martes, 12 de marzo de 2013

"EL GOBIERNO CUBANO TUVO QUE VER CON LA MUERTE DE PAYÁ".




  • 'El Gobierno cubano tuvo que ver con la muerte de Payá'
    PORTAVOZ DE LAS DAMAS DE BLANCO

    La Gaceta

    2 COMENTARIOS EFE
    Un tribunal cubano condenó a cuatro años de prisión por el accidente al dirigente de las juventudes del Partido Popular de Madrid Ángel Carromero.
  • La portavoz del Movimiento Damas de Blanco, Berta Soler, ha declarado hoy en Madrid que el Gobierno cubano "tuvo que ver" con la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, por la que fue condenado a la cárcel el español Ángel Carromero.
    En una entrevista con Efe, Soler ha comentado que "el Gobierno cubano tuvo que ver con la muerte de Laura Pollán (fundadora de las Damas de Blanco) y también con las de Payá y Cepero, al explicar que visitó el lugar del suceso y que "ahí no podía haber existido el accidente" que el Ejecutivo cubano "dijo que fue".
    Un tribunal cubano condenó a cuatro años de prisión por el accidente al dirigente de las juventudes del Partido Popular de Madrid Ángel Carromero, quien en diciembre pasado fue enviado a España para que cumpliera aquí su condena.
    Soler ha acusado al Gobierno cubano de ejercer "terrorismo de Estado", y ha asegurado que en Cuba "se ha recrudecido la represión" y el régimen actúa "impunemente en las calles". "Nos golpea, nos arrastra, nos lleva al calabozo", ha apostillado.
    La portavoz de las Damas de Blanco apoya el mantenimiento del embargo estadounidense a Cuba e incluso pide una mayor presión internacional sobre el régimen castrista, al asegurar que todavía hay unos 80 presos políticos en las cárceles cubanas, muchos de ellos sin haber tenido un juicio.
    Atribuye a la "presión" internacional que el Gobierno de Raúl Castro haya decidido conceder pasaportes y permitir salir a los cubanos, entre ellos la propia portavoz de las Damas de Blanco y la bloguera Yoani Sánchez.
    El Movimiento de las Damas de Blanco surgió tras el encarcelamiento de 75 hombres, en 2003, en la llamada "Primavera Negra", para pedir su puesta en libertad. Todos ellos han salido de prisión y muchos se exiliaron a España. A tres de los que quedan en la isla, incluido el marido de Berta Soler, se les ha denegado ahora el pasaporte.
    Para la disidente, "no hay ni cambio migratorio ni reforma migratoria. "Para mí es una 'reformilla' migratoria puesto que mientras esté parcialmente politizado, el Gobierno tendrá su filtro para decidir quién va a tener pasaporte" para salir del país, ha proseguido.
    "Pedimos que todos los mandatarios y personas de buena voluntad sean fuertes, mano dura con el Gobierno cubano, que le exijan", ha añadido Soler, en cuya opinión, EE.UU. tiene que mantener el embargo a Cuba porque las divisas que entran en el país van "para el bolsillo del Gobierno".
    Preguntada sobre los efectos que pueden tener en la isla la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, la disidente ha respondido que las Damas de Blanco no se alegran de su muerte pero tampoco tienen por qué lamentarse.
    Berta Soler se encuentra en Madrid invitada por la Asociación de Damas de Blanco en Europa y de España y viajará a Polonia esta semana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario