viernes, 16 de noviembre de 2012

RECIBIMIENTO OFICIAL DE LOS REYES, LOS PRÍNCIPES Y EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO A LOS MANDATARIOS PARTICIPANTES EN LA CUMBRE.




  • Foto de familia. Foto EFE
16/10/2012
En pleno centro de Cádiz se encuentra el Oratorio de San Felipe Neri, monumento nacional en el que se debatió la Constitución liberal de 1812 En este escenario los mandatarios presentes en la ciudad para asistir a la XXII Cumbre Iberoamericana han sido recibidos por los reyes, los príncipes y el presidente del Gobierno de España.
Los miembros de las delegaciones han escuchado el saludo de bienvenida de Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que ha recordado el alcance y valor histórico de la Constitución de 1812.
Pendás ha recordado que españoles "de ambos hemisferios" contribuyeron al origen de la libertad política. Así, ha señalado que la Carta Magna gaditana, conocida popularmente como 'La Pepa', cumple "con holgura" los requisitos propios de un sistema constitucional.
  • Foto de familia en San Felipe Neri. EFE/J.J. Guillén/POOL
"Todos los participantes en las Cortes tienen una calle con su nombre en Cádiz",  una ciudad "culta y moderna" en la que vivían en aquel tiempo muchos extranjeros, donde nació la primera facultad de Medicina de España y donde circularon las ideas liberales. Según ha expuesto Pendás, en Cádiz se editaron más de 60 periódicos en la época, como 'El Conciso' o 'El telégrafo americano'. Asimismo, ha recordado que, de los 185 diputados que firmaron la Constitución gaditana, 50 eran americanos, y que de los 37 presidentes que tuvo la Cámara, diez fueron del continente americano.
Posteriormente, la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, ha hecho entrega al Rey Juan Carlos de un facsímil de la Constitución de Cádiz que pertenece a una edición especial de 23 ejemplares que recibirán, además del monarca, los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica que se reúnen en Cádiz hasta el sábado.
A continuación se han trasladado al Teatro Manuel de Falla de la capital gaditana, donde ha tenido lugar la ceremonia de inauguración de la Cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario