sábado, 16 de marzo de 2013

MONSEÑOR MAZUELOS SOBRE EL PAPA FRANCISCO: "ES LA MIRADA UNIVERSAL DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN".

Diario de Cádiz



El obispo de Asidonia-Jerez destaca la gran experiencia pastoral del nuevo Papa
MARÍA VALERO JEREZ | ACTUALIZADO 15.03.2013 - 08:30
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Monseñor José Mazuelos Pérez,   obispo de Asidonia-Jerez, valoró ayer la elección del nuevo Papa Francisco resaltando de él su "visión pastoral y su humildad". El pastor asidonense reconoció que "nos ha sorprendido a todos porque no entraba en las quinielas. Era un cónclave abierto, había muchos nombres sobre la mesa. Estoy seguro que va a ser un gran Papa". En primer lugar, Monseñor Mazuelos remarcó el origen latinoamericano del hasta ahora cardenal Bergoglio, y añadió que "es de habla española, que es una alegría para nosotros, y además es un Papa que viene con una experiencia pastoral grande. Nos ha abierto una puerta a la esperanza, de alegría para la Iglesia. Sin duda, un gran gozo".

Monseñor Mazuelos no quiso pasar por alto el nombre, Francisco. Para el obispo de Asidonia-Jerez alude a la humildad de San Francisco de Asís, "pero no podemos olvidar, siendo él jesuita, a San Francisco Javier y San Francisco de Borja. Este nombre nos está haciendo ver cómo aparece esa humildad y la mirada universal de esa nueva evangelización". En este sentido, el obispo destacó que antes todo estaba "centrado en Europa, así que la elección de un Papa latinoamericano, un Papa argentino es como una apertura del papado a esa Iglesia universal, una ventana abierta a la globalización con más fuerza".

Si bien destacó la faceta intelectual del que ha sido elegido Pontífice Máximo, el obispo señaló que tras Benedicto XVI, "un gran teólogo, ahora viene otro Papa en la línea más pastoralista, como Juan Pablo II. El Santo Padre ha estado viviendo entre su pueblo, tiene práctica para los retos que tenemos planteados, experiencia ante el materialismo consumista en un  mundo donde se está imponiendo la ideología. Ya Benedicto XVI la desenmascaró con esa dictadura del relativismo". Ante este escenario, "aparece un hombre que sabe combatir bien. Ha estado al pie del cañón frente a esto, entre los pobres y en su Ministerio episcopal en la Archidiócesis de Buenos Aires. Es un hombre que reúne requisitos para afrontar estos retos porque viene con una buena praxis", apuntó Monseñor Mazuelos. 

Para esta diócesis, el Papa Francisco continuará además "con otro elemento importante, que es el diálogo fe-razón, que ya mantuvo Benedicto XVI, y también con la relación Iglesia-Estado. Como veis, son los tres elementos del Vaticano II: fe-razón, Iglesia-Estado y libertad religiosa". 

Durante su comparencia, el pastor asidonense reiteró en varias ocasiones los importantes rasgos del Papa al ser un buen pastor, conocido por su sencillez, su humildad y pastoreo. Ante si será o no un Santo Padre 'revolucionario', Monseñor Mazuelos respondió: "Todos los papas son revolucionarios, porque cada uno ha aportado una cosa nueva". "El mundo acoge con gran esperanza este foco de luz que significa el Papa para toda la humanidad. Por eso va a ser una gran revolución. Va a iluminar y abrir camino para poder salir de esta situación en un mundo 'del tener', de pobreza... Es un hombre que conoce el Tercer Mundo, que ha estado metido en él, sufriéndolo. Es el hombre ideal para ir encarnando ese depósito de la fe en este momento histórico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario