miércoles, 14 de noviembre de 2012

LOS SINDICATOS CIFRAN EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN UN 12% MENOS QUE EL 29M.


La razón

14N: LA POLICÍA INFORMA DE 110 DETENIDOS Y CERCA DE 40 HERIDOS


   
  • Envia a un amigo
  • Imprimir esta noticia
 
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Imagen de un cajero de una sucursal bancaria lleno de pintadas y pegatinas en Madrid
anteriorsiguiente
Diccionario Inteligente
14 Noviembre 12 - Madrid - larazon.es
La huelga general transcurre, como es habitual, con disparidad de opiniones, ya que si bien el Gobierno habla de normalidad y de incidencia limitada, los sindicatos señalan que es un éxito, aunque reconocen que el seguimiento es un 12% menor a de la del 29M.

Así, según CC OO y UGT, un total de 9.185.383 trabajadores secundaron este miércoles la  convocatoria de huelga general, según datos difundidos por CCOO y UGT. 

Esta cifra supone un descenso del 12,2% con respecto al seguimiento  de la pasada huelga general, la del 29 de marzo, cuando 10.465.139  asalariados la secundaron.

No obstante, el porcentaje de participación fue muy similar, aunquealgo inferior. En concreto, el 76,7% de los trabajadores llamados a la huelga participaron en ella, frente al 77% registrado en el paro de marzo.

Del total de 14.233.145 asalariados censados por las organizaciones sindicales, 2.259.446 realizaron los servicios mínimos acordados con las administraciones y 11.973.699 estaban llamados a participar en el paro, algo que hicieron 9.185.383. 

No obstante, los sindicatos justifican la caída en el número de participantes en comparación con la huelga de marzo (1.279.756 menos) en el descenso en la ocupación (que cifran en unos 600.000 asalariados) y en el incremento en cerca de un millón de trabajadores que realizan servicios mínimos. De esta forma, si se descuentan estos datos, la participación sería superior en más de 300.000 asalariados a la registrada el 29 de marzo. 

Por sectores, la industria, el transporte y la agricultura son los que presentan un mayor porcentaje de seguimiento, aunque es el sector de servicios privado el que presenta la cifra más elevada en valor absoluto. 

En concreto, el seguimiento en la industria fue del 94,8%, con un total de 2.403.230 huelguistas, mientras que en el transporte alcanzó el 93,9%, con 423.443 participantes, y en la agricultura el 96%, con 335.654 implicados. Por su parte, el seguimiento en los servicios privados fue del 70,7%, lo que supone un total de 4.536.809 huelguistas. Por último, la participación en el sector público fue del 66,9%, con un total de 1.486.246 participantes.

Por actividades, los porcentajes más elevados de participación se registraron en la minerometalurgia, la industria alimentaria y la construcción y madera, con un 96%. Asimismo, en la industria química y textil, en las artes gráficas y papel, en el transporte de ferrocarril interurbano, en el de mercancías y en la recogida de basuras se alcanzó un 95%. 

En el lado opuesto, el sector financiero fue el que presentó el porcentaje más bajo de huelguistas, con un 41%, seguido por la Administración General del Estado , las actividades de comunicación y la sanidad y servicios sociosanitarios, con un 52%, 55% y 56%, respectivamente. En valor absoluto, el mayor número de huelguistas se concentraron en el comercio (1.361.027) y en las actividades inmobiliarias, administrativas, de limpieza y de seguridad (1.033.226). 

El Ejecutivo y los sindicatos tampoco se ponen de acuerdo en el análisis de consumo eléctrico, una de las referencias habituales para calibrar el seguimiento de una huelga.

El Gobierno se ha apoyado en este indicador para juzgar la repercusión de la huelga, que según Red Eléctrica Española, situaba a las 12.30 horas era un 12,5 % inferior a la alcanzada a la misma hora del miércoles de la semana pasada y 8,6 puntos por debajo de la tasa registrada a esa misma hora en la anterior huelga general.

Por su parte, CCOO y UGT sostienen que el dato que ofrece el Gobierno comparándolo sólo con la huelga de marzo último no es significativo porque no se puede comparar el consumo eléctrico de hoy con el de la huelga de marzo "porque entonces era primavera y ahora es otoño, ha habido un cambio horario y la actividad industrial y empresarial ha descendido".

En cualquier caso, admiten que según avance el día el porcentaje de seguimiento del 80 % que ofrecían a primera hora de la mañana -con especial influencia en la industria- pueda disminuir por el menor respaldo de los trabajadores de la administración pública y local y del pequeño comercio.

Otro de los puntos de desacuerdo entre el Gobierno y las centrales sindicales es el hecho de que la información relacionada con la huelga la ofrezca el Ministerio del Interior y no el de Empleo.

CCOO y UGT aseguran que esto se debe a que el Gobierno quiere tratar la huelga como un conflicto de orden público y no como un problema social.

La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha destacado que todos los ciudadanos están ejerciendo su derecho a la huelga y al trabajo con plenas garantías.

En declaraciones a los medios en el Congreso, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha subrayado la normalidad con la que está transcurriendo la jornada, pero ha dejado claro que, en opinión del Gobierno, la huelga no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre que afecta al país.

Por su parte, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han incidido en que se trata de una huelga "ibérica" prácticamente total y han hecho un llamamiento a que la convocatoria se cierre esta tarde con una masiva presencia en las distintas manifestaciones.

Méndez ha reiterado su petición al Ejecutivo de que rectifique para no se vaya el país al "precipicio" y Toxo ha señalado que el "éxito" de la huelga muestra que los trabajadores están convencidos de que hay alternativas a las políticas que profundizan en la recesión y condenan al paro.

Desde la patronal, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dicho que no es el momento de "crispar el ambiente" y ha mostrado su esperanza de que no se repita "cada dos por tres" una convocatoria como ésta, "inoportuna e innecesaria".

Hasta las 13.00 horas se han producido 82 detenciones, 56 menos que a esta misma hora en la huelga de marzo, un dato que los sindicatos atribuyen a "un elemento de normalidad democrática" y a su "responsabilidad" en los servicios mínimos, y a pesar de la "provocación" de algunos policías.

La discrepancia en los datos también se produce incluso entre las mismas organizaciones de autónomos. Así, mientras UPTA indica que la incidencia de la huelga es más elevada que en la de marzo, ATA subraya que la repercusión es escasa. Por su parte, el sindicato de funcionarios CSIF, que no se ha sumado a la convocatoria de la huelga, ha subrayado el "escaso" seguimiento del paro y el comportamiento ejemplar de los empleados públicos.

En el ámbito de la cultura, un grupo de actores encerrado en el Teatro Español ha pedido la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, mientras que la Alhambra de Granada ha cerrado por falta de personal en el departamento de control e información. 

Artefacto explosivo
Destaca la detención en Madrid, según informa Interior, de dos personas, un hombre y una mujer, con un artefacto explosivo compuesto por dos botellas de gasolina, clavos, tornillos, una bombona de gas y un petardo de grandes dimensiones como detonador.

En su tercera comparecencia de seguimiento de la jornada, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha destacado la ausencia de "incidentes de orden público de importancia y el cumplimiento con carácter general de los servicios mínimos".

En cuanto a la incidencia del paro en el comercio, ha explicado que las grandes superficies funcionan con normalidad y ha destacado la incidencia "limitada" en los medios de transporte urbano de las grandes ciudades, mientras que en el servicio ferroviario de largo recorrido y el transporte aéreo el impacto del paro es bajo y se están cumpliendo los servicios mínimos pactados.

"Las grandes superficies comerciales que han abierto sus puertas a las 10.00 horas están desarrollando su actividad sin que se conozcan incidencias reseñables hasta el momento", ha dicho.

Ocurre lo mismo en las Administraciones Públicas, mientras que los servicios centrales de la Administración General del Estado "están prestando sus servicios de manera regular".

En la industria, se están cumpliendo los servicios mínimos, aunque algunas plantas de automoción en Cataluña, Castilla y León, Valencia y Aragón "tienen su actividad prácticamente paralizada", ha dicho la directora general.

Cifras sindicales
CC.OO., UGT y USO, convocantes de la huelga general de este miércoles, han cifrado por encima del 80% el seguimiento del paro en toda España tanto en el turno de noche como en el de mañana e incluso han hablado de un apoyo superior al 90% en algunos sectores económicos y comunidades autónomas. 

En rueda de prensa conjunta, los secretarios de Organización de CC.OO., UGT y USO, Antonio del Campo, José Javier Cubillo y Ladislao Pérez, han expresado su satisfacción por los datos y por la "magnífica" respuesta que han dado los trabajadores a esta convocatoria, cuyo seguimiento está siendo "levemente superior" al de la huelga general del 29 de marzo. 

En concreto, los sindicatos han precisado que, en el turno de noche, el apoyo ha sido prácticamente total en recogida de basuras, salvo en País Vasco y Navarra, y en la industria del automóvil; mientras que en la industria agroalimentaria, la química, y el papel y celulosa la incidencia ha sido "muy alta". 

En el turno de mañana, las cifras son similares, superándose el 80%, según han explicado los sindicatos, si bien han precisado que en este porcentaje no se incluyen los registros de educación, parte de las administraciones públicas y el comercio. No obstante, los sindicatos no esperan grandes variaciones una vez se incorporen estos datos a los índices de seguimiento, sobre todo por el hecho de que la enseñanza ha sido en los últimos meses uno de los sectores "más combativos" contra los recortes del Gobierno. 

En el comercio, CC.OO., UGT y USO esperan un menor seguimiento y, en este sentido, han dejado claro que el llamamiento a esta movilización se dirige a los trabajadores, no a los autónomos y pequeños empresarios. 

En cuanto a las administraciones públicas, con datos aún muy preliminares, los sindicatos han subrayado que la participación está siendo superior a la de la huelga del 29 de marzo, aunque no llega a los niveles de los sectores industriales. 

Los sindicatos han defendido la actuación de los piquetes informativos, de los que han dicho que han actuado con "responsabilidad" pese a que en algunas ocasiones han recibido "provocaciones" por parte de la policía. 

"No tenemos ningún dato de que los piquetes hayan atacado a la policía. Otra cosa es que se hayan defendido", ha señalado el secretario de Organización de UGT, José Javier Cubillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario