jueves, 8 de noviembre de 2012

JOSÉ TOMÁS: "LA TAUROMAQUIA HA SIDO SIEMPRE MOTOR DE LA CULTURA E IDENTIDAD DE ESPAÑA".


La razón

El diestro de Galapagar presentó en Cádiz el libro «Los Toros de la Libertad», de Guillermo Boto Arnau


 
1
 
  • Envia a un amigo
  • Imprimir esta noticia
 
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
José Tomás
Diccionario Inteligente
8 Noviembre 12 - Madrid - La Razón
El matador de toros José Tomás presentó ayer el libro «Los Toros de la Libertad», editado por la Fundación que lleva su nombre y escrito por Guillermo Boto Arnau, investigador taurino que, según José Tomás, «no dudó ni un momento y aceptó nuestra propuesta de escribir este libro». El Ayuntamiento de Cádiz fue el escenario elegido para la presentación, un acto incluido en la programación por el Bicentenario de la Constitución de 1812.

José Tomás citó a Ortega y Gasset recordando su famosa frase sobre la relación entre la historia de España y las corridas de toros y aseguró que «la tauromaquia ha servido siempre como motor de la cultura y de la identidad de España». Además, «está reñida con lo superficial; quizás por eso algunos se empeñan en ningunear esta parte de nuestra cultura». 

«Los toros -añadió José Tomás- han alimentado el espíritu de nuestro pueblo, porque la tauromaquia es del pueblo, durante siglos; haciendo incluso de salvavidas emocional en momentos muy difíciles». En este libro, comentó el diestro, «Guillermo va ligando el devenir de la fiesta de los toros y la historia de España desde 1808 a 1820».

Por último, acabó su intervención con la siguiente reflexión: «Si el toro pudiera responder, le preguntaría si le gustaría seguir siendo una realidad de primer orden, como es hoy, o preferiría convertirse, de un plumazo, en una realidad virtual como quieren algunos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario