miércoles, 7 de noviembre de 2012

PERDER EL MIEDO A EVANGELIZAR CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN.


Por Luis Javier Moxó Soto

ROMA, miércoles 7 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Nos ponemos en contacto con Mauricio Artieda. Tiene 28 años y es miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, una sociedad de vida apostólica laical de derecho pontificio. Ha realizado estudios de Derecho en Arequipa, Perú. Es bachiller en filosofía por la Pontifica Universidad Gregoriana de Roma y actualmente estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad La Sapienza de Roma. En 2011, funda Catholic-link, blog del cual es actualmente director. Enseña religión en Roma, y es también profesor del Master in Comunicazione e New Media del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de la misma ciudad.
En esta entrevista para ZENIT, explica su apasionante aventura en el mundo de la comunicación y la nueva evangelización.
¿Qué es Catholic-link, cómo surge y cuál es su misión?
--Mauricio Artieda:Catholic-link.com es una página web bilingüe que busca, organiza, almacena y difunde, en modo crítico, recursos audiovisuales para el apostolado católico. Surge muy discretamente, como una iniciativa personal para ofrecer a los miembros de mi comunidad (Pertenezco al Sodalicio de Vida Cristiana) videos útiles para su apostolado. Inicialmente, y creo que se ha mantenido, el blog tuvo un estilo muy coloquial y familiar, de amigo que explica a otro amigo cómo hacer apostolado. Me parece que ese fue uno de los factores que despertó la buena acogida que empezó a tener el blog.
La misión de Catholic-link es realizar un servicio a la Iglesia siendo una fuente online de recursos audiovisuales donde catequistas, seminaristas, consagrados y apóstoles en general puedan encontrar instrumentos útiles e innovativos para complementar su servicio apostólico. Además de ofrecer estos recursos, también los comentamos y damos algunas luces de cómo podrían ser utilizados, y bajo cuales circunstancias.
¿Por qué piensa que esa misión es importante?
--Mauricio Artieda:Me parece que es importante porque hasta ahora no he encontrado una página que se dedique a lo que nosotros hacemos. Hay muchas páginas católicas (¡muy buenas!) de recursos audiovisuales pero ninguna específicamente dedicada a filtrar los contenidos en clave apostólica, y además, a comentar su uso y pertinencia para la evangelización, especialmente de los jóvenes.
Otra razón por la que considero importante nuestra misión es porque hoy en día, para hacer apostolado con jóvenes, necesitamos recursos encarnados que puedan tender puentes de dialogo entre la fe y la cultura juvenil. Nosotros colocamos muchos videos explícitamente católicos y catequéticos pero también spots de televisión, video-clips, extractos de películas, etc, que sin tener un contenido manifiestamente cristiano, pueden ayudarnos a descubrir aspectos de la realidad que están directamente ligadas con el Evangelio. En Catholic-link nos preocupa mucho la división que existe entre la fe y la vida en nuestra cultura. Mucha gente no cree porque no entiende cómo se vive la fe, cómo la fe transforma nuestras vidas. Nuestros videos y el apostolado que impulsamos busca, en la medida de nuestras posibilidades, explicar la unión fundamental entre estas dos realidades. Por esta razón, los videos que usamos son los mismos que cualquier joven vería sentado delante de su computadora, pero nosotros le sacamos lo mejor y lo explicamos en clave católica.
¿Y eso se puede? ¿Los videos que un joven vería normalmente, más allá de tener uno que otro mensaje cristiano, no están cargados de contenidos que podrían hacer daño a la fe?
--Mauricio Artieda:Tenemos límites. Entre las normas que el equipo se propuso respetar está, en primer lugar, que ninguno de los videos que coloquemos puede oponerse o ser oponible a la fe católica ni al Magisterio de la Iglesia. Quien nos haga ver que hemos transgredido este principio con un comentario en nuestras redes sociales o en la página misma, puede estar seguro que sacaremos el video lo antes posible. Lo hemos hecho un par de veces.
Por otro lado, es importante decir que no debemos tener miedo de hacer apostolado con este tipo de recursos. Este miedo forma parte de la división entre fe y vida y no hace sino obligarnos a restringir el ámbito de aplicación de la fe únicamente a lo estrictamente “católico”, a lo “religioso”, a lo definido como “sacro” en oposición a lo profano. Pongo la palabra católico entre comillas porque una aproximación de esa naturaleza me parece que tiene muy poco de católica. Lo católico nos remite a lo universal, a una realidad que lo abarca todo. Sin temor a equivocarnos podemos decir que la realidad misma es católica porque la realidad es de Dios. Mi fe no es un ámbito hermoso y privado de mi vida; mi fe es la realidad misma. Y es por esto que puedo encontrar huellas del amor y de la presencia de Dios en toda la realidad. Es más, si contemplamos la Encarnación, “El misterio del hombre – nos dice laGaudium et Spes, 22 – sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado”. Por ello, todo lo que es auténticamente humano, como por ejemplo un video que manifiesta la centralidad del amor en la vida de una persona, es en su núcleo constitutivo y en primer lugar, patrimonio católico.
¿Quién o qué es Catholic-link?
--Mauricio Artieda:Somos un grupo de estudiantes universitarios católicos de varias nacionalidades que hemos decidido donar nuestros esfuerzos y nuestro tiempo al servicio de la Iglesia. Actualmente el equipo principal está conformado por dos peruanos, dos estadounidenses, un chileno, una inglesa y una filipina. También contamos con el invalorable apoyo de personas muy generosas que poco a poco se están involucrando más con el proyecto. Ellos se encargan de traducir, subtitular, buscar y difundir nuestras publicaciones. Aprovecho esta tribuna para agradecer públicamente todo el esfuerzo que hacen.
¿Cómo fue la experiencia de abrir el portal también en inglés?
--Mauricio Artieda:Fue una experiencia muy linda y marcada por la Providencia de Dios. Con apenas un mes del lanzamiento, dos agencias de noticias estadounidenses y una belga nos entrevistaron y escribieron noticias sobre el nuevo portal. Esto nos generó una afluencia de visitas que no teníamos contemplada ni en la mejor de nuestras expectativas. Creo que Catholic-link en inglés nos ha ayudado mucho a entender la responsabilidad que el Señor está poniendo en nuestras manos y también a crecer mucho como equipo.
¿Cómo se sostiene Catholic-link?
--Mauricio Artieda: En este momento, nuestro sostén principal viene de la oración, del esfuerzo del equipo y del infatigable trabajo de VEmultimedios (nuestro webmaster). De todas formas, en el futuro nos gustaría mucho mejorar nuestros servicios a través de la actualización de la página web y posiblemente produciendo nuestro propio material. Para hacer esto seguramente necesitaremos hacer algún tipo fund-raising.
¿Están también presentes en las redes sociales?
--Mauricio Artieda: Sí. En español pueden seguirnos en Facebook a través enhttp://www.facebook.com/catholiclink y en twitter: @catholic_link.
En inglés nuestro Facebook es: http://www.facebook.com/catholiclink1 y nuestro twitter @catholink.

No hay comentarios:

Publicar un comentario