miércoles, 21 de noviembre de 2012

OBISPOS DE EE.UU. APRENDEN A EVANGELIZAR EN LA RED.


Veinticinco obispos norteamericanos se reunieron con blogueros católicos y expertos informáticos para analizar las ventajas que presentan las redes sociales e Internet para la difusión del Evangelio
Noticia digital (21-XI-2012)

El 11 de noviembre, 25 obispos estadounidenses se reunieron con blogueros católicos y expertos informáticos para analizar cómo las páginas web y las redes sociales pueden ayudar en la evangelización. El encuentro tuvo lugar un día antes de que los prelados de Estados Unidos celebraran en Baltimore, durante tres días, su Asamblea General anual.
Durante la reunión con los blogueros, se publicó un informe tituladoEl uso católico de los nuevos medios en los Estados Unidos, 2012, elaborado por el Centro de Investigación Aplicada al Apostolado y del que se desprenden los siguientes datos: El 62% de los católicos adultos en Estados Unidos, alrededor de 36,2 millones de personas, tiene un perfil en Facebook; el 58% de los católicos menores de 30 años comparte contenidos en los medios sociales, tales como fotografías, artículos y comentarios, por lo menos una vez a la semana; casi un tercio de los encuestados dijeron que les gustaría tener blogs escritos por sus obispos. Otro de los resultados que llama la atención del estudio es el uso práctico y local de Internet entre los católicos norteamericanos: la página que más asiduamente visitan es la de su propia parroquia.
El encuentro obispos-bloguros, que duró cerca de tres horas, abordó las dificultades y oportunidades que ofrece Internet en la difusión del Evangelio. Los obispos pusieron sobre la mesa los obstáculos que se presentan a la hora de estar atento a los diferentes medios de comunicación social, pero también estuvieron de acuerdo en que existe una necesidad urgente en su utilización para entrar en contacto más directo con el pueblo y animar a todos a profundizar en su fe. Los blogueros católicos y expertos informáticos animaron repetidamente a los obispos a introducirse poco a poco en este mundo, en el que millones de personas ya participa, incluyendo a una gran parte de sus feligreses, como apunta el informe del Centro de Investigación Aplicada al Apostolado.
El arzobispo Fulton Sheen, en proceso de canonización (el Papa reconoció en julio sus virtudes heroicas), «habría hecho lo imposible para poder contar con las herramientas con que contamos hoy», dijo Brandon Vogt, católico de 26 años que tiene su propia página web y que es autor del libro, publicado en el año 2011 The Church and New Media: Blogging Converts, Online Activists and Bishops Who Tweet (La iglesia y los nuevos medios de difusión: conversos de páginas electrónicas públicas, activistas comunicados por el Internet y obispos que utilizan Twitter). Fulton Sheen introdujo a la Iglesia en Estados Unidos en el uso de la radio y la televisión. Hoy, el reto es Internet.
José Calderero
@jcalderero

No hay comentarios:

Publicar un comentario