miércoles, 7 de noviembre de 2012

SIRIA: EL SÍNODO DE LOS OBISPOS Y EL PAPA HACEN UN GENEROSO DONATIVO.



2012-11-07 Radio Vaticana
(RV).- A partir de este 7 de noviembre y hasta el próximo día 10 el cardenal Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, visitará El Líbano en misión especial, para apoyar y conocer el modo en el que la Iglesia puede hacer más efectiva su ayuda, no solo material sino también espiritual, a los miles de refugiados sirios que escapan de la guerra. 

Es de este mediodía la nota del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, relacionada con la misión que el cardenal Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum realiza a El Líbano para encontrarse con los pastores y fieles de la Iglesia en Siria. El purpurado se hace portador de la ayuda del Sínodo de los Obispos y del mismo Santo Padre por un monto de un millón de dólares.

El comunicado aparece en coyuntura con el llamamiento que el Papa realizó este 7 de noviembre en el marco de la Audiencia General, en el que anunciaba esta iniciativa. La nota del portavoz vaticano enfatiza, en efecto, que desde el inicio de la crisis siria, la Santa Sede intervino en más de una ocasión para facilitar una solución pacífica del conflicto. El Santo Padre –se lee en la nota de prensa- pidió repetidamente que se interrumpiera la espiral de la violencia y de que se promoviera el camino del diálogo y de la reconciliación. Además se recuerda que en el reciente Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización había sido anunciada, por deseo del Sumo Pontífice, la Misión de un grupo de representantes de los Padres Sinodales deseosos de manifestar una emotiva cercanía espiritual a las comunidades cristianas del País, y para alentar a cuantos están comprometidos en la búsqueda de una solución respetuosa de los derechos y de los deberes de todos. 
Diversas circunstancias, aunadas el desarrollo de los eventos, no han consentido la realización de esta Misión en las modalidades previstas. Por este motivo el Santo Padre, animado por el vivo deseo de dar seguimiento a la iniciativa, ha decidido que ésta sea llevada a cabo con una Misión Especial por parte del Cardenal Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum. Al Purpurado le ha sido confiada la tarea de manifestar la sentida participación de la Santa Sede y de toda la Iglesia en el proceso de pacificación, así como de expresar la cercanía de la Iglesia Universal a las poblaciones duramente puestas a la prueba para reforzar el compromiso humanitario de la Iglesia católica en la Región. 

En efecto, la nota da cuenta de que el Cardenal Sarah visita El Líbano del 7 al 10 de noviembre y de que están previstos encuentros con los representantes de las iglesias de los diversos ritos, en particular con Pastores y fieles de la Iglesia greco-católica de Siria y del Líbano; así como con los grupos de refugiados sirios. La agenda prevé el 9 de noviembre, la celebración en Beirut, la capital del Líbano, de un encuentro de coordinación con las agencias católicas que trabajan en Siria y en los países cercanos, en particular en apoyo de los refugiados. Este encuentro será coordinado por el mismo dicasterio Cor Unum. La reunión permitirá identificar las mayores áreas posibles de intervención y concordará un reforzado compromiso de las instituciones católicas en la Región, para paliar las necesidades de la población siria, destaca la nota de la sala de prensa vaticana.

Por otra parte, se hace mención de que, con este objetivo el Sínodo de los Obispos, ha hecho una importante donación, a la que se ha sumado el Santo Padre por un monto total de un millón de dólares. La nota concluye indicando que la Santa Sede confía en que esta iniciativa, de naturaleza humanitaria y eclesial, podrá contribuir para aliviar la situación de cuantos sufren por la actual crisis, y que impulsará a las partes involucradas -y a cuantos desean el bien de Siria- a la búsqueda de una solución ecua y pacífica del conflicto.Patricia L. Jáuregui Romero - Radio Vaticano

No hay comentarios:

Publicar un comentario