sábado, 16 de marzo de 2013

CHÁVEZ DEJA PARALIZADA A VENEZUELA.

La Razón


Una vez más, el oficialismo utilizó el homenaje al fallecido Hugo Chávez como acto de campaña. La ceremonia de despedida, que congregó a cientos de miles de venezolanos, dejó claro que Nicolás Maduro cuenta con una de las mejores armas para ganar las próximas elecciones presidenciales: el apoyo incondicional de la familia del difunto jefe de Estado. Un emocionado Adán Chávez, su hermano, señaló ya en el Cuartel de la Montaña que "el comandante seguirá liderando el proceso desde ese plano superior y nosotros desde el plano terrenal seguiremos la Revolución". Horas antes, en el acto previo al traslado del cuerpo, la hija del mandatario, María Gabriela, le agradeció, sobre todo, "devolvernos la patria, Comandante" prometió que "cuidaremos tu legado. Hasta siempre mi amado amor eterno.María Gabriela Chávez: Me dijistes que fuera fuerte en caso de llegar lo peor. Te juro que sacaré fuerzas de donde no las tengo. Gracias por tus canciones, por tus llantos, por tantas alegrías. Sobre todo gracias Comandante por devolvernos la patria
"Hoy 15 de marzo le juro venir aquí dentro de un mes. Vamos a amanecer aquí. Ya el pueblo lo ha decidido (...) le pido a Dios que ilumine a su pueblo para que el 15 de abril estemos aquí ya no como presidente encargado, sino presidente electo
Por si alguien dudaba de si el oficialismo usa l homenaje a Hugo Chávez como acto de campaña, la ceremonia de despedida de ayer
Cientos de miles de venezolanos salieron ayer a la calle para despedir al fallecido presidente Hugo Chávez. Mientras, la oposición ha vuelto a denunciar el uso electoralista que el Gobierno está llevando a cabo del sepelio. Los restos mortales de Chávez fueron trasladados desde la Academia Militar de Caracas, –donde el cuerpo ha permanecido nueve días para que pudiese ser velado por la población–, hasta el Cuartel de la Montaña, donde reposará hasta que el Ejecutivo venezolano decida qué hacer con él.
A la ceremonia de despedida han acudido sus familiares, algunos ministros, la cúpula militar y las máximas autoridades del Estado, además del presidente de Bolivia, Evo Morales. El acto, transmitido por radio y televisión, comenzó a las 10 de la mañana con una misa. Tras el oficio, el féretro fue llevado al patio de la Academia Militar, donde más de mil cadetes le rindieron honores. Uno de los discursos más emotivos, no exento de carga política, fue el de su hija menor, María Gabriela. «Nosotros cuidaremos tu patria y defenderemos tu legado como tú nos enseñaste a hacerlo. Jamás te irás», dijo durante un nuevo ritual del chavismo para mostrar su fuerza. Una plataforma política a menos de un mes de las elecciones. «Desgraciados de nosotros si no cumplimos con los postulados del mejor de los hombres que hemos tenido», señaló por su parte el mayor general del Ejército, Pérez Arcay, recordando que Chávez ordenó que el presidente interino, Nicolás Maduro, tome el relevo y ocupe la presidencia de la República.
Tras el homenaje, el féretro del fallecido presidente recorrió las principales calles de la capital en una limusina Lincoln prestada por Colombia y arropado en todo momento por miles de venezolanos que esperaban su paso y que se unieron al cortejo fúnebre. Los padres del presidente, funcionarios y la cúpula militar encabezaron un cortejo en el que el líder de la oposición, Henrique Capriles, ve un nuevo intento de capitalizar la emoción suscitada por la muerte de Chávez.
Por este motivo, no deja de buscar un cara a cara con su oponente, una situación que Maduro trata de evitar a toda costa. A pesar de la fuerza que demostró tener el chavismo ayer, la oposición sabe que es su turno y que cuenta con el respaldo de 6,5 millones de venezolanos. Su estrategia es vincular a su rival con el dirigente cubano, Raúl Castro, y lanzar a los venezolanos que Maduro es «una mala imitación» de Cháv
El líder de la oposición, Henrique Capriles, en una reciente entrevista al canal privado "Globovisión" acusó a su rival electoral de ser "una mala imitación" del presidente fallecido y el candidato del presidente cubano, Raúl Castro. "A esos intereses responde", señaló tras poner de relieve que los venezolanos no quieren "la injerencia de ningún factor externo, ni del norte ni tampoco del gobierno de Cuba". "Nosotros no vamos a entregarle nuestro país a cualquier interés extranjero, sea cual sea, ni a los Estados Unidos ni a Cuba", dijo el candidato presidencial. Capriles -que fue derrotado por Chávez en las urnas el 7 de octubre de 2012-- insistió en que Maduro no se puede comparar con su mentor político. "Si a Batman le pones la capa, no vuela como Superman. Son dos cosas totalmente distintas. Las imitaciones malas, no van a ningún lado", zanjó. oco queda ya de las manifestaciones pacíficas que empezaron tal día como ayer para exigir la salida del presidente Bachar al Asad. Siria está viviendo las peores consecuencias de las revoluciones árabes, pues hasta la fecha han muerto 70.000 sirios. El país está inmerso en una guerra civil, que podría alargarse durante años.
Desde las filas de la oposición, dividida entre los que creen que ser armados es la única solución y los más diplomáticos, se lanzaron mensajes para continuar la lucha contra Asad. «Los sirios han sobrevivido dos años de tremendos retos, pero también hemos dado pasos significativos en lo político, lo civil y en lo militar. No obstante, nuestro gran reto por encima de todo es aumentar nuestra determinación para derrocar el régimen de Asad y establecer la nueva Siria», indicó ayer la Coalición Nacional Siria a través de un comunicado. «No pararemos hasta que logremos los objetivos por los que nuestros mártires dieron sus vidas» En cuanto al Ejército Libre de Siria (ELS), tras el empuje desde Londres y París el comandante Salim Idris llamó incluso a los soldados afines al presidente a unirse a los rebeldes en su «lucha por la libertad y la democracia». Idris reconoció que la misión de la oposición «no es fácil», pero se comprometió a continuar pese a la escasez de armament Desde Estambul, los Hermanos Musulmanes –partido prohibido en el país–, dieron una rueda de prensa en la que urgieron a los simpatizantes a tomar parte en una «semana de acciones» para marcar el segundo aniversario, aunque según informa Al Yazira, no las detallaron. En Damasco, conscientes de la fecha, se incrementó la seguridad y las patrullas callejeras, según denunciaron algunos activistas. Pero Asad también dio ayer un golpe en la mesa al exigirle a Líbano que impida a los rebeldes cruzar la frontera y amenazó con que podría atacar a esos grupos en el país vecino. El ministerio de Asuntos Exteriores envió un mensaje a las autoridades libanesas informando de que el Ejército sirio está «conteniéndose» para no atacar a los combatientes agrupados en Líbano que buscan infiltrarse en Siri «La autoridad de Asad está fuertemente erosionada. Ha perdido a algunos de sus principales respaldos dentro del régimen», señala Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor de la Universidad de Alicante, quien recuerda las bajas del primer ministro Riad Hiyab y las muertes de su cuñado y viceministro de Defensa». Además, explica Álvarez-Ossorio ha aumentado el malestar entre la población debido a que los enfrentamientos se han extendido por buena parte del país «y el régimen es incapaz de restabelcer el orden o garantizar el sumnistro de los productos básicos». El profesor reconoce que los rebeldes y algunos radicales y oportunistas «han remplazado a un régimen del que apenas queda una carcasa resquebrajada que se puede venir abajo en cualquier momento».
En estos últimos dos años, se ha deteriorado gravemente la situación humanitaria. A medida que los rebeldes han ido avanzando en el norte, las áreas controladas por el ELS se han convertido en ciudades devastadas por la artillería de régimen. Localidades enteras han sido desvencijadas y los sirios que todavía no se han marchado viven con miedo y sin apenas recursos básicos. La crisis humanitaria no es sólo por el éxodo de un millón de sirios que han huido a los países vecinos. Otros dos millones y medio son desplazados en el interior del país, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). La mayoría de las familias de desplazados no está viviendo en campamentos muchos ocupan edificios vacíos o lugares públicos, y están en constante movimiento. La vida dentro de Siria es un infierno. La población tiene que lidiar cada día con los bombardeos, la escasez de alimentos, la falta de electricidad y de carburante, y la precariedad de la atención médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario