sábado, 9 de marzo de 2013

DESDE LA CHIMENEA; POR HETEPHERES BENITEZ COLLANTES.



Últimamente cuando hablo con mis amigos o no amigos  siempre sale un tema: El mundo Árabe, pero no el actual sino Al-Andalus. El motivo del tema  creo que se porque es y la culpa la tiene mi nombre. Y surge de la manera  siguiente:

-         Encantada de conocerte me llamo Ana (por decir algún nombre)
-         Igualmente mi nombre es Hetepheres
-         Creo que no me enterado, ¿me lo puedes repetir?
-         Es que es raro, Hetepheres
-         Esther
-         No Hetepheres
-         Heteferides
-         No Hetepheres
-         Ah Hetepheres, es muy original. ¿es griego?
-         No Egipcio
-         Tus padres son de allí
-         No mis padres son de Andalucía. Mi nombre es egipcio y no musulmán.

Y a partir de esta conversación sale el tema de Al-Andalus. Hace algunos años nadie me preguntaba si era de origen musulmán se daba por hecho que a mi padre le gustaba la Egiptología. Y sin embargo ahora casi todo el mundo me pregunta si tengo origen árabe.

Esto me demuestra lo que ha cambiado la sociedad sobre todo la Andaluza y no es por el aumento de la inmigración, es por la formación que hay en esta comunidad Autónoma.

Para los gobernantes de esta comunidad solo existe en Andalucía un pasado que es Al-Ándalus y que malos fueron los extranjeros como el Rey San Fernando que invadió Sevilla y lo convirtió al Cristianismo.

Tengo que decirles a estas personas que antes de la invasión
Musulmana en Hispania existía una nación que estaba completamente organizada y era la heredera de la cultura romana. Ellos eran los Visigodos. No eran incultos, se habían romanizado. Este pueblo  realizó el Liber Iudiciorum, llamado también El Código de Recisvinto.   Surgieron eruditos y santos  como San Isidoro de Sevilla.  Por lo tanto cuando llegaron los musulmanes no vinieron a una tierra de nadie, sino que vinieron a conquistarla y a dominarla. Todos aquellos que no eran musulmanes, eran ciudadanos de segundo orden o eran esclavos. La mayoría le obligaron a convertirse al Islam y los que no renegaron de su Fe  fueron asesinados, y un ejemplo fueron los mozábares de Córdoba, entre ellos a San Pelayo.

Hace unos años, no se dos o uno, un grupo de turistas Australianos cuando estaban realizando la visita a la catedral de Córdoba, ni cortos ni perezosos empezaron a rezar a Alá para exigir que la Catedral de Córdoba, antigua mezquita musulmana pasase a ser otra vez Mezquita. Pero en la visita que estaba realizando, no observaron, o no vieron,  las antiguas ruinas de la Iglesia  visigoda. Es decir que los mulsulmanes destruyeron una iglesia para construir una Mezquita.   

Por eso no hay que extrañarse que un joven militar llamado Pelayo se sublevara en las tierras de Asturias. Y gracias a la batalla de Covadonga y a las vidas de muchos cristianos que luchaban por esta causa. Nosotros volvimos a nuestros orígenes que era el cristianismo.

Se que este es un tema polémico, pero es historia. Y para entender esta época yo os recomiendo un libro espectacular. Esta escrito de una manera sencilla, con un lenguaje coloquial y se hace bastante ameno. Su titulo: La Gran  Aventura del reino de Asturias, Así Empezó la Reconquista. Su autor José Javier Esparza.

José Javier desde el primer momento te mete en la trama, lo vas leyendo y te imaginas que estas ahí, que eres un protagonista mas. El libro comienza explicando  como se hundió el reino visigodo y a partir de ahí  te va haciendo participe de cómo se desarrolla la historia de los dos reinos tanto el de Asturias como el de Al-Andalus.

Es un libro impresionante, real y objetivo. Espero que disfrutéis lo mismo que yo cuando lo leí.

Muchas Gracias a todos

Hetepheres Benitez Collantes     

No hay comentarios:

Publicar un comentario