viernes, 16 de noviembre de 2012

LIECHTENSTEIN DEJA DE SER ESTADO CATÓLICO.

INFOCATOLICA.COM



A las 7:38 AM, por Juanjo Romero 
Categorías : Guerra cultural
Liechtenstein
El Principado de Liechtenstein y la Santa Sede concluyeron las negociaciones del nuevo concordato. Se espera la firma, la foto y esas cosas para principios de diciembre.
El 15 de noviembre de 2012 se debatió y votó el alcance del acuerdo en sesión extraordinaria, que derivará en una enmienda constitucional por la que la Iglesia Católica deja de considerarse «nacional» y el catolicismo la religión oficial.
Al pequeño estado europeo todavía le queda por delante algo de trabajo:
  • igualdad de todas las religiones y proceso de reconocimento
  • enseñanza de la religión en la escuela
  • sistema de financiación, previsiblemente mediante impuesto religioso
Hace unos meses la población del Principado votaba si se recortaban los poderes al príncipe-heredero Alois, tuvo la valentía de anunciar que vetaría cualquier despenalización del aborto. Tenía capacidad para hacerlo y soportó las presiones, ejerció de «príncipe católico».
El referendum sobre el aborto se celebró en el país y fue rechazado por un pequeño margen.El príncipe se convirtió en el mayor enemigo de los impulsores de la cultura de la muerte. Probablemente el liderazgo de una sola persona había conseguido ganar esa batalla simplemente mostrándose coherente hasta las últimas consecuencias, estaba dispuesto a renunciar a todo. Como en Bélgica con Balduino, o el Gran Duque de Luxemburgo con la eutanasia, o Juan Carlos, Rey de España, con…, con…, con…
Supongo que relacionar estas dos noticias sólo es fruto de la casualidad. Supongo.
En Europa siguen siendo estados confesionales países tan «atrasados» como Inglaterra (que no Reino Unido), DinamarcaIslandia, todos protestantes; Malta y Mónaco, católicos y Grecia, ortodoxo.
No parece que Liechtenstein haga un movimiento pendular de acoso a los católicos, como ha ocurrido en otros casos. Veremos el impacto que tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario