lunes, 11 de marzo de 2013

11-M: PREGUNTAS SIN RESPUESTA.

Sociedad | La Gaceta


  • Compartir en Delicious
  • 11-M: Preguntas sin respuesta
    LAGUNAS Y MISTERIOS DEL PEOR ATENTADO EN ESPAÑA

    199 COMENTARIOS JOSÉ JAVIER ESPARZA
    Los “autores intelectuales” de los atentados permanecen desconocidos. La “versión oficial” apuntó a tres personas, pero todas ellas fueron absueltas de ese cargo.
  • Muertos: 191. Heridos: 1858. Traumatizados y víctimas colaterales: número sin determinar. Estas son todas las certidumbres que a fecha de hoy tiene la sociedad española sobre los atentados del 11 de marzo de 2004, el mayor atentado de la Historia de España y el segundo mayor de Europa. Unos atentados que cambiaron literalmente la vida del país, pero que a fecha de hoy siguen ofreciendo numerosos puntos sin resolver. Demasiadas lagunas. Demasiados misterios.
    La versión oficial dice que aquel día, un grupo de terroristas islamistas se organizó para perpetrar diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes en la capital de España, en venganza por la posición del gobierno español sobre la guerra de Irak. Los explosivos habrían sido facilitados por una trama de tráfico ilícito proveniente de la explotación asturiana de Mina Conchita. La matanza fuereivindicada por un grupo islamista mediante un video que se hizo llegar a la cadena Telemadrid. Días después, los autores del atentado eran localizados y sitiados por la policía en un piso de la localidad madrileña de Leganés. Al verse atrapados, los terroristas se volaron con explosivos adheridos a sus cuerpos. En la operación murió también un agente de los GEO de la policía nacional. Fin.
    Sin embargo, desde el primer momento surgieron serias dudas sobre esta versión oficial. Y por más que los 'oficialistas' han tratado de desacreditar a los suspicaces aplicándoles el marbete de una insidiosa 'teoría de la conspiración', el hecho es que hoy, nueve años después, las dudas persisten.
    ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué?
    Para empezar, ¿quién organizó los atentados? ¿Quién dio la orden? La precisión y complejidad de los ataques requiere un grado de organización muy elaborado. En su momento se dijo que los crímenes habían sido responsabilidad del grupo islamista Al Qaeda. El propio Tribunal Supremo terminaría reconociendo que Al Qaeda estaba exenta y en su lugar apuntaba a un grupo yihadista autónomo.
    Del mismo modo, los “autores intelectuales” de los atentados permanecen desconocidos. En su momento la “versión oficial” apuntó a tres personas, pero todas ellas fueron absueltas de ese cargo. Rabei Osman El Sayed El Egipcio, fue absuelto en 2008. Youssef Belhadj, alias Abu Dujanah, supuesto portavoz militar de Al-Qaeda en Europa, voz del vídeo entregado a Telemadrid reivindicando los atentados, el que alquiló el piso de Leganés, fue condenado a 12 años por pertenencia a banda amada, pero nadie pudo probar su participación en los hechos. De Hassan El Haski, supuesto jefe del Grupo Islámico Combatiente Marroquí, tampoco se pudo probar su participación. Fue condenado a 15 años por pertenencia a banda armada –rebajada a 14 por el Supremo- y extraditado a Marruecos.
    Las tres tramas que se dan por demostradas permiten explicar la ejecución de los hechos, pero dejan muchas lagunas abiertas
    Las mismas dudas aparecen cuando se repasan las conexiones entre los supuestos autores materiales de los atentados, asunto que nos mete en un verdadero laberinto. Las tres tramas que se dan por demostradas –los “pelanas de Lavapiés”, los islamistas de Leganés y la trama asturiana de Mina Conchita- permiten explicar la ejecución de los hechos, pero dejan muchas lagunas abiertas. ¿Quién suministró a los terroristas el Titadine, un material que no estaba en la Mina Conchita? ¿Quiénes montaron las bombas en la casa de Morata de Tajuña? Y hay una última pregunta que tiene que ver con todo lo que pasó después, a saber: ¿Quiénes manipularon la investigación y a la opinión pública? Porque el hecho es que desde el mismo día de los atentados empezaron a suceder cosas extrañas: trenes que desaparecen, pruebas que aparecen de repente, otras pruebas manipuladas, etc.
    Todas estas preguntas aparecieron en el juicio por los atentados. Muy pocas de ellas encontraron respuesta. Por eso el 11-M sigue siendo, en buena medida, un caso abierto. Aunque haya mucha gente interesada en cerrarlo. Lo cual, por cierto, también suscita preguntas. Y muy inquietantes.
    Preguntas sin respuesta
    -¿Por qué se empezó a desguazar los trenes tan sólo 48 horas después de la masacre?
    -¿Por qué no se analizaron los restos de los focos de explosión?
    -¿Por qué se destruyeron los escenarios del crimen sin analizar la composición de las bombas?
    -¿Por qué los perros no detectaron explosivos en la furgoneta Kangoo hallada en Alcalá de Henares, y sin embargo el vehículo, al llegar a las dependencias policiales de Canillas, guardaba detonadores y Goma 2-ECO?
    -¿De dónde salió la mochila-bomba encontrada en la comisaría de Vallecas?
    -¿Por qué esa mochila tenía metralla y no así las que estallaron?
    -¿Por qué se impidió a la policía científica acceder a los cadáveres de los suicidas de Leganés hasta varios días después de su muerte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario