Rosa pero en Español, Pero cuando leí la biografía de la escritora me anime y me dije este será diferente. Y no me equivoque. Que libro mas maravilloso, su titulo Los Asesinatos del Numero Primo y su autora Reyes Calderón. La protagonista del libro es una juez que se llama  Lola Machor, y tiene que investigar un robo y a continuación un asesinato que se ha cometido en el monasterio de Leire, un monasterio benedictino que se encuentra muy cerca de Pamplona.

Es maravillo leer una libro que no ofenda a tu religión y que la trate con la mayor delicadeza, que la protagonista sea una mujer normal, madre de familia y trabajadora que lleva por delante su trabajo y su casa, y sobre todo enamorada de su marido. Reyes Calderón nos demuestra  que para hablar del amor no se necesita narrar  escenas de sexo. Sino que lo explica con los detalles que tiene la pareja (Lola Machor y su marido el doctor Garroche), el respeto, la compresión que se tienen ellos dos y la libertad que se tienen y se respeta. Y todo esto envuelto en una investigación de asesinato.  El libro es muy entretenido, consigue estar en suspense durante toda la obra y no puedes dejar de leer.

Yo disfrute mucho, muchísimo y esta dentro mi lista de libros preferidos. Espero que disfrutéis con el.

Hetepheres Benitez Collantes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario