Jóvenes de Acción Católica relanzan, por segundo año, una campaña para redescubrir el verdadero sentido de la Navidad y proponen conspirar contra el consumismo proponiendo «regalos con sentido»
Noticia digital (03-XII-2012)
Ha comenzado el Adviento, el tiempo que la Iglesia destina a la preparación para la venida de Dios a la tierra. Son cuatro domingos en los que los cristianos se preparan, interior y exteriormente, para adorar al Niño Dios, que nació en un humilde pesebre. Pero muchos pasan por alto este tiempo, comienzo del Año litúrgico, y dedican los días previos de Navidad para adelantar las compras de todos aquellos productos que serán regalados en estas fechas. La preparación interior se convierte, en muchos casos, en consumismo exterior.
Con el objetivo de volver a descubrir el verdadero sentido de la Navidad llega, por segundo año consecutivo, la Conspiración de Adviento, una iniciativa en la que se propondrán «alternativas al consumismo navideño, reflexiones sobre el sentido de la Navidad y propuestas solidarias con las personas que más lo necesitan», aseguran. Esta campaña de concienciación social, que comenzó ayer con el primer domingo de adviento, se extenderá hasta el 6 de enero de 2013, fiesta de la epifanía del Señor, y se podrá seguir a través de la página webwww.redescubrelanavidad.com.
Los impulsores de la iniciativa se han propuesto «acabar con el hastío, los agobios y el consumismo que a muchas personas les sugiere estas fechas». Por ello, propondrán diariamente una sencilla pero profunda reflexión en torno a la Navidad y el sentido del regalo como expresión de ese redescubrimiento.
Con la Conspiración de Adviento, se anima a todos a trabajar para que vuelva a vivirse la Navidad como se merece. «Quizá te preguntes cómo puedes conspirar en tu ambiente durante el Adviento y la Navidad... ¡muy sencillo!», aseguran estos jóvenes de la Acción Católica. Se irán publicando en el blog múltiples ideas para hacerlo: desde la lectura y meditación de un texto, la visualización de un vídeo, la realización de algún plan conspiratorio o incluso la creación de algún regalo o decoración manual. Además invitan a los usuarios a compartir reflexiones, proyectos y opiniones, «enriqueciéndonos a todos con vuestro testimonio».
Cualquiera podrá utilizar los perfiles de Facebook y Twitter de la campaña para compartir todo aquello que desee. Y a pesar de que no se tenga una cuenta en ninguna de las dos redes sociales, no es problema para que todos participen, ya que los creadores publicarán, una vez por semana, los comentarios y propuestas de los usuarios que les lleguen a través del correo electrónico.
Un chocolate, una oración
La primera propuesta de la Conspiración de Adviento es «realmente sencilla (¡y útil!)». Consiste en proponer una nueva manera de utilizar el típico calendario de Adviento de chocolatinas. «Cada vez que cojamos una chocolatina del calendario, hagamos una pequeña oración por alguna persona o intención especial y concreta, de tal manera que podamos rezar por múltiples intenciones a lo largo del Adviento, algo que puede ser realmente enriquecedor, y que nos podrá ayudar a no descuidar la oración en este precioso tiempo de espera», explican.
Dos años conspirando
Esta campaña que se realiza con un coste de 0 € es una iniciativa de los jóvenes de Acción Católica de Madrid y cuenta con la colaboración de otros jóvenes voluntarios y jóvenes profesionales que colaboran desinteresadamente. En 2011, la Conspiración de Adviento: Redescubre la Navidad obtuvo una gran repercusión: miles de visitas en la web, presencia en medios de comunicación (prensa digital, magazines nacionales de radio, televisión, blogs...). El vídeo de presentación alcanzó cerca de 9.000 visitas en su canal de Youtuve, en Twitter obtuvieron casi 800 seguidores y cerca de 400 fans en Facebook logrando conspiradores no sólo en España y América Latina, sino también en África y Asia.
José Calderero
@jcalderero
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